4 obispos alemanes se rehúsan a financiar controversial consejo sinodal

4 obispos alemanes se rehúsan a financiar controversial consejo sinodal
Logo del Camino Sinodal en una asamblea en Frankfurt. Crédito: Max von Lachner / Synodal Way

Cuatro obispos votaron este martes 20 de junio en contra de financiar el comité sinodal que se prepara para introducir un consejo sinodal permanente en Alemania con el fin de supervisar a la Iglesia Católica en el país europeo.

Los obispos son el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; y Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona. Los tres últimos pertenecen a la región de Baviera, donde históricamente se han asentado los católicos alemanes.

La Conferencia Episcopal Alemana publicó una declaración este martes, que señala: "Para una gran mayoría de los obispos diocesanos, es importante que las 15 decisiones de la asamblea sinodal se implementen lo más pronto posible".

Según señala CNA Deustch -agencia en alemán del Grupo ACI- el texto indica que ya que se requiere de una decisión unánime para proporcionar recursos financieros y humanos y que "cuatro obispos han declarado que no están de acuerdo con seguir financiando el Camino Sinodal", se hace necesario encontrar otras formas de reunir fondos.

"La primera reunión del comité sinodal se realizará, como se ha planeado, del 10 al 11 de noviembre de 2023", precisa la declaración.

Uno de los asuntos principales será el financiamiento del controvertido proyecto, considerando que el Camino Sinodal ya ha costado varios millones de dólares.

Más en Mundo

El Camino Sinodal, que comenzó en 2019, ha sido organizado por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán) y la Conferencia Episcopal Alemana.

En marzo de este año, aprobó medidas para incorporar la ideología de género en la enseñanza católica, la ordenación de mujeres como diaconisas, la bendición de uniones homosexuales, la normalización de la predicación de los laicos en Misa y una solicitud para que el Vaticano "reexamine" la disciplina del celibato sacerdotal.

Aunque las cifras para la financiación del comité sinodal de tres años no se han publicado aún, el vocero de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, indicó en mayo al National Catholic Register que en la primera fase del Camino Sinodal se habían ya gastado 5.5 millones de euros.

El martes, los cuatro obispos que votaron en contra de la financiación del comité sinodal, en una reunión de los 27 obispos diocesanos en Berlín, señalaron en un comunicado de prensa conjunto que "el plan de organizar ahora una comité sinodal en Alemania, que luego establecerá un concilio sinodal, va en contra de la clara instrucción del Papa".

"Por lo tanto, no podemos en este momento seguir adelante con este paso", afirmaron.

"No es improbable que en este momento, con mucho dinero y esfuerzo, establezcamos otro órgano cuyas competencias no están nada claras, sólo para descubrir al final que no podemos hacerlo de esa manera", explicaron Woelki, Hanke, Oster y Voderholzer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En el Camino Sinodal se han tomado decisiones que causan inquietud entre muchos creyentes de todo el mundo: se trata de cuestiones doctrinales profundas, especialmente de la doctrina de la Iglesia, de la persona, de los sacramentos", añadieron.

"Llevaría a una polarización aún mayor si se impulsara más en Alemania. Es cierto que los temas del Camino Sinodal alemán están asimismo en el orden del día de otros países occidentales, pero también hay voces fuertes que defienden la doctrina tradicional de la Iglesia en todas partes".

Los textos del Camino Sinodal alemán que ya han sido adoptados, indica la declaración de los cuatro obispos, deben ahora ser llevados a discusión con Roma y al proceso sinodal de la Iglesia universal.

La declaración conjunta añade: "Esto también se acordó durante la visita ad limina de los obispos a Roma el pasado noviembre, pero en ningún momento se habló de un nuevo organismo".

CNA Deutsch informó a principios de junio sobre la posible decisión de varios obispos de no aceptar financiar el comité sinodal.

Mons. Bertram Meier, Obispo de Augsburgo, declaró entonces: "Mientras no se hayan aclarado ni los objetivos exactos ni las competencias concretas del comité sinodal, el estado de la cuestión al respecto no me permite todavía tomar una decisión. Esto afecta tanto mi participación como la cofinanciación del comité".

Sin embargo, Mons. Meier no respaldó la explicación de los cuatro obispos de por qué no podían votar a favor de financiar el nuevo organismo.

El Papa Francisco y otros líderes de la Iglesia han expresado serias preocupaciones sobre los planes de crear un comité sinodal permanente para la Iglesia en Alemania.

Tal organismo funcionaría "como un órgano consultivo y de toma de decisiones sobre desarrollos esenciales en la Iglesia y la sociedad", según una propuesta del Camino Sinodal.

Y lo que es más importante, "tomaría decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre planificación pastoral, cuestiones de futuro y asuntos presupuestarios de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano".

Advirtiendo de la amenaza de un nuevo cisma procedente de Alemania, el Vaticano ya intervino en julio de 2022 contra un consejo sinodal alemán.

En enero de 2023, el Vaticano advirtió "que ni el Camino Sinodal, ni ningún organismo establecido por él, ni ninguna conferencia episcopal tiene competencia para establecer el 'consejo sinodal' a nivel nacional, diocesano o parroquial".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.