El Consejo Danés de Ética se opone a la legalización de la eutanasia

Persona enferma. Imagen referencial. | Crédito: Stephen Andrews (Unsplash)

El Consejo Danés de Ética se manifestó contrario a que se legalice la eutanasia en el país, luego de que el Parlamento recibiera una propuesta ciudadana a favor de esta práctica.

Citando al medio Kristeligt Dagblad, CNE News informó que 16 de los 17 miembros del organismo consultivo votaron en contra de la legalización. Es la cuarta vez en casi 30 años que el Consejo se pronuncia de esta manera.

Nueve de los miembros del Consejo Danés de Ética son elegidos por un comité del Parlamento y los otros ocho son nombrados por los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y Alimentación, de Educación Superior y Ciencia, y de Industria.

El Consejo señaló que si bien hay determinadas situaciones en las que algunas personas deseen acelerar su muerte, “la mayoría de los miembros no considera posible que se pueda desarrollar una legislación que pueda funcionar correctamente y al mismo tiempo proteger la estima de los más vulnerables de la sociedad”.

En declaraciones a Kristeligt Dagblad, el presidente del Consejo Danés de Ética, Leif Vestergaard, añadió que “una ley que defina una serie de grupos que pueden tener acceso a la eutanasia” puede incluir también a personas que no consideren su vida terrible; sin embargo, se les estará diciendo que “son dignos de morir” y “pueden sentirse incómodos o presionados a considerar la eutanasia”.

En ese sentido, la concejal Merete Nordentoft indicó que varias organizaciones de personas con discapacidad protestaron contra una posible legalización y “dijeron que se sienten intimidadas por el debate y sienten que sus vidas están siendo cuestionadas”.

Más en Mundo

La decisión del Consejo Danés de Ética va en sentido opuesto al de la mayoría de la población, pues cerca del 72 por ciento de los daneses es favorable a la eutanasia.

Según Anette Hygum, miembro del Consejo, esto se debe a que el ciudadano promedio carece de conocimientos sobre los cuidados paliativos. La también médico aseguró que “la gran mayoría” de los pacientes “quiere permanecer con vida el mayor tiempo posible”.

La presidente del Sindicato de Médicos, Helga Schultz, se expresó asimismo contraria y aseguró que los profesionales de la salud prefieren centrarse en “cómo aliviamos”.

En ese sentido, indicó que la eutanasia viola la conciencia de muchos médicos y enfermeras porque es contraria a la ayuda, que es la principal característica de la profesión médica.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.