Iglesia en Alemania enfrenta crisis histórica tras perder medio millón de fieles

Iglesia en Alemania enfrenta crisis histórica tras perder medio millón de fieles
La Catedral de Limburg, en Hesse, Alemania. Crédito: Lāsma Artmane en Unsplash

La Iglesia Católica en Alemania se enfrenta a una crisis sin precedentes, con más de medio millón de católicos bautizados que la abandonaron en 2022, según cifras publicadas por la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) el 28 de junio. 

Esto marca la mayor pérdida de feligreses jamás registrada, con 522.821 personas que dejaron la Iglesia, según informó CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-.

Junto con las muertes, el número incluso crece a más de 708.000 personas, un marcado contraste con los 155.173 bautismos y los 1.447 nuevos miembros registrados durante el mismo periodo. Las cifras revelan una tendencia histórica negativa, ya que el número de partidas se duplicó, pasando de más de 270.000 en 2020 al número récord actual.

Las estadísticas de la iglesia para 2022 muestran que, a fines de año, poco menos de 21 millones de personas en Alemania todavía eran oficialmente católicas, lo que representa el 24,8 % de la población residente en el país, que tiene una población de 84.4 millones.

Varios obispos alemanes expresaron su consternación por las cifras. 

El Obispo de Passau, Mons. Stefan Oster, describió las cifras como "aterradoramente altas", mientras que el Obispo de Augsburgo, Mons. Bertram Meier, reconoció la necesidad de la Iglesia de recuperar la confianza con "paciencia y credibilidad".

Más en Mundo

Mons. Georg Bätzing, Obispo de Limburg y presidente de la CEA, declaró en el sitio web de su diócesis que las cifras "alarmantes" subrayan la necesidad de un "cambio cultural" continuo y la implementación de las resoluciones del Camino Sinodal Alemán.

Un informe de 2021 de CNA Deutsch señaló que 1 de cada 3 católicos en Alemania estaba considerando abandonar la Iglesia. Las razones para irse varían, con personas mayores que citan el manejo de la crisis de abusos sexuales por parte de la Iglesia y personas más jóvenes que señalan la obligación de pagar impuestos eclesiásticos, según un estudio anterior.

La CEA estipula actualmente que abandonar la Iglesia tiene como consecuencia la excomunión automática, una regulación que ha desatado controversias entre teólogos y canonistas.

Una predicción de 2019 realizada por científicos de la Universidad de Friburgo señaló que la cantidad de cristianos que pagan impuestos eclesiásticos en Alemania se reducirá a la mitad para 2060.

A pesar de la crisis, la Iglesia experimentó un ligero aumento en la asistencia a Misa en 2021, pasando del 4.3% al 5.7%, después de que la crisis del coronavirus impidiera la celebración de muchos sacramentos. El número de bodas en la Iglesia también aumentó de poco más de 20.000 el año anterior a 35.467 en 2022.

Las cifras no incluyen datos sobre la Confesión, ya que el sacramento no está incluido en las estadísticas de la Conferencia Episcopal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA Deustch.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.