El viaje a Mongolia del Papa Francisco y su relación con el budismo

El Cardenal Marengo con un monje budista El Cardenal Marengo con un monje budista | Vatican News

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Papa Francisco realizará su 43º viaje apostólico internacional que lo llevará a Mongolia. Todos los ojos están puestos en el encuentro interreligioso programado para el 3 de septiembre. ¿Se reunirá el Santo Padre con el nuevo "lama" elegido por el Dalai Lama? 

Aún no hay una lista oficial de los participantes en el encuentro ecuménico e interreligioso que el Papa presidirá en el Teatro Hun de la ciudad de Ulán Bator, capital de Mongolia, a las 10 de la mañana del domingo 3 de septiembre. Sin embargo, todas las miradas están centradas en ese encuentro, que podría tener un impacto diplomático muy significativo. Esto se debe a que el budismo practicado en su mayoría por la población mongola no es cualquiera, sino el budismo tibetano. 

Aquí se entra en un terreno delicado, que también concierne a las relaciones con China. A Beijing le preocupa que la Santa Sede pueda, incluso indirectamente, mostrar su apoyo a la causa del Tíbet. Y el control chino sobre el Tíbet pasa también por una reivindicación política sobre la religión, es decir, el derecho pretendido por la República Popular China de designar a quienes se “reencarnan”.

En cambio, fue el Dalai Lama quien oficializó que el décimo Khalkha Jetsun Dhampa Rinpoche, es decir, el líder espiritual de Mongolia, se reencarnaría en un niño de 8 años, cuyo nombre no ha sido identificado, pero se sabe que es uno de los gemelos de la influyente familia mongola Altassar. Un hecho que no le agradó a China.

¿Se reunirá el Papa Francisco con él? No se sabe. Lo que es seguro es que en el encuentro habrá líderes religiosos, empezando por el Khamba Lama Gabju Demberel Choijamt, el "número 3" en la jerarquía del budismo mongol, quien se formó bajo la persecución y dominación soviética, pero se convirtió en “lama” dos años después de la independencia. Su presencia, además, podría ser un problema para China, que podría interpretarla en términos políticos y no religiosos. 

Así, la cuestión interreligiosa será fundamental para entender las posibles implicancias del viaje del Papa Francisco. Ciertamente, la relación con el budismo tibetano requiere prudencia. Y en esto el Pontífice ha mantenido siempre una sana prudencia, evitando incluso reunirse con el Dalai Lama.

Más en Vaticano

El primer exponente católico del diálogo con el budismo en Mongolia es el Cardenal Giorgio Marengo, Prefecto Apostólico de Ulán Bator. El Papa Francisco se ha mostrado entusiasmado por  el Purpurado italiano y por su relato de la misión evangelizadora en Mongolia. Para el Santo Padre, Mongolia resulta una "tierra intermedia" que toca los dos lugares a los que más quisiera ir: China y Rusia.

En 2022, con motivo del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Mongolia, una delegación budista de ese país tuvo una intensa serie de reuniones en el Vaticano, acompañada precisamente por Marengo, quien en ese momento aún no había sido creado Cardenal por el Papa Francisco.

Esta fue una de las primeras visitas oficiales de una delegación budista mongola, ya que previamente sólo se habían realizado visitas privadas.

Es evidente que el diálogo interreligioso es una clave fundamental para entender la visita del Santo Padre. Este diálogo se lleva a cabo a través del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y el Diálogo Interreligioso Monástico  (DIM-MID). En particular, el trabajo del diálogo se basa en una "cultura de la compasión”.

Una figura clave en este diálogo en el Vaticano es el secretario del Dicasterio, Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku. Trabaja allí desde 2012 y es conocido porque, como profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana, llevaba a sus estudiantes a encontrarse con monjes budistas.

Los interlocutores en el diálogo son todos de naturaleza institucional. En noviembre, en Bangkok, se llevará a cabo el séptimo coloquio budista-cristiano. El coloquio se realizará en la Universidad Maha Chulalongkorn Raja Vidhyalaya, una universidad budista theravada. Entre los coordinadores del evento también se encuentra la Universidad Budista Maha Makut, asociada con la tradición mahayana, por lo que ambas escuelas de pensamiento budista estarán representadas, considerando su respectiva importancia. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En resumen, la visita del Papa a Mongolia se presenta como el punto culminante de casi 60 años de mejoras en el diálogo entre católicos y budistas. Sin embargo, precisamente para no dañar este diálogo, no debería haber temas políticos involucrados. 

El encuentro ecuménico e interreligioso del 4 de septiembre debería contar sólo con los interlocutores, evitando situaciones de alto riesgo diplomático. Y, de hecho, el Papa nunca ha tenido un encuentro con el Dalai Lama, ni siquiera en privado.

Las religiones de Mongolia son: budismo (53%), islam (3%), chamanismo (3%), cristianismo (2%), ateísmo (39%).

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Stampa.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.