Noticias del 29-07-00

Condenado a muerte agradece apoyo del Papa

WASHINGTON, 29 Jul. 00 (ACI).- Con emotivas palabras, el italiano condenado a muerte, Derek Rocco, agradeció al Papa Juan Pablo II la carta enviada al Gobernador de Virginia en la que pide un "acto de clemencia" para él.

La madre de Rocco, luego de agradecer también el gesto papal, manifestó que su hijo después de enterarse de la muestra de solidaridad del Papa manifestó lo siguiente: "Mamá cualquiera sea el resultado, estoy impresionado al ver a todas estas personas que se están ocupando de mi. Si al final debo morir, moriré feliz por todo eso".

La carta del Papa, que la Nunciatura Apostólica en Washington envió hace unos días al gobernador de Virginia, Jim Gilmore, ha renovado las esperanzas no sólo de Derek y de su madre, sino de la comunidad italo-norteamericana de Nueva York y Nueva Jersey que han llevado esta campaña por todo el país.

Al referirse al gesto solidario del Santo Padre la madre de Rocco manifestó que "el Papa es una de las grandes personalidades del mundo no solo por lo que está haciendo por Derek... Ese hombre es un ángel o un santo enviado a la tierra".

Por su parte Tony Di Piazza, un empresario neoyorquino que encabeza la campaña a favor de Rocco, quien siempre se proclamó inocente, expresó que "estamos muy confiados en el resultado de nuestra campaña, pensamos que podremos dar vuelta a esta condena a muerte y las palabras del Papa son importantísimas para nosotros. Creo que el gobernador Gilmore nos dará la oportunidad de presentar nuevas pruebas".

Di Piazza también manifestó que la esperanza transmitida por el Papa, ha generado un clima muy positivo entre todos los que conforman el grupo de apoyo a Rocco y anunció que en los próximos días iniciarán una campaña más fuerte en supermercados y cines a través de carteles y folletos.

Derek fue condenado a muerte luego de una investigación judicial que lo encontró culpable de haber asesinado y violado a su novia en 1993. Sin embargo algunos abogados y amigos de Derek han recogido nuevos testimonios y pericias legales que sostienen la necesidad de una nueva investigación y nuevas pruebas de ADN.

Más información

Juan Pablo II pide clemencia para italiano condenado a muerte en EE.UU.

Encuentre toda la cobertura del caso en http://www.barnabei.com


Iglesia en Cuba crea espacios de libertad, señalan expertos

LA HABANA, 29 Jul. 00 (ACI).- Según afirmó un académico cubano durante las reuniones anuales del Instituto de Estudios Cubanos reunido en Miami, la Iglesia en Cuba es cada vez más un germen de libertad y de esperanza en medio de la sociedad cubana.

Durante un panel sobre ‘Sociedad y Religión’, Nazario Vivero afirmó que la Iglesia, siendo fiel a sí misma y a su misión, es fuente de esperanza para los cubanos, pues "la religión no permite individuos aislados, les lleva a vivir su fe en comunidad, con todas sus implicaciones".

Vivero, que reside en Venezuela y es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, dijo que la Iglesia, al ser fiel a su misión, enfrenta al ser humano con el misterio de la propia existencia, lo que ha de suscitar una respuesta personal.

"Siendo ella misma, la Iglesia humaniza… invita a obrar en libertad y responsabilidad", afirmó. "Y esto en Cuba, ha de situar a cada persona frente al anonimato reinante, convirtiéndola en agente activo en la vida pública", agregó Vivero.

Académicos de universidades de Estados Unidos y el exterior, discutieron a lo largo de dos jornadas de trabajo sobre la sociedad civil, estado y política y sobre economía, donde varios de los participantes aportaron también sus anécdotas en sus recientes viajes a Cuba.

En las reuniones, participó entre otros el sacerdote de Santiago de Cuba, Padre José Conrado Rodríguez, quien en su intervención proyectó un video sobre la vida pastoral en su parroquia de Santa Teresita en Santiago de Cuba. El sacerdote, valiéndose de las imágenes, habló del trabajo que realiza la Iglesia Católica con los jóvenes, con los ancianos y con los enfermos.

Asimismo, María Cristina Herrera, profesora de Miami Dade, explicó que "la Iglesia es componente fundamental en la construcción de la sociedad civil, porque es lugar de encuentro y diálogo, organizadora de espacios, de acogida".

La evangelización "es una labor importante dadas las carencias en educación humanística en el país", agregó Dade.

La economista de la Universidad de Santo Tomás, Loly Espino, señaló que las nuevas relaciones económicas en Cuba han aumentado el espacio de sociedad civil en el campo y en la ciudad. "Las reformas están creando espacios" -afirmó-, y "hay datos que indican como han crecido los empleos por cuenta propia no gubernamentales, lo cual es medible".

