Pastoral Carcelaria de Bolivia tuvo su encuentro nacional en Santa Cruz

Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria | Crédito: Página de Facebook - Pastoral Carcelaria Sucre

Referentes de la Pastoral Carcelaria de las diócesis de Bolivia se congregaron en la ciudad de Santa Cruz para participar en un encuentro nacional, que se desarrolló del 24 al 26 de octubre.

La actividad tuvo como propósito escucharse y reconocerse “como una Pastoral Carcelaria, que camina en sinodalidad, para responder eficazmente al contexto de exclusión y violación de los derechos humanos que sufren los privados de libertad en Bolivia”.

El carisma de esta Pastoral, que depende de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, es el de trabajar por las personas privadas de su libertad.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Arzobispo Emérito de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, responsable de la Pastoral Carcelaria de Cáritas Bolivia; junto con Elizabeth Zabala, secretaria ejecutiva de Cáritas; y el P. Ricardo Giavarinni, Coordinador Nacional de la Pastoral Carcelaria.

Se trata del primer encuentro después de la pandemia, y fue ocasión para retomar el trabajo que los agentes pastorales vienen realizando en las diferentes cárceles del país.

Durante las jornadas, los presentes participaron en celebraciones de la Eucaristía, momentos de oración comunitaria, actividades de confraternización y reflexiones sobre diversos temas que aportan al desarrollo de la Pastoral.

Más en América

En ese marco, los coordinadores de cada jurisdicción presentaron sus equipos de trabajo. Luego, se conformaron mesas por regiones: Altiplano (La Paz, Oruro, Potosí); Valles (Cochabamba, Sucre, Tarija), Oriente (Trinidad, Santa Cruz, Pando).

También realizaron un análisis de la realidad carcelaria en cada departamento, en cuanto al trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas; las soluciones a las dificultades identificadas en la pastoral carcelaria; y la identificación de ejes que pueden fortalecer la Pastoral para que sea más profética y solidaria con las personas privadas de libertad.

Por otro lado, se planteó un convenio entre el régimen penitenciario y Cáritas, y se establecieron los ejes fundamentales para determinar el Plan Trienal.

El encuentro también fue ocasión para presentar el Estatuto y para el nombramiento de la Comisión asignada para la elaboración de un reglamento.

Por otra parte, se unificaron los lineamientos para la preparación de proyectos y para el plan de capacitación de voluntarios.

Otro de los temas tratados fue la relación con los medios de comunicación y la sociedad, eje en el que se ofrecieron algunas recomendaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Pastoral Carcelaria

La Pastoral Carcelaria forma parte de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, dentro de la Sección de Promoción e Inclusión Social. Tiene como finalidad “evangelizar para humanizar” la realidad de las personas que se encuentran presas, proclamando su dignidad y valor como hijos de Dios.

Entre sus tareas se encuentran el acompañamiento espiritual de los reclusos, con celebraciones, sacramentos, catequesis y oración; la orientación y capacitación jurídica para realizar apoyo legal; el fortalecimiento ocupacional, para impulsar los procesos de rehabilitación y la reinserción a la sociedad de los privados de libertad; y la defensa de los derechos humanos.

También se ocupan del servicio social mediante ayuda humanitaria; incidencia política y social a partir de la participación en propuestas de normas y políticas públicas carcelarias, como también la denuncia de irregularidades; y la gestión de riesgo ambiental, político, social, económico en los recintos carcelarios, centros de rehabilitación y casas post penitenciarias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.