Fieles de la Patagonia celebran 30 años de peregrinaciones a la Virgen de las Nieves

Edición anterior de la peregrinación a la Virgen de las Nieves Edición anterior de la peregrinación a la Virgen de las Nieves | Crédito: Página de Facebook - Peregrinación a la Virgen de las Nieves

El Obispo de la Diócesis de San Carlos de Bariloche (Argentina), Mons. Juan Carlos Ares, convocó a la comunidad a participar en una nueva edición de la peregrinación de la Virgen de las Nieves, que cumple 30 años.

La actividad, que ya es tradición entre los habitantes de la Patagonia, al sur de Argentina, se desarrollará el domingo 5 de noviembre con el lema “Celebrando 30 años junto a María”.

“Hace poco que estoy como Obispo, pero me han contado cómo esta peregrinación y esta gruta de las Nieves congregan a tanta gente”, señaló Mons. Ares al portal Bariloche 2000.

“Muchos peregrinan a la gruta desde hace muchos años. Como comunidad diocesana cumplimos 30 años de peregrinación”, destacó, y comparó este caminar con el “peregrinar al Cielo”.

En ese sentido, aseguró que "no lo hacemos solos, sino que tenemos que caminar juntos; así lo propone el Papa Francisco".

En tiempos difíciles para Argentina, exhortó a “tener las intenciones de todo nuestro pueblo, pidiendo especialmente por la paz en el mundo, diálogo para nuestro país y esperanza para las familias”. 

Más en América

“Como Iglesia Católica queremos renovar nuestra misión, que es ser instrumento de unidad; queremos peregrinar a la gruta juntos", agregó.

Esta peregrinación, reconoció el Prelado, "expresa mucho”, porque es “muy devoto de la Virgen, y de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina”.

“Cuando me designaron en Bariloche fue el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján. La Virgen de las Nieves es la misma Madre que nos cobija a todos", sostuvo, y aseguró que espera el domingo con mucha expectativa. 

Uno de los organizadores de la peregrinación a las Nieves, Adrián Stanizzo, explicó que, tal como se viene realizando en los últimos años, la peregrinación se realiza sólo en una jornada: el 5 de noviembre.

Los peregrinos parten en tres columnas: una por la calle Pioneros, que comienza a las 8:00 horas en el Ñireco y pasa por la parroquia Inmaculada Concepción a las 8:30 horas, por Plaza Belgrano a las 9:00 horas y llega a la gruta entre las 11:30 y las 11:45 horas.

Una segunda columna comienza en la intersección entre Onelli y 25 de Mayo, en Santo Cristo, a las 7:30 horas. A las 8:00 horas pasa por la Escuela La Llave, Parroquia Medalla Milagrosa, bajan por la ruta 40 y la avenida asfaltada de Villa Lago Gutiérrez, para llegar a la gruta alrededor de las 12:00 horas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La tercera columna parte a las 9:00 horas desde el kilómetro 15 de la Avenida Bustillo.

La historia de la Virgen de las Nieves

La devoción a la Virgen de las Nieves tuvo su origen en el siglo IV en Roma. Llegó a la Patagonia argentina gracias a una promesa de un coronel del ejército, en agradecimiento a esta advocación por haberle salvado la vida en un accidente.

El coronel instaló una imagen de la Virgen junto a un muro de escalada del equipo de Montaña del Ejército de Bariloche, lugar al que comenzaron a llegar los fieles para pedir por sus intenciones.

La peregrinación oficial comenzó en 1993, con la fundación de la Diócesis de Bariloche, y cada año aumenta el número de fieles que llegan desde el interior de Río Negro y las provincias vecinas de Chubut y Neuquén.

Aunque la fiesta de la Virgen de las Nieves es el 5 de agosto, muchos caminos se encuentran cerrados en esa época debido a las nevadas. Inicialmente, se cambió la fecha para realizarse en octubre, pero en los últimos años el mes elegido ha sido noviembre.

Cada año, la Misa central se celebra a las 12:00 del mediodía y se calcula que unos 20.000 fieles participan en la peregrinación y en las distintas celebraciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.