Católico Jimmy Lai cumple 1.000 días en prisión en espera de juicio del régimen chino

Jimmy Lai afuera de corte en Hong Kong, el 31 de diciembre de 2020. Jimmy Lai (al centro) afuera de corte en Hong Kong, el 31 de diciembre de 2020. | Crédito: Pakkin Leung @Rice Post (CC BY 4.0).

Jimmy Lai, un activista católico a favor de la democracia y exeditor del periódico Apple Daily de Hong Kong, pasó el martes su día número 1.000 en prisión en espera de su juicio, largamente demorado.

El hijo de Lai ha expresado temor de que este pueda morir en prisión y grupos de derechos humanos han instado al gobierno del Reino Unido a tomar medidas inmediatas para liberar al editor del periódico encarcelado, que es ciudadano británico.

“No quiero ver a mi padre morir en la cárcel. Tiene 75 años, está en prisión y corre el riesgo de morir. Es muy preocupante”, indicó Sebastien Lai a Associated Press.

Jimmy Lai ha estado encarcelado en espera de juicio desde que fue arrestado en diciembre de 2020 en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. El converso al catolicismo podría enfrentarse a cadena perpetua si es declarado culpable. Su juicio está previsto para el 18 de diciembre, casi un año después de lo previsto originalmente.

De acuerdo a Associated Press, Lai pasa alrededor de 23 horas al día en régimen de aislamiento en la prisión Stanley de Hong Kong, una instalación de máxima seguridad, y se le permite hacer ejercicio al aire libre durante 50 minutos al día en un pequeño recinto, rodeado de alambre de púas.

El Comité para la Protección de los Periodistas, Freedom House, Amnistía Internacional Reino Unido y otros ocho grupos de derechos humanos publicaron una carta abierta el 24 de septiembre pidiendo al primer ministro británico, Rishi Sunak, que tome medidas inmediatas para garantizar la liberación de Lai.

Más en Libertad Religiosa

La carta subraya que la acción decisiva del primer ministro sería “un paso fundamental para salvaguardar la libertad de prensa en Hong Kong”.

"El delito de Lai consiste en poseer y dirigir una organización de noticias que informaba sobre las preocupaciones y luchas de un movimiento a favor de la democracia que ha sido prácticamente silenciado por el Estado", se lee en la carta.

El Apple Daily, propiedad de Lai, era el periódico en chino más popular de Hong Kong, hasta que fue cerrado en junio de 2021, luego de que cientos de policías allanaran sus oficinas y sus ejecutivos fueran detenidos. El medio era considerado el más expresivo a favor de la democracia en la isla.

Lai es uno de los más de 250 activistas pro-democracia que han sido arrestados a causa de la ley de seguridad nacional desde que fue impuesta por Beijing como respuesta a las protestas masivas en Hong Kong en las que casi 2 millones de personas salieron a las calles en 2019.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria expresó su “grave preocupación” por la detención de Lai en una comunicación enviada al gobierno chino a principios de este año.

Lai enfrenta varios cargos, entre ellos colusión con fuerzas extranjeras, sedición y conspiración para solicitar sanciones internacionales contra Hong Kong o China. También fue sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión en diciembre por cargos de fraude relacionados con violaciones de contratos de arrendamiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Su juicio se ha retrasado en repetidas ocasiones desde que se programó inicialmente para diciembre de 2022. El Tribunal Superior de Hong Kong avaló una decisión del gobierno de prohibir a un abogado británico defender a Lai en su juicio por seguridad nacional.

El Tribunal también rechazó la solicitud de Lai de detener el juicio debido a la preocupación de que su caso sería escuchado por tres jueces aprobados por el gobierno en lugar de un jurado, como se practica según la tradición del derecho consuetudinario de Hong Kong.

Sebastien Lai, el hijo de Jimmy, no ha visto a su padre en tres años y está preocupado por su salud, ya que sufre de diabetes y le diagnosticaron hipertensión en 2021, mientras estaba en prisión.

Lai fue nominado al Premio Nobel de la Paz junto con el Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, y otros defensores de la democracia por la Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China en febrero.

También recibió el premio Christifidelis laici en el Desayuno Nacional de Oración Católica, el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras y un título honorífico de la Universidad Católica de América.

Jimmy Lai nació en Guangzhou, en China continental, en 1947, pero llegó a Hong Kong a los 12 años como polizón sin un centavo. Después de trabajar en una fábrica en la isla, vio la necesidad de ropa asequible y de calidad para la gente de clase media y fundó una cadena de tiendas de ropa llamada Giordano's, una empresa que lo haría rico y le permitiría lanzar publicaciones impresas a favor de la democracia en Hong Kong y Taiwán.

Fue bautizado y recibido en la Iglesia Católica por el Cardenal Zen el 7 de julio de 1997, a la edad de 49 años. Antes de su conversión, el empresario multimillonario asistía a Misa con su esposa, Teresa, quien, según Lai, siempre había sido una católica devota. En 1997, justo antes de la entrega de Hong Kong de manos de Gran Bretaña a China, Lai señaló que se había dado cuenta de que necesitaba la protección y ayuda de un poder superior.

En un momento en que muchos activistas a favor de la democracia huyeron de Hong Kong por temor a la ley de seguridad nacional, Lai decidió quedarse. Alentó a los hongkoneses en las redes sociales: "¡No tengamos miedo y sigamos luchando!".

“A mi modo de ver, si sufro por la causa correcta, eso sólo define la persona en la que me estoy convirtiendo. Sólo puede ser bueno para mí convertirme en una mejor persona. Si crees en el Señor, si crees que todo sufrimiento tiene una razón, y el Señor está sufriendo conmigo... estoy en paz con eso”, expresó Lai en una entrevista con el Instituto Napa tras su arresto en 2020.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.