Encuesta revela que un tercio de católicos en Alemania piensa dejar la Iglesia

Encuesta revela que un tercio de católicos en Alemania piensa dejar la Iglesia
La Catedral Católica de Limburgo en Hesse, Alemania / Crédito: Phantom3Pix - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

Un tercio de todos los católicos en Alemania están considerando dejar la Iglesia, según reveló una nueva encuesta publicada el jueves 11 de marzo.

El estudio representativo fue realizado por el instituto INSA Consulere, con sede en la ciudad alemana de Erfurt, en nombre del semanario católico Die Tagespost y la agencia de noticias protestante Idea. 

La investigación confirma los hallazgos de una encuesta anterior que indicaron números similares.

De los encuestados que pertenecen a la Iglesia Católica, el 33% está considerando dejarla debido a los escándalos en curso sobre el manejo de los casos de abuso sexual por parte del clero, mientras que el 44% dijo que no iban a darle la espalda a la Iglesia. Otro 14% de los encuestados indicó que "no sabía". El 9% de los involucrados en la encuesta no especificó una respuesta.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que la nueva encuesta también encontró que uno de cada cuatro miembros de las iglesias regionales protestantes en Alemania dijo que podría estar "dejando la iglesia pronto".

En 2019, un total de 272.771 católicos alemanes abandonaron formalmente la Iglesia, batiendo un récord de deserciones. Las cifras para 2020 no se publicarán hasta el verano del hemisferio norte.

Más en Mundo

La crisis de abusos no es el único motivo del éxodo. Según un estudio de la Diócesis de Osnabrück, en el norte de Alemania, en particular los católicos mayores creen que el manejo de la Iglesia de la crisis de abusos es una razón para irse, informó CNA Deutsch. 

Sin embargo, es más probable que los jóvenes cancelen su registro como católicos con el objeto de dejar de pagar un tributo conocido como el "Impuesto de la Iglesia", con el que cada fiel contribuye con un 8 y 9% de sus ingresos.

La única forma para dejar de pagarlo es presentar la declaración oficial en la que consta la no afiliación. Por decisión de los obispos, una vez que lo hacen ya no reciben los sacramentos o un entierro católico.

En 2019, la Iglesia en Alemania recibió más dinero en impuestos que nunca. Según cifras oficiales publicadas en julio de 2020, la Iglesia alemana recibió 6.760 millones de euros (7.750 millones de dólares) en 2019, lo que representó un aumento de más de 100 millones de euros (115 millones de dólares) en comparación con 2018. Se creía que el aumento se debía al crecimiento de la economía de Alemania en 2019.

El impuesto eclesial ha sido objeto de crecientes críticas, y varios obispos se preguntan si es necesario reformarlo, señaló CNA Deutsch. Ya en 2016, Mons. Georg Gänswein, secretario personal del Papa Emérito Benedicto XVI, criticó el proceso y calificó el manejo de las personas que optan por salir del controvertido sistema como "un problema grave".

Según una investigación de la Universidad de Friburgo publicada en 2019, se proyecta que el número de cristianos que pagan impuestos eclesiásticos en Alemania se reducirá a la mitad para el año 2060.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los investigadores dijeron que la disminución esperada podría predecirse dado un número cada vez menor de bautismos en Alemania, el número de los alemanes que se han apartado del registro formal en la Iglesia, y una disminución en la población general de Alemania, que se espera que caiga en un 21% para 2060.

El año pasado, los obispos alemanes anunciaron planes para un "camino sinodal" de dos años, que reunirá a laicos y obispos para discutir cuatro temas principales: la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, moralidad sexual, sacerdocio y el papel de la mujer.

Dijeron que el proceso terminaría con una serie de votos "vinculantes", lo que generó preocupaciones en el Vaticano de que las resoluciones pudieran desafiar la enseñanza y la disciplina de la Iglesia.

En junio de 2019, el Papa Francisco envió una carta de 28 páginas a los católicos alemanes instándolos a centrarse en la evangelización frente a una "creciente erosión y decaimiento de la fe".

"Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver", escribió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.