Presentan un libro para acompañar el Mes de María en Chile

Libro sobre el Mes de María Libro sobre el Mes de María | Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

Elaborado por académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), se presentó el libro Mes de María 2023: Anunciar a Jesucristo, caminando con María, dedicado al tiempo especial que en ese país se celebra entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.

El texto ha sido elaborado por pedido de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile, y fue presentado el 31 de octubre en la sede de la universidad chilena, con la presencia de autoridades eclesiales y universitarias.

El documento contiene textos bíblicos, reflexiones, orientaciones pastorales y fotografías, y pretende ser una herramienta para animar a las comunidades a vivir el Mes de María, una tradición muy querida en el país.

Mons. Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, destacó que “el Mes de María es muy importante en el pueblo de Dios que peregrina en nuestro país”, y consideró “hermoso” que cada año las comunidades dediquen este tiempo “a venerar a nuestra Madre María”.

“Es muy bonito ver, en las capillas y parroquias, cómo crece la devoción, que se refleja en la cantidad de flores que va recibiendo la imagen de la Virgen a lo largo del mes”, observó.

Al agradecer a quienes tuvieron a cargo la redacción del libro, el Obispo hizo hincapié en el valor de este tipo de material e insumos pastorales para acompañar este tiempo especial.

Más en América

El P. Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, por su parte, destacó la colaboración entre la Iglesia y la academia para ofrecer este documento que “ya está siendo distribuido a lo largo de Chile”.

Guillermo Calderón, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica, coordinó el equipo de trabajo integrado por académicos, estudiantes, laicos y seminaristas.

Durante el proceso, relató, también consultaron la opinión de catequistas, y como resultado, el libro contiene textos bíblicos marianos, reflexiones sobre el Sínodo y orientaciones pastorales, como también fotografías de las advocaciones de la Virgen. “Nuestro objetivo era crear un texto amigable, con un lenguaje sencillo, porque sabemos que es un material que va a leer mucha gente”, detalló.

La decana de dicha Facultad, Loreto Montoya, reconoció que es “un orgullo y un honor” saber que el volumen estará “en todos los rincones de Chile”. Asimismo, anheló “que este libro permita a las comunidades de nuestra Iglesia Católica reunirse, rezar y ponernos en las manos de María”. 

El rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez, consideró “muy importante” la contribución que realizan a la Iglesia a través del libro, que aborda “una tradición muy querida en nuestro país”. 

El aporte que se busca hacer con esta obra es que los fieles “tengan un texto que los ayude a la reflexión y al pensamiento en este mes”, precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.