Experto explica por qué los cuidados paliativos son más que una “alternativa” a la eutanasia

Enfermo cuidados paliativos eutanasia Foto referencial | Crédito: Shutterstock

“Más que una alternativa a la eutanasia, los cuidados paliativos son una alternativa al sufrimiento de las personas. Es la forma más científica, más ética y más humana de acercarnos a estos pacientes”, explicó el Dr. Mario López Saca, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

En entrevista con EWTN Noticias, el médico salvadoreño advirtió que “la eutanasia es la forma más sencilla y fácil de resolver una situación. Eutanasiando al enfermo terminamos con su vida y no le permitimos tener la oportunidad de cerrar su ciclo de vida y estar cercano a sus familiares, y dejar el proceso natural de la enfermedad evolucionar como debe ser”.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala en el numeral 2276 que aquellas personas cuya vida “se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible”.

En ese sentido, el siguiente numeral precisa: “Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”.

El Dr. López también indicó a EWTN Noticias que “los cuidados paliativos son una alternativa al sufrimiento de las personas porque, de alguna manera, hacemos que estos pacientes tengan un mejor final. Es decir, logren cerrar sus pendientes, sus círculos, desde el punto familiar, espiritual o legal, para que se vayan sanados también interiormente”.

De ese modo, los enfermos terminales o crónicos avanzados pueden morir “con paz y tranquilidad, en un entorno muy cercano a sus familiares como el hogar o en un sitio donde los familiares puedan estar muy al pie de la cama del paciente en estos momentos tan difíciles”.

Más en América

“Los cuidados paliativos serán siempre una respuesta al sufrimiento, de la forma más ética y humana que podemos dar los profesionales de salud”, subrayó.

¿Qué son los cuidados paliativos?

El especialista destacó asimismo que “los cuidados paliativos son una forma especial de cuidar a las personas con sufrimiento grave relacionado a un problema de la salud, ya sea enfermedades oncológicas o enfermedades crónicas avanzadas” con el fin de aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida.

“Esta forma de cuidar tiene como objetivo un manejo global de la persona, es decir contribuir al alivio de los síntomas físicos, psicológicos y espirituales o existenciales que tienen los pacientes, pero también acompañando muy de cerca al cuidador principal y a la familia de estos enfermos” que “comparten el sufrimiento con el enfermo”, continuó.

Unidades de cuidados paliativos en hospitales

Tras precisar que la ALCP está formada por diversos profesionales como médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros, el experto lamentó que los enfermos terminales suelan ser abandonados a su suerte.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El sistema de salud suele abandonarlos de alguna manera, tal vez no con ese objetivo, pero quizás porque no existen en los hospitales unidades de dolor y cuidados paliativos destinadas a atender a estos enfermos”, precisó.

Por ello, el experto salvadoreño alentó: “Así como se puede montar una unidad de diálisis o una cardiovascular en un hospital, también deben montarse estas unidades de dolor y cuidados paliativos, para que no abandonemos a estos enfermos que están tan necesitados”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.