Noticias del 17-3-2001

El Papa felicita oportunidad de preparar un documento sobre Internet

VATICANO, 17 Mar. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de la más reciente iniciativa del Dicasterio: la elaboración de un documento sobre ética en Internet.

Después de unas palabras de aprecio al Arzobispo John Foley, presidente del Dicasterio, el Pontífice dio las gracias a los miembros por todo lo que hacen "en ayuda de la presencia diversificada de la Iglesia en el mundo de los medios de comunicación".

El Papa manifestó también su gratitud por la contribución específica al Gran Jubileo del Año 2000; ya que "este pontificio consejo ha prestado un servicio incalculable coordinando la transmisión televisiva a todo el mundo de muchas de las ceremonias del Año Santo, ofreciendo además asistencia profesional y pastoral a los miles de hombres y mujeres que trabajan en el campo de la radio, la televisión, la prensa y la fotografía".

"A lo largo de los años el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha cooperado de forma muy positiva con los medios de comunicación internacionales para que importantes acontecimientos de la vida de la Iglesia llegasen a las personas en todos los lugares del mundo", agregó.

El Santo Padre se refirió a continuación a un documento del dicasterio publicado en junio de 2000 "Etica en las Comunicaciones Sociales", el cual describió como un útil medio para "ofrecer una guía en relación con el uso de los medios de comunicación, una realidad humana compleja y varia en la que las preocupaciones éticas están a menudo subordinadas a los intereses comerciales".

Internet

"Me agrada saber –dijo el Santo Padre– que en estos días vuestro dicasterio está estudiando un documento parecido sobre el tema ‘Etica en Internet’, que sería extremadamente oportuno, dada la rápida difusión de las comunicaciones cibernéticas y de las muchas cuestiones morales a las que atañe".

"La Iglesia no puede ser un mero espectador de las consecuencias sociales de los progresos tecnológicos", agregó el Pontífice, y subrayó finalmente que "los problemas y oportunidades creados por la nueva tecnología, por el proceso de globalización, por la ausencia de reglas y la privatización de los medios presentan nuevos desafíos éticos y espirituales para aquellos que trabajan en las comunicaciones sociales".

Concluida la audiencia, Juan Pablo II rezó el Angelus con los participantes, y a continuación hizo un breve comentario: "El Angelus es la primera comunicación, la comunicación más importante en la historia de la humanidad".

 

El Papa ordenará nueve obispos en la fiesta de San José

VATICANO, 17 Mar. 01 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció que el lunes 19 de marzo, con ocasión de la Solemnidad de San José, a las 9:30 a.m. –hora de Roma–, el Papa Juan Pablo II conferirá la ordenación episcopal nueve presbíteros.

En la ceremonia, que se realizará en la Basílica de San Pedro, serán ordenados obispos:

- Monseñor Fernando Filoni, elegido Arzobispo titular de Volturno y nombrado Nuncio apostólico en Irak y Jordania.

- Monseñor Henryk Józef Nowacki, elegido Arzobispo titular de Blera y nombrado Nuncio apostólico en Eslovaquia.

- Monseñor Timothy Paul Andrew Broglio, elegido Arzobispo titular de Amiterno y nombrado Nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.

- Monseñor Domenico Sorrentino, elegido Arzobispo-prelado de Pompeya (Italia) y nombrado Delegado Pontificio del santuario de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

- Monseñor Tomasz Peta, Administrador Apostólico de Astana (Kazakistán) y elegido Obispo titular de Benda.

- Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, elegido Obispo titular de Vescovio.

- Monseñor Marc Ouellet, P.S.S., elegido Obispo titular de Agropoli y nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

- Monseñor Giampaolo Crepaldi, elegido Obispo titular de Bisarcio y nombrado Secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

- Monseñor Djura Dzudzar, elegido Obispo titular de Acrasso y nombrado auxiliar del Eparca de Mukacheve en Transcarpazia (Ucrania).

 

Estrella de programa económico de CNN renuncia por comentario anticristiano de Ted Turner

WASHINGTON DC, 17 Mar. 01 (ACI).- Desde hace algunos días, uno de los dos conductores del programa económico estrella de la Cadena informativa CNN "The Moneyline News Hour", Stuart Varney, ha desaparecido de la pantalla. Recientemente el mismo conductor dio a conocer que la razón de su fueron los comentarios anticristianos del magnate de la cadena, Ted Turner, el pasado Miércoles de Ceniza.

