Alemania: Allanan arzobispado de Colonia por investigación contra Cardenal Woelki

Alemania: Allanan arzobispado de Colonia por investigación contra Cardenal Woelki
Cardenal Rainer Maria Woelki. Crédito: Arquidiócesis de Colonia

Este martes 27 de junio las fuerzas del orden alemanas allanaron varios edificios de la Arquidiócesis de Colonia como parte de una investigación en curso sobre las denuncias de perjurio contra el arzobispo local, el Cardenal Rainer Maria Woelki.

Las alegaciones de perjurio giran en torno a la acusación de que el Cardenal Woelki podría haber brindado falso testimonio sobre su conocimiento de los informes de abuso sexual del clero dentro de la arquidiócesis, según informó CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-.

La investigación se centra en los testimonios relacionados con el caso de abusos cometidos por un sacerdote fallecido en 2019. El Cardenal Woelki ha sido acusado de haber sido informado del caso antes de lo que había declarado bajo juramento.

La búsqueda de documentos comerciales y correos electrónicos de la arquidiócesis tiene como objetivo determinar si la acusación de perjurio contra el Purpurado se puede corroborar o refutar.

Unos 30 agentes de policía y cuatro fiscales realizaron registros simultáneamente a las 8:00 a.m. (hora local) en un total de seis lugares, incluidos los locales del vicariato general y la casa del arzobispo, así como los locales comerciales del proveedor de servicios informáticos que gestiona el tráfico de correo electrónico de la Arquidiócesis de Colonia.

De acuerdo a  CNA Deutsch, los fiscales indicaron que la operación se había llevado a cabo "sin incidentes".

Más en Mundo

La oficina de prensa de la arquidiócesis confirmó los allanamientos y precisó: "La experiencia ha demostrado que pasará algún tiempo antes de que los resultados estén disponibles. Hasta entonces, pedimos al público que no tome una investigación abierta como una oportunidad para emitir juicios preliminares".

Por su parte, la fiscalía enfatizó en un comunicado este martes que las medidas estaban dirigidas a esclarecer una sospecha inicial con miras a establecer circunstancias tanto incriminatorias como exculpatorias: "En esta etapa del proceso, cobra especial importancia la presunción de inocencia, que debe observarse en el proceso penal hasta que se dicte sentencia firme", indicó.

"Para evitar malentendidos, cabe señalar que el acusado no está acusado de encubrir o participar en ningún acto de abuso", precisó el fiscal.

El Cardenal Rainer Maria Woelki ha estado bajo una intensa presión pública para que renuncie como Arzobispo de Colonia, la diócesis más grande de Alemania y, según se informa, también la más rica.

En septiembre de 2021, el Santo Padre confirmó al Cardenal Woelki en el cargo después de una visita apostólica a la arquidiócesis y le permitió tomar un período de licencia. Cuando el Purpurado de 65 años regresó en marzo de 2022, la arquidiócesis anunció que había presentado su renuncia, la misma que el Papa Francisco aún no ha aceptado.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.