Mongolia puede ser “un socio importante” del Vaticano en Asia, destaca fundación pontificia

Un mural de bienvenida al Papa Francisco en Mongolia Un mural de bienvenida al Papa Francisco en Mongolia | Crédito: ACN

En el marco del viaje oficial del Papa Francisco a Mongolia, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) señaló en una nota de prensa que el país asiático podría convertirse en un “socio importante” de la Santa Sede en el continente, debido a su ubicación geográfica estratégica entre Rusia y China. De igual forma, explicó cuál es el contexto de la comunidad católica y los proyectos que ACN apoya en territorio mongol.

Con su viaje a Mongolia, el Papa Francisco se mantiene fiel al continuo llamado de su pontificado de ser una “Iglesia en salida, que vaya a las periferias”. ACN informa que la comunidad cristiana mongola no llega al 2% de la población total (alrededor de 62.000 personas) y que, de estos, sólo una pequeña parte es católica: “Según cifras del Vaticano, en Mongolia habría algo menos de 1.500 católicos, pero esta pequeña comunidad espera con gran entusiasmo la primera visita pontificia al país”, afirman en el comunicado.

Cecilia Munkhzul Zoljargal, responsable de Medios y Comunicación de la prefectura apostólica de Ulán Bator, compartió con ACN: “Espero, emocionada, la llegada del Papa a Mongolia. Estoy convencida de que infundirá esperanza y entusiasmo en la Iglesia, pero también en la gente que no es cristiana”. Y agregó que en esa nación la religión predominante es el budismo, por lo que la visita podría ser de gran beneficio para el diálogo interreligioso, y particularmente para la comunidad católica.

Sobre los proyectos que ha apoyado ACN en Mongolia, la organización indica que ha enviado “estipendios de Misa para sacerdotes” y que ha financiado algunas “obras de renovación” para la Catedral de San Pedro y San Pablo en Ulán Bator, capital del país. Señaló también que está apoyando a la Iglesia “con algunos proyectos destinados a hacer posible la histórica visita del Papa Francisco a este país del este asiático”.

María Lozano, directora de la oficina de prensa internacional de ACN, subrayó que la visita del Santo Padre tiene una importancia muy grande para toda Asia, y se refirió a la ubicación estratégica de Mongolia en el continente, entre Rusia y China: “Los budistas mongoles son pacíficos y están abiertos al diálogo con el Vaticano, mientras que el gobierno mongol es socialdemócrata, lo cual no supone ningún obstáculo. Mongolia tiene potencial para convertirse en un socio importante de la Santa Sede en Asia Oriental y Central, así como en un ejemplo para otros países asiáticos”.

Lozano también comparó esta visita con las que el Pontífice hizo a Irak, Kazajistán y Bahréin, afirmando que el viaje a Mongolia “forma parte de la lista de viajes con un importante contexto interreligioso”.

Más en Vaticano

Por su parte, Peter Humeniuk, jefe de proyectos de ACN para Asia Central, afirmó: “Los católicos mongoles necesitan la visita del Papa para cobrar visibilidad y obtener apoyo internacional, pues, durante muchos años, nadie ha pensado siquiera en su existencia”. Y añadió: “Los misioneros empezaron de cero en una estepa salvaje, completamente solos, e invirtieron un gran esfuerzo en construir una comunidad de mongoles católicos, lo cual merece ser resaltado”.

“En el transcurso de las últimas semanas hemos estado en contacto con el Obispo Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, para hablar de un mayor y más profundo apoyo a corto plazo por parte de ACN a la Iglesia católica mongola”, señaló.

Humeniuk también se refirió a la importancia que tiene el viaje para la Conferencia Episcopal de Asia Central, que agrupa a los obispos de todos los antiguos países soviéticos de la región, indicando que “se trata de Iglesias minoritarias, y el Papa sigue el principio de otorgar protagonismo a minorías que, pese a su pequeñez, también dan vida y luz a la Iglesia universal”.

El Papa Francisco llegó este 1 de septiembre a Mongolia y su viaje apostólico durará cuatro días. En diálogo con la prensa durante el vuelo que lo llevó al país, el Pontífice expresó que "Mongolia parece no tener fin, y sus habitantes son pocos, un pueblo poco numeroso de una gran cultura” Y añadió: “Creo que nos hará bien comprender este silencio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.