“Be Welcoming”: Escultura de un ángel recuerda la hospitalidad en el Camino de Santiago

Escultura "Be Welcoming", en Melida (España) Escultura "Be Welcoming" de Timothy Schmalz en el Camino de Santiago, en Melida (España). | Crédito: Diócesis de Lugo.

La escultura Be Welcoming (Sean acogedores), obra del artista canadiense Timothy Schmalz, fue desvelada el 19 de octubre en Melide (España), como parte del Camino de Santiago.

La escultura está inspirada en el versículo 2 del capítulo 13 de la Carta a los Hebreos, en el que se lee: “No se olviden de practicar la hospitalidad, ya que gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a los ángeles”.

La importancia de ser acogedores

La escultura ha sido colocada cerca de la Capilla de San Roque, que pertenece a la Diócesis de Lugo (España). El Obispo local, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, resaltó que “ser acogedores representa esa profunda esperanza de los que se ponen en camino por cualquier motivo. Esa esperanza que expresa muy bien la idea del ángel que no abandona al caminante”.

En la ceremonia, en la que participaron tanto autoridades eclesiásticas como civiles, el Prelado señaló que “los peregrinos refuerzan la vida de las parroquias, nos invitan a recordar que somos acogidos y queridos. Nos invitan a ir a Misa, nos invitan a volver la mirada al Señor, nos aseguran la acogida, la reconciliación y el hogar”.

Más en España

“Para nuestra diócesis los peregrinos que recorren el Camino de Santiago son una riqueza muy grande”, resaltó.

Timothy Schmalz explicó que el ángel de la escultura, que se realizó gracias a una donación del filántropo John Studzinski, "está representado dando la bienvenida al espectador para que tome asiento a su lado".

"Este tipo de esculturas interactivas son las que más me gustan. Te invita a formar parte de ella", agregó.

Schmalz es también el creador de esculturas como Let The Oppressed Go Free (Dejad libres a los oprimidos), que muestra a Santa Josefina Bakhita liberando a 100 víctimas de la trata de personas; y Homeless Jesus (Jesús sin techo), que ha sido colocada a la entrada de la Limosnería Apostólica del Vaticano.

Un punto de encuentro

El hecho de que la escultura, hecha en bronce y que mide 1,32 metros de altura, se instale en Melide no es casual. En esa ciudad de Galicia se encuentra a escasos 55 kilómetros de Santiago de Compostela, el destino final de los peregrinos, en el cruce de dos rutas de peregrinación: el Camino Francés, que se extiende por unos 775 kilómetros; y el Camino Primitivo, también conocido como Ruta Jacobea Primitiva, que tiene unos 268 kilómetros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Camino de Santiago de Compostela es una de las rutas de peregrinación más antiguas y veneradas por los católicos en el mundo, y se extiende, a través de distintas rutas, por toda la península ibérica hasta la majestuosa Catedral de Santiago, en Galicia (España).

También conocido como el "Camino de las Estrellas", el Camino de Santiago recibe a cientos de miles de peregrinos cada año. Sólo en 2022 se estima que más de 435.000 personas culminaron alguna de sus rutas. El 94,5% de ellos hicieron el recorrido a pie.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.