Suena una nueva era: Alemania devuelve campanas incautadas por los nazis a Polonia

Suena una nueva era: Alemania devuelve campanas incautadas por los nazis a Polonia
Una de las campanas devueltas. Crédito: Diócesis of Rottenburg-Stuttgart / Arkadius Guzy

El pasado fin de semana, un obispo y un primer ministro alemanes participaron en una iniciativa para llevar las campanas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a sus legítimos dueños en Polonia.

Mons. Gebhard Fürst, Obispo de Rottenburg-Stuttgart, y el primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, completaron el acto de repatriación, que abarcó tres lugares diferentes dentro de Polonia, según informa CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-.

Las campanas fueron tomadas de las comunidades de Straszewo (anteriormente Dietrichsdorf), Frombork (Frauenburg) y Zegoty (Siegfriedswalde), informó CNA Deutsch. Después de la guerra, llegaron a las iglesias católicas en Württemberg, en Alemania.

El fin de semana del 24 y 25 de junio realizaron el ansiado viaje de regreso, restaurando una parte esencial del patrimonio católico de estas comunidades.

La repatriación de las campanas forma parte de una iniciativa más amplia, titulada "Campanas de paz para Europa", iniciada por Mons. Fürst.

El proyecto se inspiró en las renovaciones de la catedral de San Martín en Rottenburg, que revelaron que una de sus campanas procedía originalmente de lo que es la Polonia actual.

Más en Mundo

Una investigación en profundidad de todas las iglesias católicas en Württemberg descubrió 66 campanas adicionales de la misma época, con 54 de ellas todavía activas, según señala la diócesis.

En un oficio que marcó el regreso de las campanas, el Obispo de la diócesis polaca de Elbląg, Mons. Jacek Jezierski, reflexionó sobre su significado: "Las campanas dieron testimonio de una historia difícil, pero también de paz y esperanza".

El prelado polaco también expresó su agradecimiento a su par alemán por iniciar este proyecto. En respuesta, Mons. Fürst señaló: "La campana ha experimentado y ayudado a dar forma a la historia compartida de ambas naciones".

Las campanas, que alguna vez fueron símbolo de despojo y conflicto, ahora son símbolo de unidad y reconciliación entre Alemania y Polonia, afirmaron ambas partes.

Entre las campanas devueltas a través del proyecto "Campanas de paz para Europa" se encontraba una que Mons. Fürst bendijo personalmente en Żegoty siguiendo una devoción tradicional al Sagrado Corazón. Esta campana había sido destinada por los nazis a la industria armamentística durante la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a Dios se conservó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se incautaron aproximadamente 100.000 campanas de comunidades en los antiguos territorios del este de Alemania y países ocupados con la intención de reutilizarlas en la industria armamentística.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Después de la guerra, las 16.000 campanas restantes fueron restauradas en su mayoría a sus ubicaciones originales. Sin embargo, aproximadamente 1.300 llegaron al "Cementerio de Campanas" en Hamburgo, desde donde luego se distribuyeron a las comunidades eclesiásticas de Alemania Occidental, desde la década de 1950 en adelante.

Durante el curso de su viaje, Mons. Fürst también visitó un albergue para refugiados en la región, donde la delegación se familiarizó con el trabajo local de Cáritas.

La Iglesia en Polonia ha estado a la vanguardia en la prestación de asistencia a las personas que huyen del conflicto en curso en Ucrania.

Después de haber hablado con los refugiados y compartido sus historias, el obispo alemán manifestó que el sufrimiento que trae consigo esta guerra es terrible.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa, publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.