Presentan libro que critica el proyecto de ley de eutanasia en Uruguay

Presentación del libro "La eutanasia no es lo que parece" Presentación del libro "La eutanasia no es lo que parece" | Crédito: Iglesia Católica de Montevideo

El Palacio Legislativo de Uruguay fue escenario este martes de la presentación del libro “La eutanasia no es lo que parece”, escrito por el Doctor en Filosofía Miguel Pastorino.

La obra sale a la luz en un momento en que el tema se encuentra en el centro del debate público, ya que luego de haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados en octubre de 2022, el proyecto de ley para autorizar la eutanasia se debate ahora en el Senado.

Con prólogo de Álvaro Ahunchain, la obra presenta dos partes: la primera muestra el trabajo de investigación de Pastorino para su tesis de Maestría en Bioética, donde indaga sobre las razones socioculturales y supuestos filosóficos que legitiman la eutanasia.

La segunda parte ofrece una selección de los artículos que el autor publicó en la prensa durante estos tres años, desde que el proyecto fue presentado.

En el libro, el autor busca mostrar el alcance de la modificación legislativa, advirtiendo que “el concepto de eutanasia actualmente tiene una significativa ambigüedad en su uso”.

También observa que el “debate público sobre la despenalización” se ha hecho aún más confuso “debido a la falta de rigor conceptual y de claridad en la delimitación de las prácticas médicas identificadas como eutanasia”.

Más en América

En una entrevista para el diario El País de Uruguay, Pastorino destacó que “hay mucha desinformación” sobre el tema, y que “la prioridad es informar con claridad”. 

"Cuando hablamos de eutanasia no todo el mundo habla de lo mismo”, observó.

La eutanasia, explicó, “ténicamente es que una persona pida que quiere morir y que le den la sustancia directamente o se la pueda administrar ella misma. El proyecto de Ope Pasquet es muy claro: es dar muerte”.

A esta ley, el Doctor en Filosofía se opone “por una razón de justicia social”.

“Nosotros en Uruguay tenemos una cobertura de cuidados paliativos, es decir, de asegurar el alivio del dolor en etapas finales de la vida o en enfermedades crónicas hasta en un 60% [de la población]. Eso quiere decir que casi la mitad de la población no accede a estos cuidados de calidad, por lo tanto la gente sufre mucho”, explicó.

“Si no todos tienen cuidados paliativos, entonces la única opción para esa gente va a ser la eutanasia. O sea que para el más pobre su única opción es morir, porque a él no le van a dar alivio”, precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Saber interpretar el deseo de un paciente que pide la muerte, te lo dicen los expertos, es para un especialista, no para cualquier médico. En la mayoría de los casos ese deseo expresa otras cosas: falta de atención, soledad, abandono, vida sin sentido, sufrimiento, por lo tanto, lo que está necesitando esa persona es atención, cuando tienen la atención adecuada no piden más la muerte”, sostuvo. “Porque lo que quieren es una calidad de vida hasta el final”.

En la presentación del libro acompañaron al autor los periodistas Alfredo García y Romina Andrioli, junto al exsenador Pedro Bordaberry.

"El argumento de la libertad es una falacia en la ley de eutanasia (...) Hoy estamos en la cultura del olvido y de la muerte", alertó Bordaberry. "Nadie está a favor de la prolongación artificial de la vida. Tampoco de adelantar la muerte con la eutanasia. En la duda, siempre a favor de la vida", añadió.

"Hablar de la muerte genera miedo. Hay una cultura de temor, es un tema tabú", expresó Alfredo García. "Todos los humanos tenemos tendencia a preservar la vida. Por eso no entiendo el suicidio, es una anomalía", reconoció.

Por su parte, Romina Andreoli afirmó: "Está claro que el debate sobre la eutanasia tiene implicancia ética, moral y económica (...) ¿Reflexionamos bastante sobre el sentido de la vida y la muerte?", planteó.

El autor del libro, que también es Magíster en Bioética, Magíster en Dirección de Comunicación, profesor de Bioética, Antropología y Filosofía de la religión, y director del Centro CORE de actividades formativas en humanidades de la Universidad Católica de Uruguay, agradeció a quienes lo acompañaron, que “a pesar de la lluvia, llenaron la sala”.

También expresó su agradecimiento al grupo Prudencia Uruguay “por su compromiso con la vida”.

La eutanasia en Uruguay

En octubre de 2022, la Cámara de Diputados de Uruguay otorgó media sanción al proyecto de ley para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

El proyecto pretende "regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina".

La discusión le pertenece ahora a la Comisión de Salud del Senado.

De aprobarse la ley, Uruguay pertenecería al grupo reducido de naciones en las que está reglamentada, junto a España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En Latinoamérica, el único país donde la práctica es legal es Colombia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.