12 enseñanzas del avance provida en EEUU que pueden aprovechar otras naciones

12 enseñanzas del avance provida en EEUU que pueden aprovechar otras naciones
Marcha por la Vida en EEUU. Crédito: Facebook de March for Life

La sentencia Dobbs vs. Jackson del Tribunal Supremo de los EEUU en 2022 acabó con el "derecho" al aborto instaurado por la decisión Roe vs. Wade de 1973. Entre ambas, median casi 50 años de lucha provida de la que extraer lecciones para otras naciones. 

Este ha sido el propósito del seminario "USA: El aborto no es un derecho. Hablan los protagonistas del cambio" organizado en Madrid por el veterano político español Luis Peral, de Familia y Dignidad Humana.

También colaboraron entidades como la Federación de Asociaciones Provida, One of Us, Political Network for Values, la Asamblea por la Vida y la Universidad CEU San Pablo.

En él han participado doce personalidades de diferentes ámbitos que han sido protagonistas o espectadores de primera línea a lo largo de estos años. De sus ponencias pueden extraerse 12 aprendizajes de utilidad.

1. Aprovechar las leyes agresivas proaborto para despertar conciencias

El presidente Donald Trump fue el primero en acudir a la Marcha por la Vida que se celebra cada año en enero, coincidiendo con el aniversario de la sentencia Roe vs. Wade, pese a que se había declarado proaborto en su juventud. 

Más en España

Joseph Gorgan, director de Política Interior en la administración Trump, desveló que la ley impulsada por los demócratas en Virginia que permite acabar con la vida de los bebés que sobreviven al aborto le impactó. 

Al principio no comprendió muy bien su sentido, pero cuando se le explicó, tomó una decisión clave: nombrar en el Tribunal Supremo a jueces como Gorsuch, Kavanaugh y Barret.

2. Proponer leyes para que no se deje de hablar del aborto

La presidenta de Christian Freedom International, Wendy Wright, instó a presentar leyes para combatir el ocultamiento del aborto. 

Estas propuestas fueron en la dirección de lograr que las mujeres embarazadas reciban información alternativa o que se les muestre una ecografía. 

También se impulsaron medidas que revelaran la humanidad del embrión, instando al uso de anestesia, la atención a los supervivientes y a prohibir métodos como el "aborto por parto parcial". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A juicio de Wright, sólo mencionar este tipo de técnica "obliga a explicar" su naturaleza, de tal forma que la sociedad adquiere conocimiento y conciencia de su brutalidad. 

3. La perseverancia es clave

Al igual que la mayoría de los ponentes, la presidenta del Senado de Iowa, Amy Sinclair, hizo un llamamiento a no desesperar ante los contratiempos, porque "no habrá un cambio total de la noche a la mañana". 

4. Los políticos provida deben hacer políticas provida 

El exsenador del Partido Demócrata de Texas, Eddie Lucio, se distinguió a lo largo de su carrera como un político comprometido con la defensa de la vida y su cercanía a la Conferencia de Obispos de ese estado. 

Durante su intervención en el seminario expuso cómo "Nueva York, California y Colorado dedican millones a impulsar el aborto".

Para combatirlo, se necesita que los gobiernos provida inviertan recursos y desarrollen leyes que defiendan la vida humana. 

5. Es necesario formar líderes políticos y jurídicos

La canadiense Jane Adolphe, directora ejecutiva del Foro Internacional de Juristas Católicos, destacó que en EEUU los provida han sabido formar en la excelencia a personas clave.

Es el caso de los jueces que llegaron al Tribunal Supremo y que hicieron posible la sentencia que acabó con la concepción del aborto como un derecho constitucional. 

6. Aceptar todo avance como una posibilidad de futuro

Sin caer en el conformismo, Clarke Forsythe, experto de Americans United for Life, animó a valorar todo avance legal en defensa de la vida.

Invitó así a seguir el consejo del Cardenal John O'Connor, que apreciaba estas legislaciones siempre que implicaran que se salvaran vidas y no se cerrara la posibilidad de mejoras legales en el futuro. 

7. Reforzar los apoyos e iniciativas internacionales

El profesor especializado en Derechos Humanos de la Catholic University of America, William Saunders, expresó su convicción de la necesidad de entrar en las instituciones internacionales.

También se mostró partidario de fomentar esfuerzos comunes como la Declaración de Ginebra, que recuerda que no existe un "derecho al aborto" en la legislación internacional. 

Con la presencia vigilante en foros como la ONU, es posible detectar intentos de expansión del aborto, denunciarlos y, en ocasiones, frenarlos.

8. La valentía, requisito imprescindible para ser provida

De nada sirven la formación excelente y la conciencia provida sin un compromiso a prueba de presiones. Así lo atestiguó la jurista Carry Severino de la Judicial Crisis Network, quien se mostró tajante al respecto: 

"Necesitas gente con carrera y habilidades, pero sobre todo personas valientes y que lo hayan demostrado en su vida, que defiendan lo correcto aunque sea impopular y reciban amenazas y protestas ante su casa".

9. Ambición de miras y perspectivas

El veterano periodista y director ejecutivo de Tilma Strategies, Alejandro Bermúdez, recordó un rasgo característico en los EEUU: "En la cultura norteamericana, los problemas se resuelven".

Esto ha llevado al movimiento provida a tener una ambición de perspectivas a lo largo de cinco décadas que "para cualquiera parecería imposible e ilusa". Así, considera que "los abortistas no han hecho más que perder durante esos 50 años". 

En esta perspectiva cabe "masticar y caminar al mismo tiempo". Esto es, promover leyes que impidan el aborto y políticas de apoyo a la mujer. 

10. Las batallas por la vida son trabajo de Dios

A lo largo de 20 años, John M. Klink trabajó como asesor de la Santa Sede en diferentes foros internacionales bajo el pontificado de San Juan Pablo II. De esta experiencia concluye que "las batallas por la vida son trabajo de Dios". 

Por eso, animó a los provida a ser "la voz de Dios a favor de la vida", para lo que es necesario orar "buscando la inspiración de Dios" a fin de poder afrontar la batalla desigual, como la de David contra Goliat. 

11. Alinear las emociones con la verdad

La directora ejecutiva del Grupo ACI, Kelsey Wicks, destacó la importancia del papel de los periodistas provida, que tienen la misión de describir la realidad de tal forma que "las emociones se alineen con la verdad". 

Los ámbitos en los que los comunicadores más pueden colaborar son el científico, el socioeconómico, el jurídico y, más aún, el humano. 

Wicks reivindicó la necesidad de sacar a la luz "las historias sobre las vidas salvadas y los corazones cambiados" que se suelen ignorar. 

Los relatos "del lado personal y humano de todos los implicados" constituyen a su juicio "el aspecto más importante que los profesionales de la comunicación y los periodistas provida deberían cubrir". 

Con ello se combate el intento de "despersonalizar" el drama del aborto. Wicks destacó que "hay muchísimas historias de héroes" que es necesario contar porque "cautivan corazones y salvan vidas".

12. Dar la batalla cultural y de opinión pública

Quien fuera durante 15 años congresista demócrata por Illinois, Dan Lipinsky, fue el último protagonista del seminario en intervenir. Desde su experiencia, expresó su convicción de que "la política es importante, pero es necesario cambiar la cultura y la opinión pública". 

La razón es que "si no variamos esos dos elementos, a la postre no podremos modificar las leyes".

Por ello señaló la importancia de "explicar por qué somos provida" con el objetivo de "transformar vidas, corazones, mentalidades y culturas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.