¿Sabías que puedes comenzar el Camino de Santiago en Buenos Aires?

¿Sabías que puedes comenzar el Camino de Santiago en Buenos Aires?
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago en España / Foto: Flickr Fresco Tours (CC-BY-2.0)

¿Sabías que se puede realizar un tramo del Camino de Santiago en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina? Con un recorrido de 27 kilómetros, es posible iniciar allí la tradicional peregrinación.

Cada 25 de julio, con ocasión de la Festividad de Santiago Apóstol, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires una peregrinación que une la parroquia dedicada al santo, ubicada en el barrio de Núñez, al norte de la ciudad, con la parroquia San Ignacio de Loyola, en el casco histórico.

El itinerario recorre diversos puntos de la ciudad vinculados al Apóstol. La particularidad es que en cada uno de ellos, los peregrinos pueden sellar sus credenciales, haciéndolo valer como primera etapa del Camino Inglés desde La Coruña.

Es decir que quien transite el denominado "Camino Argentino de Santiago de Compostela", una vez que complete el tramo siguiente, desde La Coruña hasta Santiago de Compostela, podrá certificar que caminó los 100 kilómetros requeridos para obtener la compostelana que expide la Catedral de Santiago.

El recorrido en Buenos Aires

El recorrido en la capital argentina comienza por la parroquia Santiago Apóstol, que data del primer cuarto del siglo XX. Su interior, de una sola nave lateral con vitrales que recuerdan momentos en la vida del apóstol.

Más en América

La segunda parada es la Embajada de España y luego los caminantes se dirigen a la Basílica Nuestra Señora del Pilar, 14 kilómetros distantes del punto de partida, en el barrio de Recoleta.

Erigido por frailes recoletos a comienzos del siglo XVIII, el complejo arquitectónico incluía la iglesia, un convento y un huerto. Actualmente sólo se encuentra el templo. Además, contiene reliquias de seis santos.

Basílica Nuestra Señora del Pilar. Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Basílica Nuestra Señora del Pilar. Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
 

Con su estilo neoclásico, la Basílica Nuestra Señora del Socorro recibirá a los peregrinos en su cuarta estación. Entre las imágenes de la iglesia se destacan Nuestra Señora del Socorro, San José y San Roque.

Los peregrinos a Santiago hacen su paso luego por la Basílica del Santísimo Sacramento, donde se destaca la cripta, del mismo tamaño y capacidad que la nave principal. Sin embargo, lo que la distingue es su retablo mayor y la custodia del Santísimo Sacramento, confeccionada con oro y plata.

Basílica del Santísimo Sacramento. Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Basílica del Santísimo Sacramento. Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La parroquia Nuestra Señora de la Esperanza también es parte de la peregrinación. A esta iglesia se accede luego de pasar por la Reserva Ecológica de la Ciudad.

Es uno de los dos templos de planta circular que posee la Ciudad (el otro es la parroquia Inmaculada Concepción, de Belgrano). Su interior imita la arquitectura del puerto, y la nave central es un espacio único e integrado.

Llegando al final del recorrido, los caminantes pasan por la Catedral primada de Buenos Aires, donde ejercía su ministerio el Cardenal Bergoglio antes de convertirse en el Papa Francisco.

Catedral de Buenos Aires. Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Camino Argentino de Santiago de Compostela finaliza en la parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de Buenos Aires.

Desde 2018, su atrio luce un cruzeiro de mármol realizado en Vilaboa, Pontevedra. Está colocado allí porque el templo también es parte del Camino Blanco de Santiago, que va desde la Antártida a Compostela.

La parroquia contiene además un retablo del Apóstol Santiago hecho en madera pintada y dorada, realizado en Buenos Aires a fines del siglo XVIII por la comunidad gallega residente en la ciudad.

En el ático hay un gran panel central con el escudo de Galicia y dos elementos en forma de pirámide con la estrella compostelana de ocho puntas. 

La escultura de bulto, que data de 1790, es obra de José Ferreiro, considerado "el Leonardo Da Vinci gallego".

Parroquia San Ignacio de Loyola. Crédito: Parroquia San Ignacio de Loyola
Parroquia San Ignacio de Loyola. Crédito: Parroquia San Ignacio de Loyola

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.