30 kilómetros de fe: Así puedes comenzar el Camino de Santiago en San Antonio, Texas

Peregrinos en la Catedral de San Fernando, en San Antonio, Texas. Peregrinos en la Catedral de San Fernando, en San Antonio, Texas. | Crédito: El Camino de San Antonio Missions.

El Camino de Santiago de Compostela, ruta de peregrinación mundialmente conocida, tiene un punto de partida oficial en tierras americanas, en el Camino de San Antonio, en Texas (Estados Unidos).

Se trata de un recorrido de entre 30 y 32 kilómetros (entre 18 y 20 millas) que incluye la Catedral de San Fernando, que data de 1731, y las misiones de Concepción, San José, San Juan y Espada. En 2015, la Unesco reconoció a las Misiones de San Antonio como Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, la Arquidiócesis de San Antonio destaca que quienes recorren este Camino reciben un reconocimiento de 30 kilómetros válidos cuando se recorre el “Camino de Santiago Inglés”, que normalmente puede comenzar en las localidades españolas de La Coruña o Ferrol, y tiene una extensión de entre 73 y 112,5 kilómetros.

Una ruta de evangelización “con una historia de amor y sacrificio”

Entrevistada por ACI Prensa, Binisa Zentella, responsable del Centro de Peregrinación Padre Margil de la Arquidiócesis de San Antonio, destacó que “el Camino de San Antonio, como camino histórico y de peregrinación, tiene su inicio con la fundación de las Misiones de San Antonio a principios del siglo XVIII”.

Más en América

“La ruta entre las Misiones de San Antonio bordea la orilla del río San Antonio”, indicó, y explicó que “en las fiestas litúrgicas solían caminar los indígenas y los frailes de misión en misión estableciendo las primeras rutas de peregrinación como eventos espirituales marcando las celebraciones litúrgicas”.

Mapa del Camino de San Antonio, Texas. Crédito: El Camino de San Antonio Missions.
Mapa del Camino de San Antonio, Texas. Crédito: El Camino de San Antonio Missions.

“El Camino de San Antonio continúa esta tradición”, resaltó, haciendo notar que en la actualidad brinda “la oportunidad al peregrino moderno de conocer las rutas de las misiones como un punto de convergencia entre dos mundos que forjaron la identidad y fe de las Misiones de San Antonio”.

Zentella subrayó que el “Camino de San Antonio es un proyecto de evangelización”, pues “los frailes franciscanos misioneros que fundaron las Misiones de San Antonio no dudaron en atravesar los límites del norte de la Nueva España para llegar a la ‘América Septentrionalis’ con el fin de sembrar el Amor de Dios y predicar el Evangelio”.

“El Camino de San Antonio es un proyecto de amor que ofrecemos para todos los católicos del mundo y para la humanidad”, dijo, y resaltó que se trata de “una ruta de peregrinación sagrada con una historia de amor y sacrificio”.

¿Cómo recorrer el Camino de San Antonio?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Binisa Zentella explicó que para recorrer este Camino cada peregrino puede obtener “su pasaporte en el Centro de Peregrinación Padre Margil o se puede registrar en línea antes de recibir su pasaporte”.

“En cada lugar de peregrinación se puede encontrar una estación de sellos en donde el peregrino podrá estampar su pasaporte”, indicó.

“Tenemos el pasaporte para el peregrino adulto y también para el joven peregrino”, destacó, pues el Camino de San Antonio “es una ruta de peregrinación para todas las edades, todas las culturas y razas”.

Peregrinos en la Misión San José. Crédito: El Camino de San Antonio Missions.
Peregrinos en la Misión San José. Crédito: El Camino de San Antonio Missions.

“Al terminar la ruta, el peregrino se presenta al Centro de Peregrinación Padre Margil para validar su pasaporte y recibir su certificado de peregrinación del Camino de Santiago de Compostela o el Certificado del Peregrino”.

El costo del pasaporte es de 10 dólares estadounidenses.

“La raíz de la fe católica en el área de San Antonio y Texas”

La responsable del Centro de Peregrinación Padre Margil indicó que “la cultura de fe y las tradiciones religiosas en las misiones tienen fuertes raíces hispánicas”, pues “es la raíz de la fe católica en el área de San Antonio y Texas, que también se extendió en la cadena de misiones por todo el suroeste de los Estados Unidos”.

“Las misiones dejaron un legado de fe no sólo en las estructuras, sino también en la cultura de fe intangible: la tradición de las peregrinaciones, procesiones eucarísticas que se llevaban a cabo de misión en misión en las fiestas litúrgicas como Corpus Christi, las posadas y celebraciones de la Navidad”.

Peregrinos en la Misión San Juan Capistrano. Crédito: El Camino de San Antonio Missions.
Peregrinos en la Misión San Juan Capistrano. Crédito: El Camino de San Antonio Missions.

“Las tradiciones de fe católica nos unen a los hispanos y debemos tener orgullo, en el buen sentido de la palabra, que Dios a través del idioma y las expresiones culturales se manifiesta en nuestras vidas”, resaltó.

Santiago y San Antonio, una conexión “universal”

Zentella calificó la “conexión” entre el Camino de Santiago y el de San Antonio como “universal”, pues “la Iglesia Católica es universal y las peregrinaciones son un camino simbólico que refleja el camino espiritual de vida de todo cristiano”.

“De manera específica, es la conexión de dos mundos y continentes que comparten historia, cultura y lengua. El Camino de San Antonio es una propuesta espiritual de un encuentro con Dios y la práctica del desapego y sacrificio”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.