Uva de Aragón, de la Universidad de FIU, quien afirmó que "muchas personas se han convertido en pequeños empresarios", pues "enseñan clases de inglés, se les paga en dólares y ahora sus hijos han puesto un negocio de video en su casa y ya no trabajan para el Estado".

Por su parte, Juan de Avila, de Emory University, señaló que desde los años 70's han surgido todo tipo de organizaciones, partidos políticos, movimientos cívicos, organizaciones de derechos humanos, de periodistas, sindicatos y cooperativas del campesinado, que aunque el Estado "mantiene cierta tolerancia, en ocasiones actúa con represión y crueldad".

De Avila explicó que entre los obstáculos para el desarrollo de estos grupos está la falta de capital, esencial para movilizarse, la pobre coordinación, la falta de acceso a los medios y la constante vigilancia y oposición del Estado.

Sin embargo, añadió que hay aspectos positivos pues se trata de personas con un alto compromiso ético. "No se les puede meter miedo, se quedan en el país y esto vale más que un millón de dólares", afirmó y agregó que "son grupos que han establecido un reconocimiento y legitimidad en Europa y en los EE.UU".

En otra de las intervenciones, José Alvarez hizo un recuento de la sociedad civil emergente en las provincias a través de las cooperativas agricultoras, los sindicatos y las bibliotecas independientes.

Aunque surge una sociedad civil en las provincias, "llevará bastante tiempo su desarrollo", afirmó. La demora se dará "debido al fuerte control gubernamental. Además, el aislamiento es más pronunciado en las zonas rurales, lo que dificulta la tarea", agregó.

Finalmente, Alvarez señaló como aspectos positivos el que el pasado mes de junio, representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos se reunieran con la Alianza Nacional de Agricultores Independientes (ANAIC), aumentando las posibilidades para un posible levantamiento parcial del embargo norteamericano -medicinas y alimentos-. Alvarez concluyó explicando lo positivo de que el gobierno cubano haya anunciado el permiso para una delegación de 25 dueños de restaurantes familiares y granjeros para visitar los EE.UU. en septiembre.

 

Padre Zezinho aclara declaraciones sobre el Padre Marcelo

RIO DE JANEIRO, 29 Jul. 00 (ACI).- En una reciente carta pública, el conocido Padre Zezinho, sacerdote brasileño compositor de decenas de cantos litúrgicos, hizo referencia a sus declaraciones sobre el sacerdote y artista Marcelo Rossi, aclarando que fueron malinterpretadas por la prensa sensacionalista.

"Soy comunicador católico hace 36 años y profesor de comunicaciones hace 18. En las iglesias soy considerado una persona que dialoga y valora a los cantantes y hermanos de nuestra o de otras iglesias", afirmó el sacerdote.

"Por eso, soy frecuentemente llamado a hablar sobre el predicador cristiano y el sacerdote en los medios. Con más de 200 obras publicadas, encuentran que tengo suficiente experiencia para hablar sobre ese asunto", agregó.

Sin embargo, el presbítero explicó que el jueves 13 de julio, en Ilhéus, durante el 10º Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, "participé de una entrevista colectiva al lado de Dom Pedro Casaldáliga, Chico Whitaker y Zé Vicente. Respondimos a varias preguntas de actualidad de la Iglesia por casi 90 minutos. Las entrevistas fueron grabadas por muchos de los presentes, y aquellas grabaciones son testimonios que, en lo absoluto, se parecen a las declaraciones que me atribuyeron en contra del joven Padre Marcelo".

El Padre Zezinho informó que las declaraciones fueron publicadas entre otros por el Jornal do Brasil y el Folha de Sao Paulo; y que al contrario, emisoras radiales como El Día y Noticias Populares lanzaron al aire declaraciones "mucho más acertadas sobre lo que afirmé de este dedicado sacerdote. Su trabajo merece mi respeto y mi admiración".

"En las 15 entrevistas colectivas que di en los últimos seis meses, hablé de asuntos mucho más urgentes de nuestras iglesias. Cuando fui preguntado, de manera serena y amiga, expuse lo que pienso sobre los padres y pastores en los medios. No obstante, once publicaciones estamparon frases que daban a entender que yo hablaba en contra del Padre Marcelo y condenaba su trabajo", manifestó el sacerdote.

Asimismo, afirmó que "las consecuencias son dañosas para mí, pues he pasado a ser objeto de críticas duras y crueles por parte de sacerdotes y fieles que, confiando más en ese tipo de información que en mis 35 años de servicio en la Pastoral Vocacional en la Iglesia, se escandalizan con las "riñas" entre el Padre viejo y el Padre joven. Riña que no existe!"