Varney, que fue convocado por el mismo Turner para reemplazar a Lou Dobbs, la estrella económica de CNN que abruptamente abandonó el programa en 1999 para aceptar el ofrecimiento de otra cadena, señaló que los comentarios contra los cristianos que realizó Turner cuando vio algunos de sus empleados con las cenizas en la frente –por haber participado en la liturgia del Miércoles de Cenizas–, resultaron "la gota que colmó el vaso".

Apenas escuchó el comentario de Turner, y pese a que éste tardíamente se disculpó, Varney renunció inmediatamente.

CNN ha querido mantener la renuncia en silencio, con la esperanza de hacer que Varney cambie de opinión. Por ese motivo, "Moneyline" ha venido reemplazando al periodista por el corresponsal de asuntos económicos Allan Chernoff junto a la co-conductora Willow Bay.

Tanto Varney como representantes de la CNN han declinado realizar mayores comentarios sobre el incidente desatado por el continuo maltrato de Turner a los cristianos.

 

La Iglesia construye nuevo futuro en Bosnia, dice Card. Puljic en visita al Perú

LIMA, 17 Mar. 01 (ACI).- Después del comunismo, Bosnia vive una destrucción terrible. Por ello la Iglesia junto a los fieles trabajan para edificar una nueva vida. Así lo dio a conocer el Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo y Cardenal Primado de Bosnia y Herzegovina, quien visitó la ciudad peruana de Arequipa los días 14 y 15 del presente.

El Purpurado, que llegó al Perú por invitación de la comunidad croata en el Perú, explicó que Bosnia aún no consigue la paz, y no ha formado un Estado regido por las leyes; pero señaló que la población se esfuerza por lograr una vida normal "para que la gente pueda trabajar y vivir de su trabajo".

En este proceso, explicó la Iglesia realiza un papel importante reconstruyendo parroquias, hogares y otras instituciones, y estableciendo puentes entre otras religiones como la Ortodoxa y el Islam.

El Cardenal Puljic explicó que desde hace 60 años la Iglesia en Bosnia está llena de mártires víctimas del comunismo. "Muchos sacerdotes y feligreses murieron en cárceles. En esta guerra tenemos muchos mártires. Y ello es algo que no podemos mencionar porque vivimos en peligro", indicó el Cardenal Puljic.

"Pero tenemos esperanza –agregó–, porque esto nos fortalece en la fe para seguir adelante, algo que no podemos realizar solos. Necesitamos de la unión de toda la Iglesia que sabe de nuestros sufrimientos".

La vida del Cardenal Arzobispo de Bosnia y Herzegovina ha estado muchas veces en peligro, y probablemente cuando regrese continuarán los atentados contra él "porque yo, como obispo, debo hablar la verdad y defender los derechos del hombre que sufre, y la gente que gobierna muchas veces no quiere escuchar la verdad", señaló.

El Cardenal Puljic realizó una vista pastoral en Arequipa como parte de la preocupación por sus compatriotas "que salieron hace muchos años como emigrantes a diferentes países de Latinoamérica".

Además de Perú, el recorrido pastoral del Purpurado comprende visitas a comunidades croatas en Chile y Argentina.

En Arequipa, el día jueves 15, fue declarado Huésped Ilustre por la Municipalidad Provincial. La noche anterior presidió una Misa en el Templo de San Francisco, que fue concelebrada con el Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, y contó con la presencia de la comunidad croata de esta ciudad, la segunda más importante después de la que reside en la capital peruana.

 

Conocida revista liberal explica los beneficios de tener familias numerosas

NUEVA YORK, 17 Mar. 01 (ACI).- La famosa revista Today's Parent –"Los padres de hoy"–, conocida por su posición liberal sobre cómo ejercer la paternidad en nuestro tiempo, publicó un artículo en el que se explican los inmensos beneficios de tener una familia numerosa.

Dorothy Nixon, autora del artículo, afirma que "pensé que sería fácil, relativamente hablando, criar a dos hijos. Pero ahora, la madre naturaleza ha bendecido mi organismo para que pueda tener más de dos hijos, y es ella quien tiene la última palabra".

Reflexionando en su cuñado, quien crió a siete niños, la autora señaló que "está empezando a pensar que tener pequeñas familia, en un futuro, no es nada práctico. Una familia numerosa es un como un organismo complejo, diseñado por la naturaleza para producir seres humanos que sean responsables y colaboradores, sin mencionar las sólidas relaciones de afecto que se tejen entre sus miembros así como el cuidado que existe entre ellos. Familias numerosas producen niños para el mundo real, niños con habilidades para sobrevivir".

