Laica española lanza un canal para dar a conocer a los cardenales de la Iglesia Católica

Un cardenal católico, arrodillado durante una celebración litúrgica. Un cardenal católico, arrodillado durante una celebración litúrgica. | Crédito: Yandri Fernández Perdomo / Cathopic.

La laica española Paloma Girona ha puesto en marcha este mes de septiembre Cónclave Informa, un canal sobre los cardenales de la Iglesia Católica a través de dos plataformas: YouTube e IVoox.

Se trata de un esfuerzo que cobra relevancia ante la celebración del Consistorio extraordinario del próximo día 30 de septiembre. En él, el Papa Francisco creará 21 a nuevos cardenales (tres sin derecho a voto en un futuro cónclave) y el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 243 Purpurados, 129 de ellos electores en un futuro cónclave.

En conversación con ACI Prensa, Girona explica que los Cardenales son unos “grandes desconocidos” incluso entre los católicos y, sin embargo, “uno de ellos será el 267º Papa de la Iglesia Católica”. 

La idea surgió “en un primer momento, cuando empecé a ver algunas entradas y salidas del Papa de hospitales”, detalla. Para Girona “es una evidencia de que está mayor”. Que siga viajando como lo hace pese a estar “medio cojo, con un pulmón, con más de 85 años” supone “un ejemplo total de ascética o de sacrificio por la misión”, asegura.

Desconfianza hacia lo eclesial

Otra razón para poner en marcha Cónclave Informa ha sido considerar que “vivimos tiempos de desconfianza hacia todo lo eclesial”. A juicio de esta laica española, “hay mucha confusión, exceso de desconfianza, prejuicios, escepticismo y, subrayo, sobre todo en el mundo católico”. 

Más en España

Por eso, Girona se planteó que “unos vídeos amables, objetivos, sin buscar lo negativo, etcétera, sería el tono adecuado”. Este punto de partida no impide, por otro lado, exponer con claridad los asuntos más controvertidos. 

“Una cosa es realizar vídeos sanos con aspectos positivos del personaje y otra distinta negar u ocultar la evidencia. Si un obispo ha dicho tranquila y abiertamente que espera ‘que algún día las mujeres sean sus hermanas ordenadas sacerdotes’, pues lo tengo que decir, máxime si va a ser elegido Cardenal”, enfatiza.

Importancia del contexto

Para la impulsora de Cónclave Informa, es importante que los datos que ofrece de cada Cardenal estén bien enmarcados en su contexto, porque “la Iglesia es universal, por tanto, inabarcable”. 

Para elaborar el perfil y síntesis de cada purpurado, es necesario un periodo de documentación: “Me sumerjo en países, indago sobre el trabajo de la Iglesia, su historia, sus aspectos sociales, culturales y espirituales”.

Gracias a ello, en los vídeos Girona aprovecha para aportar “algo de cultura religiosa” referida, por ejemplo, a la Doctrina Social de la Iglesia, la misión y funcionamiento de un Dicasterio o una idea relevante del pontificado del Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Del trabajo realizado, Girona reconoce que le han sorprendido algunos datos y actitudes que van desde Cardenales que se enfrentan a yihadistas armados “mientras su madre al teléfono le suplica que no vaya, que le van a matar” a otros que logran bautizar a 5.000 adultos al año. De otros destaca su sabiduría, su simpatía o su capacidad de predicación. 

“El nivel intelectual, espiritual y cultural de todos ellos es algo que llama mucho la atención”, explica después de haber revisado decenas de homilías, conferencias y entrevistas. 

“Ya estás matando al Papa”

El deseo de Girona es “acabarlo en tiempo y forma antes del próximo cónclave”, aunque algunos, confiesa, le han reprochado medio en broma, medio en serio: “Ya estás matando al Papa”. 

Sin embargo, responde: “No, por Dios, pero ahora mismo hay 129 cardenales en edad de cónclave y abordar una serie completa es un proyecto gordo” para afrontar. 

El ideal sería “poder entrevistar a todos y cada uno”, explica, pero eso exige financiación: “Quién sabe, si el canal logra millones de suscriptores y ayudan, igual lo puedo lograr. Sería fantástico”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.