Sacerdote mexicano que ayuda a víctimas del huracán Otis pide no difundir “desinformación”

Desastre en Acapulco por huracán Otis Desastre en Acapulco por huracán Otis. | Crédito: Cáritas Mexicana

El P. José Filiberto Velázquez Florencio, director de la Pastoral Social-Cáritas de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa en el estado de Guerrero, hizo un llamado a “mantener la cooperación” y a evitar propagar “desinformación” en medio de la reciente emergencia provocada por el huracán Otis, en las costas de Acapulco. 

Recientemente en redes sociales se ha difundido información que asegura que elementos de seguridad bloquean el paso de vehículos particulares y de organizaciones civiles que transportan ayuda humanitaria en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

A través de un video transmitido desde la nueva Catedral de Acapulco, lugar donde se entrega asistencia a la población, el sacerdote —quien hace un par de semanas fue interceptado y atacado con arma de fuego por su labor pastoral—, desmintió estos rumores.

“En nuestra experiencia, desde el tercer día hemos estado aquí, y por la mayoría de los caminos. Nunca nos han asaltado, arrebatado la mercancía o el ejército nos ha impedido el paso. Al contrario, nos ha resguardado”, señaló el sacerdote. 

Asimismo confirmó que la Iglesia, en colaboración con diversos aliados, ha logrado transportar 2.000 toneladas de víveres y 30.000 litros de agua a la zona afectada. Por esta razón el sacerdote hizo un llamado enfático a evitar “la desinformación. Por favor, no a la ‘infodemia’. Es mentira que no dejen pasar víveres”. 

Más en América

Sin embargo, recomendó que las personas que van a viajar de otros estados para llevar ayuda a Acapulco tomen las “precauciones necesarias para su seguridad” y que el temor “no impida que nosotros queramos seguir ayudando; que paremos con la ayuda”.

El P. Velázquez Florencio aseguró que las donaciones llegarán a quienes más lo necesitan a través de organizaciones confiables como Cáritas Mexicana, sus parroquias, el Centro Minerva Bello y la Casa del Peregrino.

Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se unió al llamado a la solidaridad y a la donación a través de la Red Nacional Cáritas para apoyar a las víctimas en Guerrero.

“Institucionalmente, Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin caridad no existe. Y Cáritas es la institución del amor de la Iglesia”, señaló el Prelado a través de un videomensaje difundido este 31 de octubre. 

En el video, el también Obispo de Cuernavaca menciona que el “huracán Otis ha dejado tras de sí una estela de destrucción, miles de damnificados, pérdidas irreparables y un sufrimiento indescriptible”, por lo que exhortó a la solidaridad “no importando partido político, condición social ni credo. Hoy, en medio de la oscuridad, encontremos la esperanza”.

“Juntos, de la mano de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, podemos ser la luz en medio de la tormenta, la esperanza en medio de la desesperación y el consuelo en medio del dolor”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Castro Castro alentó a demostrar al mundo “que somos una Iglesia de acción, una Iglesia de solidaridad, una Iglesia que cuida de los más vulnerables”.

El huracán Otis, clasificado como de categoría 5, impactó la ciudad de Acapulco el 25 de octubre, dejando a su paso una estela de destrucción. Según un reciente informe proporcionado por la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado, el número de fallecidos asciende a 45 personas y graves daños materiales.

Cáritas Mexicana puso a disposición un número de cuenta para recibir donaciones destinadas a las comunidades a las que atiende pastoralmente la Arquidiócesis de Acapulco. Las contribuciones se pueden realizar a través de la cuenta del BBVA 0123456781, a nombre de Cáritas Mexicana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.