31 de agosto de 2023 / 12:04 PM
Del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Papa Francisco realizará su 43º viaje apostólico internacional que lo llevará a Mongolia. Todos los ojos están puestos en el encuentro interreligioso programado para el 3 de septiembre. ¿Se reunirá el Santo Padre con el nuevo "lama" elegido por el Dalai Lama?
Aún no hay una lista oficial de los participantes en el encuentro ecuménico e interreligioso que el Papa presidirá en el Teatro Hun de la ciudad de Ulán Bator, capital de Mongolia, a las 10 de la mañana del domingo 3 de septiembre. Sin embargo, todas las miradas están centradas en ese encuentro, que podría tener un impacto diplomático muy significativo. Esto se debe a que el budismo practicado en su mayoría por la población mongola no es cualquiera, sino el budismo tibetano.
Aquí se entra en un terreno delicado, que también concierne a las relaciones con China. A Beijing le preocupa que la Santa Sede pueda, incluso indirectamente, mostrar su apoyo a la causa del Tíbet. Y el control chino sobre el Tíbet pasa también por una reivindicación política sobre la religión, es decir, el derecho pretendido por la República Popular China de designar a quienes se “reencarnan”.