"Pueden haber diferencias de estilo, cosa que es perfectamente natural entre dos personas inteligentes, pero no una discordia ni el menor deseo de disminuir el éxito apostólico del P. Marcelo", aseguró el presbítero.

Finalmente, el Padre Zezinho explicó que "así como él, hay muchos sacerdotes jóvenes que traen un nuevo entusiasmo a nuestra Iglesia, y eso no significa que nosotros, los sacerdotes más viejos, no tengamos el derecho de decir lo que pensamos sobre la Iglesia en los medios. Además, el debate es bueno y saludable para la Iglesia".

"Lo que no ayuda en nada, son esas falsas declaraciones sensacionalistas y hasta injuriosas que no corresponden en lo absoluto a la verdad de lo que realmente afirmé en las entrevistas. La pregunta permanece, ¿a quién más le interesaría este conflicto que en realidad no existe?", concluyó.

 

Card. Bevilacqua pide reflexión sobre caso de niña-asesina en EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Filadelfia, Cardenal Anthony J. Bevilacqua, pidió a las autoridades reflexionar a conciencia antes de decidir el proceso –como adulta o menor de edad- que aplicarán a una niña de 12 años de edad acusada de asesinato en primer grado.

El Purpurado, también Arzobispo de Filadelfia, expresó su preocupación por la menor Miriam White, quien confesó haber matado a su vecina Rosemarie Knight. La niña, que en ese momento tenía 11 años, declaró haberle incrustado un cuchillo en un momento de ira, después de una pequeña disputa en su casa.

White, que tuvo una dura infancia en varios centros de adopción, se encuentra en el Centro de Detención de Filadelfia esperando la decisión. Si es juzgada como adulta podría pasar un largo tiempo en prisión, y si es juzgada como menor de edad, estará recluida hasta que cumpla 21 años (mayoría de edad).

"Sin disminuir el peso de la situación, y las acciones de Miriam, estoy preocupado por la

posibilidad de que una niña de 12 años reciba un castigo de por vida, sin la posibilidad de tener libertad condicional", expresó el Cardenal Bevilacqua en una carta dirigida al juez Legrome Davis.

"El Juez Davis es quien deberá tomar la última decisión. Entiendo que Miriam también era víctima de los abusos en el sistema de adopción", indicó el Cardenal, quien se encontró con la niña White durante su visita pastoral del 9 de julio, en el centro de detenciones del noreste de Filadelfia.

"La información que he recibido de los medios de comunicación me lleva a confirmar que su edad cronológica, tanto como su edad mental no están siendo tomadas en cuenta en la decisión del proceso", señaló el Purpurado.

Los reportes de prensa afirman que White tuvo una infancia con problemas, agresiones, abusos y desórdenes mentales.

El Cardenal Bevilacqua consideró que si White es procesada como menor de edad, y no con la severidad de los castigos adultos, podría ser tratada correctamente, recibir ayuda terapéutica y rehabilitación.

Antes de 1996, las leyes de Pennsylvania permitían que los menores de edad sean procesados como adultos. Ahora la ley ha cambiado y esto se aplica sólo en casos serios, incluyendo asesinato en primer grado, por lo que para ser procesado como menor de edad, la defendida o defendido tiene que hacer su solicitud de desertificación.

Juristas como el defensor público Thurgood Matthews, y el abogado Vincent Corrigan de Filadelfia han afirmado que los "menores de edad no deben ser tratados como adultos".

En declaraciones al Catholic Standard and Times, periódico arquidiocesano de Filadelfia, Matthews señaló que "la solución no es castigar a un menor de por vida, la solución es tratar el problema". "Nunca en la historia de Pennsylvania una niña menor de edad ha sido juzgada como una persona adulta. Nosotros no somos una sociedad que juzgue a los niños como adultos. En el sistema adulto no hay posibilidad de rehabilitación, y esto no se aplica en el sistema juvenil", agregó Matthews.

Tanto la defensa como la parte acusadora estiman que Miriam sufre de alteraciones mentales que se manifiestan en su elevado carácter agresivo. White está detenida desde hace un año según la forma procesal adulta pero con distinciones, pues está separada de los reos mayores. Incluso estuvo asistiendo a la escuela en prisión.

White es la niña más joven envuelta en este proceso para adultos, pero no es la única. Robert Esking, portavoz del centro de detenciones, estima que hay más de cien niños que atraviesan casos similares.

 

Fieles de Puerto Rico celebran fiesta de Santiago apóstol

SAN JUAN, 29 Jul. 00 (ACI).- Con procesiones, oraciones y celebraciones litúrgicas los fieles de la localidad de Loíza concluirán este domingo las fiestas tradicionales en honor a Santiago Apóstol.

