Obispo rechaza la eutanasia en México: Ayudar al que sufre no debe ser “exterminarlo”

Cuidado de los ancianos enfermos Imagen referencial. | Crédito: Pixabay

Mons. Hilario González, Obispo de Saltillo (México), manifestó la oposición de la Iglesia Católica a una iniciativa legislativa que busca legalizar la eutanasia en todo el país, y advirtió que “la solidaridad con el que sufre no debe ser exterminarlo, aunque sea intolerable [el dolor]”.

En declaraciones a la prensa local, el Prelado mexicano se refirió también a aquellos que a pesar de no sufrir una enfermedad se sienten “psicológica y afectivamente” abandonados, y que “su vida ya no tiene sentido, que es dolorosa”. “Hay que ayudarlos y ser solidarios en todos estos ambientes”, exhortó.

Mons. González indicó que como seres humanos “nuestra vida es nuestro primer don, nuestro primer regalo, que debemos custodiar, proteger y acompañar” desde el momento de la “concepción hasta el fin natural de la vida”.

El pasado 10 de octubre, diversos legisladores de los partidos políticos de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentaron una iniciativa de ley en conjunto para incorporar “la muerte digna y sin dolor” en la Ley General de Salud.

La iniciativa propone definir la eutanasia como “el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”. 

De acuerdo al proyecto, la eutanasia sería aplicable a mayores de edad en “pleno uso de sus facultades mentales” que padezcan una “enfermedad terminal”; que tengan una “condición médica irreversible” que les cause “dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico”; o que se encuentren en estado de agonía con un “pronóstico de vida de 2 a 3 días”. 

Más en América

Cabe mencionar que la Ley General de Salud, en su artículo 166 Bis 21, prohíbe “la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido”.

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre la eutanasia?

El Catecismo de la Iglesia Católica establece en su numeral 2324 que “la eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y sus motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador”. El numeral 2325 agrega que el “suicidio es gravemente contrario a la justicia, a la esperanza y a la caridad. Está prohibido por el quinto mandamiento”.

Por su parte, el Papa Francisco, en la rueda de prensa a bordo del avión al volver de su viaje apostólico a Marsella (Francia), el 23 de septiembre, condenó firmemente tanto esta práctica como el aborto. 

El Santo Padre  advirtió en esa ocasión que no se puede “jugar con la vida, ni al principio ni al final”, señalando que no es “una cosa de fe”, sino una cuestión humana. “La ciencia ha venido a hacer menos dolorosas algunas enfermedades dolorosas y las acompaña con mucha medicina”, señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.