“Canillitas”: El nuevo documental salesiano que denuncia el trabajo infantil

"Canillitas", el documental producido por las Misiones Salesianas "Canillitas", el documental producido por las Misiones Salesianas | Crédito: Misiones Salesianas

Ayer, 26 de septiembre, fue presentado el documental Canillitas en la sala Benedicto XVI del Campo Santo Teutónico en la Ciudad del Vaticano. La cinta, producida por Misiones Salesianas, busca “denunciar el trabajo infantil en el mundo”, según informó Vatican News.

El documental dura 21 minutos y fue dirigido por Raúl de la Fuente, ganador de 3 premios Goya. Se inspiró en el proyecto “Canillitas con Don Bosco”, un programa educativo para niños de bajos recursos en República Dominicana, basado en el Sistema Preventivo de Don Bosco, que busca “reintegrar a menores, que viven y trabajan en las calles, con sus familias y en la sociedad”.

Los protagonistas son 6 menores de edad dominicanos, que tienen que ganarse la vida cada día con su trabajo. La obra también explora el trabajo de los misioneros salesianos, que dedican su labor pastoral a “tratar de cambiar esta realidad a través de la educación”.

“Nuestra labor en el programa consiste en recuperar la alegría de la infancia, y lo hacemos robándole tiempo al trabajo por cosas que les interesan y les gustan a los niños: el colegio, el juego, los paseos”, explicó Karen Montás, directora del proyecto. 

Para Montás, uno de los mayores retos de su trabajo es hacerles entender a los niños que “no deben estar en la calle para trabajar, sino para estudiar, y que son los adultos los que tienen que asumir la responsabilidad de sostener a la familia”.

La directora también destacó que el proyecto busca ofrecer las herramientas necesarias a los adultos para que puedan superar sus situaciones de pobreza a través de la educación, y de igual forma afirmó que trabajan directamente con la sociedad civil para evitar que los empresarios vean en los niños mano de obra barata.

Más en América

“Necesitamos aprobar leyes específicas, porque el trabajo infantil se puede erradicar con políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de los niños", manifestó.

Moisés Liranzo es uno de los protagonistas del documental. Trabaja en La Ciénaga, su barrio en República Dominicana, cargando sábados y domingos la “pesada caja de madera que necesita para ser lustrabotas”.

“Disfruté mucho rodando el documental, porque cuenta quién soy, lo que viví, cómo vivo, dónde vivo y cómo limpio los zapatos. Hago este trabajo para ayudar a mi abuela y a mi madre, para que puedan comprar lo necesario para la casa. Cuando sea grande quiero ser artista, cantante y abogado, aunque primero quisiera ser médico", explicó Moisés a Vatican News.

Por su parte, el P. Juan Linares, misionero salesiano en Santo Domingo, habló sobre su experiencia con los niños que viven y trabajan en la calle: “Conocimos su realidad, dónde vivían y qué hacían. Queremos conseguir la realización de un proyecto de vida para los niños y un compromiso sociopolítico”, afirmó.

El P. Linares explicó que el objetivo de este tipo de proyectos es “visibilizar al máximo” la realidad de la explotación infantil para erradicarla. Y añadió: “Ofrecemos el sistema preventivo de Don Bosco, que se basa principalmente en la empatía hacia los niños. Al final logramos escribir muchas historias con final feliz, y seguimos haciéndolo”.

Más de 340.000 niños están expuestos al trabajo infantil en la isla caribeña. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 había “más de 160 millones de niños víctimas de la explotación infantil (97 millones de niños y 63 millones de niñas)”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, la OIT indica que la mitad del total (79 millones de niños) son esclavos, son obligados a prostituirse, a casarse o a servir en el ejército de manera forzosa.


Puede ver el documental totalmente gratis aquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.