Como parte de los festejos, se realizó una procesión denominada de los "Tres Santos" que partió de la iglesia Espíritu Santo y San Patricio hacia el sector Carreras en el barrio Medianía. En la procesión los devotos -que llegaron a caballo en bicicletas y hasta en patines- rindieron un homenaje especial a tres santos: el Santo de los Hombres, el Santo de las Mujeres y el Santo de los Niños.

La Presidenta del Consejo Parroquial de la iglesia Espíritu Santo y San Patricio, Luz Santiago, explicó el origen tradicional de la celebración y señaló que "las fiestas de Santiago son fiestas tradicionales y no patronales. Un día un Santo -Santiaguito, el Santo de los niños- se apareció en un árbol de corcho después de una creciente en el barrio Medianía, sector las Carreras".

La tradición de esta fiesta ha pasado de generación a generación. Nicolás Cruz, es el promotor de la devoción de Santiago de las Mujeres; Ramona Fuentes, es la de Santiago de los Hombres y Rosa Julia Cartagena, es la de Santiaguito.

Todos ellos pertenecen a la cuarta generación de sus familias que han heredado la tradición.

La imagen de Santiago de las Mujeres tiene 150 años de antigüedad.

 

Obispo afirma que Iglesia Católica y gobierno chino se acercan a confrontación

WASHINGTON DC, 29 Jul. 00 (ACI).- El Obispo Coadjutor Hong Kong, Mons. Joseph Zen Ze-kiun, aseguró que el gobierno chino y la Iglesia Católica "están acercándose a una confrontación".

"En este momento, el gobierno hace lo suyo y Roma también", pero las dos partes siguen en serio desacuerdo sobre el tema de la autoridad de la Iglesia, afirmó Mons. Zen.

Según el Prelado, el gobierno está "muy preocupado por todo lo que no puede controlar" y esto podría llevar a un quiebre.

Desde fines de los 50’s, bajo la presión del gobierno chino, algunos católicos han recurrido a la clandestinidad para practicar su fe y mantenerse fieles al Papa. Otros, por la presión, eligieron unirse a la Asociación Patriótica Católica China aprobada por el gobierno pero que no tiene ningún lazo con el Vaticano.

En medio de esta situación, Mons. Zen señaló que "los católicos que cooperan con el gobierno son muy pocos" y casi dos tercios de los obispos en la iglesia aprobada por gobierno se habrían reconciliado en secreto con el Vaticano. "Ellos son realmente nuestros hermanos", indicó.

Mons. Zen también afirmó que muchos sacerdotes escogidos por el gobierno para ser sacerdotes, buscaron la aprobación del Vaticano antes de sus ordenaciones. En algunos casos, el gobierno chino rechaza que un obispo reconciliado con Roma presida tales ordenaciones, y los sacerdotes no terminan siendo ordenados.

"La situación es incierta y estamos en un punto crucial", agregó Mons. Zen.

Ahora, indicó, en lugares como la diócesis de Wuhan, los obispos clandestinos y reconocidos por el gobierno son franciscanos. Cuando se llega a un acuerdo para que el Santo Padre reconozca a un obispo aprobado por el gobierno, casi todos los sacerdotes comienzan a trabajar en la Iglesia oficial.

En Wuhan un ex obispo clandestino enseña en el seminario aprobado por el gobierno; y aunque "no es reconocido como obispo por el gobierno, pero sí por todos los demás".

"Esta nueva situación es buena", afirmó. Sin embargo, agregó, no recomendaría que todos los católicos clandestinos se unan a la iglesia oficial porque terminarían absolutamente controlados por el gobierno.

En esta coyuntura, el Obispo Zen no ve la posibilidad de que el gobierno chino sea capaz de establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, porque eso significaría admitir un largo error y legitimar a la Iglesia. "El gobierno, para mí, es muy débil en este sentido", indicó.

 

ONU desmiente su propio mito: alimentos superan crecimiento poblacional

ROMA, 29 Jul. 00 (ACI).- Con un irrefutable informe en su haber, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) derribó el mito de la escasez de alimentos como efecto de la superpoblación, que por décadas muchos de sus funcionarios sustentaron.

El Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó los resultados de un estudio en el que rechaza las afirmaciones de los defensores del control natal que profetizan sobre el inminente déficit de los alimentos debido a la masiva sobrepoblación.

El reporte titulado "Agricultura: Hacia el 2015/2030", señala que se espera que la población mundial proyectada para 8 mil millones de personas en el 2030, esté mejor alimentada y más personas tengan un mejor acceso a los alimentos que en los tiempos previos.

Asimismo, el informe señala que "el crecimiento en la agricultura seguirá superando a la población mundial con 1.2 por ciento más en 2015 y 0.8 por ciento en el período al 2030".

Más información

El mito de la superpoblación

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias