Tribunal más alto de Alemania reconoce derecho de providas a rezar frente a abortorios

Tribunal más alto de Alemania reconoce derecho de providas a rezar frente a abortorios
Pavica Vojnović y miembros de 40 Días por la Vida rezando cerca de una clínica de abortos. Crédito: ADF Internacional

El Tribunal Administrativo Federal de Leipzig, el tribunal más alto de Alemania, emitió un fallo que reconoce el derecho del grupo 40 Días por la Vida a reunirse pacíficamente para rezar cerca de centros abortistas en la ciudad de Pforzheim.

La decisión, anunciada el 20 de junio, contrasta con los planes de la Ministra federal de Familia, Lisa Paus, quien ha anunciado repetidamente la intención de introducir zonas de separación (buffer zones) alrededor de los centros de aborto a nivel nacional, y de esa manera restringir los servicios de apoyo y oración.

El fallo del caso a cargo del abogado Tomislav Cunovic, que defendió a 40 Días por la Vida, declaró inadmisible que la ciudad de Pforzheim atente contra el derecho de libertad de reunión del grupo de oración dirigido por Pavica Vojnović, y ratifica un fallo del Tribunal Administrativo de Mannheim en 2022, que también falló a favor de 40 Días por la Vida. La nueva decisión judicial determina que la ciudad no podrá apelar.

Vojnović declaró a ADF Internacional, el grupo legal cristiano que defendió a su organización ante los tribunales, que está "realmente aliviada".

"Nuestras oraciones realmente ayudan, como nos han dicho una y otra vez las mujeres afectadas. Estoy agradecida de que podamos continuar nuestras vigilias de oración. Cada vida humana es preciosa y merece protección", aseguró.

El grupo 40 Días por la Vida se reunía regularmente dos veces al año para realizar vigilias de oración frente al centro abortista Pro Familia, el brazo alemán de la multinacional Planned Parenthood.

Más en América

Sin embargo, en 2019, la ciudad de Pforzheim prohibió al grupo rezar a la vista de Pro Familia, a pesar de que existe una carretera de cuatro carriles de ancho que separaba a los provida del edificio institucional.

Felix Böllmann, abogado alemán y director de defensa europea de ADF International, aseguró que "el Tribunal de Leipzig ha dejado claro, una vez más, que no se pueden prohibir las vigilias de oración pacíficas". 

"En vista de las claras conclusiones del Tribunal, el gobierno federal haría bien en abandonar sus planes para restringir masivamente los derechos fundamentales en las inmediaciones de las organizaciones abortistas", agregó.

Böllmann señaló además que el "fallo defiende la importancia fundamental de la libertad de reunión y expresión en la plaza pública". 

El directivo de ADF Internacional considera que los intereses económicos de una organización como Pro Familia "no pueden prevalecer sobre el derecho fundamental del ciudadano alemán a la libertad de reunión y expresión". 

"Este fallo más reciente envía una señal clara a Berlín de que las prohibiciones generales de vigilias de oración pacíficas para mujeres en situaciones vulnerables no tienen cabida en un estado libre y democrático", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.