Asimismo, más allá de los enormes beneficios para aquellos niños que tienen varios hermanos, la autora señala que los padres también disfrutan jugar con sus propios hijos o ver como juegan entre ellos mismos. Nixon relata que mientras los hijos de su cuñado juegan afuera durante varias horas, "sus hijas rechazan la idea de salir afuera a jugar porque argumentan que no hay con quien hacerlo".

"Lastimosamente es cierto, con familias pequeñas y enormes casas equipadas con Internet, juegos electrónicos y otras maravillas electrónicas más, nadie desea jugar afuera nunca más", agrega.

Los padres también se benefician de familias largas por la experiencia que adquieren a la hora de criar a los hijos. "El problema es que con dos niños no existe la real oportunidad de aprender de la experiencia", concluyó.

 

Argentina cuenta con su primera Iglesia dedicada al Beato Pío de Pietrelcina

BUENOS AIRES, 17 Mar. 01 (ACI).- El Barrio Faro Norte de la diócesis de Mar de Plata tendrá el honor de convertirse en el primer templo en la Argentina en estar dedicada al místico estigmatizado Beato Pío de Pietrelcina.

La inauguración de la iglesia Beato Padre tendrá lugar el próximo 23 de marzo a las 6:00 p.m. –hora local– y proseguirá en días posteriores.

En la oportunidad será entronizada una imagen del famoso capuchino estigmatizado, realizada en marmolina de 280 kilogramos y 1.90 mts. de altura.

Desde la iglesia catedral la estatua será conducida en procesión hasta la nueva iglesia, donde será recibida por el párroco de la Iglesia San Pío X, presbítero Ernesto Corces, a cuya jurisdicción pertenece el flamante templo, levantado no sin grandes sacrificios.

También estarán presentes alumnos de las escuelas del barrio y la comunidad de Faro Norte; habrá repiques de campana, y música especialmente seleccionada para la ocasión.

Al término de la bendición se realizará un Vía Crucis por las estaciones exteriores de la Iglesia, y al finalizar se hará una entrega y suelta de globos que será acompañado por los acordes del nuevo campanario, de 21 metros de altura.

El sábado 24 de marzo a las 12 se rezará el Santo Rosario con la particularidad que entre cada misterio se cantará una Antífona Mariana; y previo a ello habrá toque y canto del Angelus junto con la campana. El acto central de la inauguración y dedicación de la iglesia será el domingo 25 de marzo a partir de las 10:00 a.m. presidida por el Obispo diocesano, Mons. José María Arancedo.

La historia del nuevo templo se remonta precisamente a la primera homilía del Prelado, en la que hizo referencia a la "orfandad eclesiástica" que se notaba en los distintos sectores de la ciudad. Como respuesta, el párroco de San Pío X, presbítero Ernesto Corces y su comunidad se entregaron a la difícil tarea de levantar y acompañar al hombre, evangélicamente hablando, y el edificio donde desarrollar las actividades concernientes, o sea, iglesias y capillas.

En 1998 se compraron los terrenos situados frente a la plaza conocida como "del Gas", y hacia fines de 1999 se terminaron los trámites. El 25 de marzo del 2000 se colocó la piedra fundamental debajo de lo que sería el atrio del futuro templo del Padre Pío. Como es habitual, en dicho fundamento, se colocaron recuerdos como estampas, libros, un diskette y CD, con mensajes y fotos de esta época, para sacarlos a la luz al cabo de un siglo.

Después comenzaron los trabajos bajo la dirección del arquitecto Alejandro Sosa Casales, quien asumió la responsabilidad de hacer realidad el anhelado sueño.

 

P. Rossi se retira temporalmente de escenarios por consejo de Roberto Carlos

RIO DE JANEIRO, 17 Mar. 01 (ACI).- El Padre Marcelo Rossi conocido por sus Misas masivas y CDs que rompen récords de venta en Brasil, afirmó que acogerá el consejo del cantante Roberto Carlos y no se presentará en televisión hasta setiembre cuando lance su próximo disco, para dedicarse a sus labores pastorales.

"Soy un sacerdote, no un artista", afirmó el Padre Rossi y reconoció que su amigo Roberto Carlos tenía razón cuando le aconsejó apartarse de los escenarios porque muchas personas "confundían mi imagen con la de una estrella pop" tras el éxito de sus discos religiosos.

