Obispos dominicanos piden que las familias sean protagonistas de las políticas públicas

Rueda de prensa RD Rueda de prensa de la Comisión de Familia del Episcopado Dominicano. | Crédito: Conferencia del Episcopado Dominicano

El Episcopado de la República Dominicana, a través de la Comisión Nacional de Familia, presentó ayer un manifiesto en el que pide al Estado que las familias sean “las protagonistas de las políticas públicas”.

El documento fue presentado en una rueda de prensa presidida por Mons. Tomás Alejo Concepción, Obispo de San Juan de la Maguana. Un matrimonio que asesora a la Comisión, los esposos Sandra y Johnny Martínez, fueron los encargados de leer el texto.

En la exhortación se rechaza cualquier agenda que “atente contra la vida de la persona, así como cualquier tipo de ideología que desnaturalice y desarraigue” la identidad familiar propia de los dominicanos. 

La Comisión Nacional, que forma parte del organigrama de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), también expresa su dolor por la crisis de paternidad que afirman que afecta al país caribeño:

“Tantos hogares rotos por la falta de responsabilidad de algunas cabezas de familia que no han sabido asumir su rol de esposos y padres, que con su indiferencia y mal ejemplo empujan a sus hijos al libertinaje, a vivir una vida sin sentido ni propósito, hasta caer en el mundo de la violencia, la delincuencia, la criminalidad, los vicios del alcohol y la drogadicción”, escriben en el manifiesto.

Asimismo, los representantes de la CED señalan que se solidarizan con las familias que pertenecen a naciones afectadas hoy en día por la violencia de la guerra, como Rusia, Ucrania, Israel y Palestina. Incluso se refieren a sus “hermanos haitianos” y piden a Dios que terminen las tensiones políticas entre ambos países isleños.

Más en Vida y Familia

Con motivo del Mes de la Familia, celebrado en noviembre en el país, el P. Rubén Rodolfo Leiby, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Familia, anunció que se llevará a cabo la XII edición de la caminata “Un paso por mi Familia”, el día domingo 26 en todas las diócesis de la República Dominicana.

Finalmente, la Comisión exhorta al Estado dominicano a “que se reconozca y garantice la protección de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y se orienten las políticas públicas a la asistencia y promoción, en términos de alimentación, salud, educación, y seguridad ciudadana, a familias que viven en situación de extrema pobreza”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.