Almacén de ayuda humanitaria de Cáritas es destruido en Ucrania durante ataque ruso

El Almacén de Cáritas Ucrania atacado por el ejército ruso El Almacén de Cáritas Ucrania atacado por el ejército ruso | Crédito: Cáritas Internacional | Youtube

Un almacén de Cáritas Ucrania se incendió durante la noche del 19 de septiembre en la ciudad de Lviv, producto de un ataque del ejército ruso, según informó la organización caritativa de la Iglesia Católica en su página web.

No hubo pérdida de vidas humanas a causa del incendio, pero se destruyeron por completo 300 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, kits de higiene personal, generadores de energía eléctrica y ropa.

“En la noche del 19 de septiembre de 2023, las tropas rusas atacaron una empresa industrial en Lviv, donde se encontraba un almacén de ayuda humanitaria de Caritas-Spes Ucrania. Los empleados de la misión resultaron ilesos, pero el almacén ,con todo lo que había en su interior, salió ardiendo completamente”, relata el P. Vyacheslav Grynevych, director general de Cáritas-Spes Ucrania, en un comunicado difundido el martes.

El presbítero señala que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania se encuentran ya trabajando en el lugar de los hechos y que tomará un tiempo  “calcular los detalles finales de las pérdidas”. 

“Ya sabemos que se destruyeron 33 palés de paquetes de alimentos, 10 palés de kits de higiene y alimentos enlatados, 10 palés de generadores y ropa”, agrega

Buena parte de los artículos destruidos debían llegar esa misma noche a Polonia, para ser repartidos por Cáritas entre 600 familias ucranianas que han sido desplazadas por la guerra.

Más en Mundo

Por su parte, Mons. Eduard Kava, Obispo Auxiliar de Lviv, manifestó: “Cáritas había estado utilizando este almacén durante un año y medio y, desde este lugar, se transportaba ayuda humanitaria al este de Ucrania. Todo ha quedado destruido. Damos gracias a Dios de que no haya habido víctimas entre los empleados o los guardias de seguridad”.

Asimismo, Denise Brown, Coordinadora Humanitaria de las Naciones Unidas para Ucrania, condenó los ataques rusos contra el almacen de Cáritas, lamentando además que “los ataques contra bienes humanitarios se han intensificado a lo largo del año y, en última instancia, afectan a quienes están sufriendo las horribles consecuencias de la guerra”.

Según Cáritas, los medios de comunicación en Ucrania han informado que los centros de ayuda humanitaria son objetivos de las fuerzas rusas. Asimismo,  recuerda que en mayo de este año, los medios reportaron sobre “dos almacenes pertenecientes a organizaciones humanitarias, que también habían sido atacados en las ciudades de Odesa y Ternopil”.

Por último, la organización humanitaria ha reiterado su “compromiso inquebrantable de responder a la emergencia humanitaria que se está produciendo en Ucrania”, y resalta sus esfuerzos en el país, que “han sido decisivos para ofrecer ayuda vital a las comunidades, familias y personas afectadas en Ucrania y los países vecinos”.


Si desea donar al trabajo que Cáritas Internacional mantiene en Ucrania y en los países vecinos, puede visitar: https://www.caritas.org/what-we-do/conflicts-and-disasters/crisis-in-ukraine/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.