Roberto Carlos es uno de los cantautores más queridos y conocidos de Brasil y varias partes de América Latina. Entre sus éxitos internacionales figuran canciones como "Un millón de amigos", "El hombre que sabe querer" y "Lady Laura". Sin embargo, su canción más difundida es un canto católico con el que no tanta gente lo identifica, el clásico "Jesucristo".

Según el Padre Rossi, el hecho de grabar CDs no lo convierte en un cantante que busque la atención de los medios. "Durante todo el año, hago bastantes trabajos de evangelización. Los CDs son sólo una manera de llevar la palabra de Dios a los fieles", indicó el sacerdote que este 8 de abril, inaugurará un nuevo santuario en Sao Paulo.

Sobre el santuario

En conferencia de prensa, el Padre Rossi agradeció el empeño de todas las personas –especialmente de Mons. Fernando Figueiredo, Obispo de Santo Amaro- por el nuevo Santuario de Terço Bizantino.

"El mérito de este lugar es de Mons. Fernando", explicó el sacerdote.

El nuevo santuario ha sido construido en un local proporcionado por el empresario José Torres de la corporación Instron.

Más información

Padre Zezinho aclara declaraciones sobre el Padre Marcelo

Padre Rossi publica libro-compendio de la doctrina católica

Padre Rossi protagoniza campaña contra desempleo en Brasil

Un millón de fieles en Misa del Milenio en Brasil

 

Declaran heroínas a maestras muertas por salvar niños de colegios parroquiales

SAN SALVADOR, 17 Mar. 01 (ACI).- La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró como heroínas a dos maestras de colegios parroquiales que fallecieron cuando trataban de salvar a sus alumnos en el terremoto que sacudió al país el 13 de febrero pasado.

Las profesoras Ana Chicas y Vilma Cerón desde ahora son "maestras heroicas" de El Salvador, según una declaración de los legisladores salvadoreños que iniciaron su última sesión plenaria con un minuto de silencio por las fallecidas.

Chicas y Cerón fueron dos víctimas del terremoto de 6,6 grados de magnitud que destruyó ciudades y humildes poblaciones de la región central de El Salvador, justo cuando los salvadoreños recordaban el primer mes del terremoto de 7,6 grados de magnitud que devastó numerosas áreas.

Al recibir un diploma de reconocimiento, el Padre de Ana Chicas, afirmó que su hija "se olvidó de sí misma y solamente pensó en salvar a sus niños hasta el último momento. Le sorprendió la muerte en el cumplimiento de su deber".

Chicas murió junto a un grupo de seis niños cuando la escuela parroquial de la población de Candelaria, a 40 kilómetros al este de la capital, se desplomó por el terremoto. La escuela construida de adobe, albergaba a unos 50 niños cuando ocurrió el sismo.

Según algunos testigos, Chicas logró sacar del edificio a un grupo de niños e ingresó de nuevo por otros menores. Chicas falleció con los niños entre cinco y seis años de edad, soterrados bajo los escombros.

Vilma Cerón murió cuando un muro de contención se desplomó en el colegio parroquial del cantón San Isidro, en el departamento central de La Paz, cuando intentaba sacar a un grupo de niños de la escuela. En este colegio escuela no se registraron menores muertos.

Los sismos de enero y febrero dejaron 1.246 muertos, unos ocho mil heridos,1,5 millones de damnificados en todo el país y 1,6 millones de dólares en pérdidas materiales.

 

Una diócesis colombiana celebrará Semana Santa en una "Catedral Vegetal"

BOGOTÁ, 17 Mar. 01 (ACI).- En la próxima Semana Santa, los fieles de la diócesis de Pereira, que tiempo atrás sufrió uno de los más devastadores terremotos, celebrarán los misterios del Triduo Pascual en lo que muchos han llamado "la catedral vegetal", construida mientras se restaura la original.

Durante la Semana Santa, el viejo templo de 1875 estará completamente cerrado por los trabajos de restauración y reforzamiento del edificio que comenzaron hace diez meses.

Además, según voceros de la diócesis, está comenzando la fase más compleja, que consiste el desmontado de la estructura de madera, conformada por cerca de 12 mil piezas. Ese armazón es, después del Teatro Colón de Bogotá, el más grande en madera que existe en el país.

Según explica Amparo Jaramillo de Drews, gerente interventora de la obra, cada una de las piezas será limpiada e inmunizada, y se les devolverá su color original a todas.

Será la segunda vez en 125 años que los pereiranos pasan una Semana Santa sin su catedral. La primera fue en 1906, cuando un sismo destruyó parcialmente el templo. Mientras se hicieron las reparaciones, todos los oficios religiosos se llevaron a cabo en la casa de Francisco Marulanda, uno de los primeros pobladores de la ciudad.

En esta ocasión, sin embargo, la ausencia de la catedral no será tan traumática, ya que próximamente se pondrá en funcionamiento un gigantesco templo elaborado con troncos de guadua, que se está construyendo en un costado de la Plaza de Bolívar bajo la dirección del arquitecto Simón Vélez.

Vélez es una autoridad mundial en el tema de la guadua, famoso por la monumental estructura que abrigó a Colombia en la Feria Internacional de Hannover 2000, y que se convirtió inclusive en símbolo de ese evento.

Por tanto, se espera que el edificio temporal termine convertido en otra atracción de Pereira hacia el futuro.

"Esta construcción debe tener la majestad de la actual catedral", dice Vélez mientras supervisa las obras. "Lo que uno siempre se encuentra cuando se para al frente de un guadual es la imagen de una catedral vegetal. Eso es lo que yo quiero hacer aquí en Pereira por primera vez en mi vida", manifestó el arquitecto quien no va a cobrar por este trabajo.

El ancho de la fachada de la catedral temporal tendrá las mismas medidas de la que reemplazará: 8 metros. Incluso se conservarán las medidas de las tres naves: 4 metros para la central y dos metros para las dos laterales. El área total de la edificación será de 420 metros cuadrados y tendrá una capacidad para unas 400 personas.

 

Obispo hace llamado a protesta cívica en Nicaragua

MANAGUA, 17 Mar. 01 (ACI).- El Obispo de Estelí, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, realizó esta semana un llamado de conciencia para toda la población a iniciar una protesta cívica contra las publicaciones que promueven la pornografía y la violencia.

"Los obispos de Nicaragua exhortamos al pueblo fiel a que de manera enérgica nos opongamos a la difusión de medios que vayan encaminados a socavar los principios morales y religiosos", afirmó el Prelado en un comunicado.

"Exhortamos a los propietarios de esos medios a que, teniendo una visión de patria cambien los contenidos de sus publicaciones y a quienes lo difunden o lo compran, a que dejen de hacerlo y mostrar así nuestro desacuerdo con tales publicaciones", agregó.

El comunicado señaló que cuando se transmite pornografía y violencia en los medios de comunicación se viola la libertad del hombre, y afirmó que "es una grave irresponsabilidad ignorar o disimular el hecho de que la pornografía y la violencia sádica deprecian la sexualidad, pervierten las relaciones humanas, explotan a los individuos, especialmente a mujeres y niños, destruyen el matrimonio y la vida familiar; inspiran actitudes antisociales y debilitan la fibra moral de la sociedad".

Además, el texto señala varias causas inmediatas de este problema como el "beneficio económico que produce, los falsos argumentos libertarios, la ausencia de leyes o su no aplicación, confusión y apatía por parte de la población".

 

Festival impulsa construcción de capilla y capacitación de catequistas en Paraguay

ASUNCIÓN, 17 Mar. 01 (ACI).- Con el fin de recaudar fondos para la construcción de una capilla en el barrio de Piribebuy, se llevó a cabo el primer Festival del Pericón en la compañía Naranjo, que contó con la participación de diversos artistas locales y capitalinos.

El evento estuvo organizado dentro del plan de trabajo de la comisión pro capilla, y tuvo una gran aceptación en la comunidad, que encontró en esta actividad la forma de participar y contribuir en la recaudación de fondos para el cumplimiento de la planificación de actividades de la nueva comisión.

Entre los que actuaron en el evento están, entre otros, Antonio Cantero, Victorino Delvalle, Toti Vera y Los Tres Guaraníes, Pablo Duré, Alcides Villasboa, Cinthia, Andrea y Diana.

Asimismo, la comisión pro capilla de la compañía Naranjo informó que se propone realizar actividades materiales y de apoyo en lo espiritual. Por ejemplo, se ha reiniciado la oración del Vía Crucis, se insistirá en la capacitación de los catequistas y se hará una fuerte campaña en favor de la participación de la gente en las actividades, en especial de la mujer.

Además, se tiene programado realizar mejoras en el templo y en la infraestructura patrimonial.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias