Noticias del 10-05-00

El Papa destaca heroísmo de la Iglesia en Rumania

VATICANO, 10 May. 00 (ACI).- Al participar de una liturgia greco-católica celebrada en la Basílica de San Pedro por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia rumana llegada a Roma en peregrinación jubilar, el Papa Juan Pablo II destacó el heroísmo de esta comunidad inserta en un país de mayoría ortodoxa, donde es puente para la unidad.

"La Iglesia greco-católica rumana, siguiendo fielmente a Cristo su esposo, ha conocido el sufrimiento y la cruz, sobre todo en el siglo pasado, cuando el cruel régimen ateo decretó la supresión", dijo el Papa. "Gracias a Dios este diseño no se impuso definitivamente. Cristo ha resucitado y con El todas las comunidades cristianas en Rumania", agregó.

El Santo Padre rindió homenaje al "inmenso sacrificio de tantos obispos, sacerdotes y fieles que aceptaron el martirio como suprema confirmación de su fidelidad a Cristo y a los Sucesores de Pedro" y destacó en especial la memoria del Cardenal Alexandru Todea, "que a pesar de la cárcel y del aislamiento siguió cumpliendo con entusiasmo sus deberes de pastor e introdujo a la Iglesia greco-católica en la nueva realidad creada con la llegada de las libertades democráticas".

"Conservad, queridos, en vuestros corazones, la viva memoria del martirio y transmitidla a las generaciones futuras", agregó.

Luego, el Pontífice se dirigió a los fieles rumanos de rito latino, una minoría aún más pequeña en la nación, de quienes destacó que "luego de haber experimentado durante mucho tiempo la privación de la libertad, han podido consolidar y prolongar sus propias estructuras pastorales".

Llamado a la unidad

Juan Pablo II exhortó a todos los católicos rumanos a conservar sus tradiciones ya que así "contribuiréis a promover el crecimiento de toda la sociedad. Para que esto se pueda realizar cuanto antes y de modo incisivo es necesario recomponer plenamente la unidad entre los discípulos de Cristo".

"Manteniendo fija la mirada en Jesús, autor y perfeccionador de la fe -concluyó-, profundizad cada vez más en vuestro compromiso por la unidad y no ceséis nunca de trabajar, para que un día no muy lejano pueda ser una consoladora realidad para todos".


Jubileo de profesores universitarios abrirá espacio de diálogo intelectual

VATICANO, 10 May. 00 (ACI).- El Año Jubilar será "una ocasión extraordinaria para el diálogo cultural e intelectual", señaló el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, al presentar hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Jubileo de los Profesores Universitarios que tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre.

El Purpurado francés presentó el evento junto a Mons. Zenon Grocholewski y Giuseppe Pittau, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para la Educación Católica.

El Card. Poupard recordó que en 1994 la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para los Laicos publicaron un documento sobre el tema "Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria", donde se subrayaba "la exigencia acuciante de alcanzar una nueva síntesis entre cultura y fe y un nuevo humanismo iluminado y promovido por el Evangelio".

El Jubileo del Año 2000, "ofrece ahora una oportunidad providencial para favorecer y sostener ese compromiso" mediante el Jubileo de los Profesores Universitarios, que será "a la vez una ocasión religiosa y un "momento de diálogo cultural excepcional y de intercambio de experiencias". "La Universidad está llamada a transformarse cada vez más en un laboratorio de investigación en el que se elabora y se desarrolla un humanismo universal e integral, abierto a la dimensión espiritual del ser humano", recordó el Cardenal.

Mons. Grocholewski, por su parte, anunció que el Papa Juan Pablo II, con el fin de alentar la continuidad del espíritu jubilar entre los profesores universitarios tras el encuentro de setiembre, "al final de la celebración eucarística del domingo 10 de septiembre, entregará a cada delegación de los cinco continentes una copia de la imagen de la Virgen 'Sedes Sapientiae' (Trono de la Sabiduría), para que pueda peregrinar por las capellanías universitarias".

Mons. Crescenzio Sepe, secretario general del comité central del Jubileo, recordó que esta es la primera vez en la historia de los Años Santos en que se celebra un Jubileo de las universidades. Y agregó que "la significativa presencia de las universidades forma parte de la larga y fecunda tradición de la Iglesia y se ha convertido en estas últimas décadas en una constante del diálogo que cada año Juan Pablo II entabla con el mundo universitario".

El Programa

El programa del Jubileo incluye diversas actividades simultáneas y se desarrollará así:

7 de septiembre:

- Encuentro mundial de dirigentes administrativos, cuyo tema es "Universidad y futuro: El desarrollo de los recursos humanos al servicio de la sociedad".

8 de septiembre:

- Encuentro mundial de rectores en la Universidad romana La Sapienza, con el tema "El papel de la universidad en el tercer milenio para el desarrollo de un nuevo humanismo", promovido por los rectores de las universidades de Roma La Sapienza, Tor Vergata, Roma Tres y el comité de rectores de las universidades pontificias.

- Encuentro mundial de capellanes en la basílica de San Juan de Letrán, sobre el tema "La misión sacerdotal en el mundo de la universidad y de la cultura", presidido por el Cardenal Anthony J. Bevilacqua, arzobispo de Filadelfia (EE.UU.).

- Foro mundial de los estudiantes, que tendrá lugar en la Universidad Lateranense. El tema será "Evangelio y cultura en la universidad - el papel de los estudiantes", presidido por el Cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna-Sarajevo (Bosnia Herzegovina).

9 de septiembre:

- Encuentro mundial de los ministros de la universidad, promovido por el ministerio italiano para la universidad y la investigación científica y tecnológica.

Todas las actividades, los preparativos y las formas de participación estarán próximamente disponibles en un sitio web en cuatro idiomas -español, italiano inglés y francés- que ya se está accesible, aunque aún en desarrollo: http://www.universitas2000.com

 

Visita del Papa a Irak "todavía es posible", dice Patriarca

ROMA, 10 May. 00 (ACI).- Una visita del Papa Juan Pablo II a Irak, y específicamente a Ur de los Caldeos donde el Pontífice deseaba iniciar su peregrinación por los lugares de la Historia de la Salvación, aún es posible, declaró el Patriarca Católico Caldeo Raphael Bidawid.

En una entrevista concedida en Roma a la agencia católica norteamericana CNS, Mons. Bidawid señaló que "seguimos intentando hacer posible un viaje del Santo Padre en este año jubilar del 2000, y confiamos que será posible".

Irak frustró un viaje del Papa a la tierra natal de Abraham cuando anunció, en diciembre pasado, que un viaje del Santo Padre no era posible por "razones de seguridad". Al parecer, el gobierno de Saddam Hussein pretendía utilizar la posibilidad del viaje papal para ejercer presión sobre las naciones occidentales.

"Creo que el Papa ha hecho todo lo posible para levantar las sanciones, pero ese es un problema político", dijo el Patriarca durante la entrevista con CNS. El Prelado señaló que confía que las diferencias entre las potencias occidentales e Irak se resuelvan para permitir el viaje, pues "el Santo Padre siempre está dispuesto desde lo más profundo de su corazón a realizar esta visita".

 

Beatificaciones de Fátima actualizan apariciones de la Virgen

ROMA, 10 May. 00 (ACI).- Este sábado, el Papa Juan Pablo II visitará el santuario de la Virgen de Fátima para beatificar a dos de los tres niños que presenciaron sus apariciones en 1917, despertando una renovada devoción a esta popular advocación en todo el mundo.

Los hermanitos Francisco y Jacinta Marto serán beatificados en uno de los momentos más esperados del Gran Jubileo. Con la ceremonia de este sábado, culmina un largo proceso de aceptación y legitimación eclesial.

Los niños son dos de los protagonistas de los milagrosos acontecimientos ocurridos entre mayo y octubre de 1917 en Portugal, mientras sucedían la Primera Gran Guerra Europea y la Revolución Rusa.

En ese momento, Francisco y Jacinta Marto contaban con 9 y 7 años de edad, mientras que su prima Lucía dos Santos, tenía 12 años.

Los tres, nacidos en la pequeña localidad de Aljustrel en el seno de familias campesinas de la región de Leiria, a 141 kilómetros al norte de Lisboa, tuvieron sus primeras visiones extraordinarias con las tres apariciones del Angel de la Paz a lo largo del año 1916.

De mayo a octubre de 1917 se sucedieron, el día 13 de cada mes, las apariciones de la Virgen María a los tres "pastorinhos", que recibieron los mensajes de la devoción mariana a la advocación de Fátima.

Las apariciones siempre ocurrieron en parajes naturales, al aire libre sobre árboles o en cuevas, como la Cova de Iría, y los mensajes más destacados por los tres niños se referían a la necesidad de rezar el Rosario, el sacrificio personal, y el arrepentimiento por los pecados del mundo.

La revelación de los tres secretos de Fátima tuvo lugar en la tercera aparición, el 13 de julio de 1917. Los dos primeros fueron hechos públicos en 1942, según testimonio de Lucía dos Santos, única sobreviviente y se referían a la visión del infierno y al término de la Primera Guerra Mundial.

La última aparición, ocurrida el 13 de octubre de 1917, contó ya con la presencia de setenta mil personas que asistieron al milagro del sol que efectuó ese día movimientos considerados extraordinarios y a la definitiva identificación de la Virgen del Rosario.

La temprana muerte de los dos niños Francisco y Jacinta poco después de estos acontecimientos, en los años 1919 y 1920, aquejados de enfermedades pulmonares, dejó como única depositaria del mensaje de Fátima a su prima Lucía.

Lucia, que actualmente cuenta con 93 años de edad, salió de Fátima en junio de 1921 para ingresar al Asilo de Vilar en Oporto hasta que en 1925 se trasladó a Pontevedra y, en julio de 1926, entró como novicia en el Instituto de Santa Dorotea en Tuy, donde tomó los hábitos religiosos en octubre de ese mismo año.

Desde 1946, la Hermana Lucía de Jesús, reside en la clausura del Convento del Carmelo de Santa Teresa de Coimbra y ha dado testimonio de haber presenciado otras apariciones de la Virgen María y el niño Jesús en Oporto (1923), Pontevedra (1925 y 1926) y Tuy (1929).

Actualmente, cientos de miles de personas en todo el mundo veneran a la Virgen del Rosario. El mismo Juan Pablo II, que por tercera vez visitará el santuario el próximo 13 de mayo, ha declarado en numerosas ocasiones su vinculación espiritual a la Virgen de Fátima, y así la bala que hirió al Sumo Pontífice en el atentado sufrido en mayo de 1981 en Roma, forma parte de la corona de la imagen de María, a la que el Papa atribuye su salvación.


Radio Católica Mundial transmitirá en directo beatificación de pastores de Fátima

WASHINGTON, 10 May.00 (ACI).- La Radio Católica Mundial (WEWN) anunció que el próximo 13 de mayo transmitirá en directo desde el Santuario de Fátima, la ceremonia de beatificación de los pastores Jacinta y Francisco.

De acuerdo al horario de Miami la ceremonia se transmitirá en vivo a las 4:00 a.m. y se repetirá a las 8 de la noche

Además los miembros de la Radio informaron que el próximo jueves 18 de mayo -que coincide con el cumpleaños del Santo Padre- transmitirán en vivo a las 4:00 a.m. la celebración del Jubileo del Clero. La transmisión se repetirá a las 8:00 p.m.

Cualquier consulta sobre la programación puede hacerse al siguiente correo electrónico: [email protected] o al teléfono 205-271-2900 anexo 2073.


Nuncio pide a argentinos preservar "alma religiosa" ante secularismo

BUENOS AIRES, 10 May. 00 (ACI).- Desde el santuario de Nuestra Señora de Luján, el nuevo Nuncio Apostólico en el país, Mons. Santos Abril y Castelló, afirmó que así como los sacerdotes, consagrados y los seminaristas deben ser "numerosos y ejemplares", los laicos no pueden dejarse "llevar por la tentación de un laicismo invadente que puede hacer perder el alma religiosa de un pueblo".

"La búsqueda de la modernidad y del necesario progreso, no deben estar reñidos con el sentido de la vida en el que el Dios creador de fraternidad solidaria esté presente", explicó el Arzobispo al presidir la Eucaristía con la que se inauguró la 79 Asamblea general del Episcopado Argentino.

Mons. Abril presidió la Misa junto a unos 70 prelados argentinos, entre los que estaban el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; el Arzobispo Emérito de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu; y el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio.

El Nuncio pidió la protección de la Patrona nacional sobre el pueblo argentino y sobre "las autoridades todas, independientemente de las legítimas opciones personales", y le encomendó que "ilumine sus actividades, para que sepan guiar la sociedad por caminos de servicio al bien común, a la causa de la justicia y solidaridad, a la defensa de cada ciudadano, al respeto de la vida en todas sus fases y a la promoción de cuanto dignifique, una y eleve a la sociedad argentina".

El Arzobispo también pidió a las autoridades eclesiales y civiles saber "respetar las competencias propias de la otra parte, sin olvidar la colaboración mutua en todo lo que contribuye al bien de quienes son a la vez fieles en virtud de su fe y ciudadanos en cuanto hijos de un país".

Monseñor Abril y Castelló recordó, asimismo, su paso por el santuario mariano en 1982, cuando junto a Juan Pablo II visitó el país "en momentos muy difíciles para este querido pueblo argentino".

También evocó a los fallecidos Cardenales Antonio Quarracino y Eduardo Pironio, a quienes consideró "buenos amigos", y su predecesor, Mons. Ubaldo Calabresi, quien "ha trabajado tanto por esta Iglesia durante años".

En otro momento de su reflexión, el Nuncio destacó la tarea pastoral de los obispos que "saben ir fortaleciendo los brazos débiles, robusteciendo las rodillas vacilantes, diciendo a los desalentados: sed fuertes, no temáis, ahí está nuestro Dios" y confió en la "generosidad comprensiva y benévola" de éstos para poder cumplir su misión de "construir puentes sin 'puentear', y de aunar fuerzas en beneficio pastoral de nuestra Iglesia, más allá de puras miradas jurídicas".


Card. Rivera: "Iglesia no se pronunciará por ningún partido político"

MÉXICO, 10 May.00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, manifestó que la Iglesia no puede involucrarse en política por lo que no apoya a ningún candidato a la Presidencia de la República.

El Purpurado pidió a los seis candidatos a la Presidencia de este país a que formulen una propuesta seria a los electores y que centren sus ofrecimientos en lograr un mayor progreso, una mejor economía y una mayor libertad religiosa.

"La Iglesia no se pronunciará por ningún partido político, nosotros no podemos pronunciarnos, cualquiera que sea el ofrecimiento de los candidatos, cualquiera que sea su oferta, nosotros no podemos apoyar a ningún candidato" enfatizó el Card. Rivera.

El Arzobispo de México -que no mencionó ningún nombre- recordó que lo que necesita la nación es un candidato "con ética religiosa, comprometido con la defensa de la vida desde su concepción, que impulse el desarrollo económico atendiendo a los grupos desprotegidos y que moralmente haga uso correcto de los recursos económicos de la administración pública".

Los candidatos que postulan al sillón presidencial son: Vicente Fox por el Partido Acción Nacional (PAN), Porfirio Muñoz Ledo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); Manuel Camacho Solís del Partido del Centro Democrático (PCD), y Gilberto Rincón Gallardo del Partido de la Democracia Social (PDS).

 

Mar de jóvenes estadounidenses se prepara para Jubileo en Roma

WASHINGTON DC, 10 May. 00 (ACI).- A poco más de tres meses para la Jornada Mundial de la Juventud 2000, unos trece mil jóvenes estadounidenses alistan maletas rumbo a Roma en medio de un clima de entusiasmo creciente y solidaridad que conmueve la Iglesia en el país.

"Hay mucha energía y el entusiasmo del momento crece", afirma Michelle Miller, una de las coordinadoras de la participación de Estados Unidos en el evento que se celebrará en el Vaticano entre el 15 y 20 de agosto próximo.

Tras destacar la importancia de esta Jornada Mundial dentro del calendario jubilar, Miller indicó que aún se siguen aceptan inscripciones para asistir a la cita, pero sólo a través de la Conferencia Nacional de Obispos en Washington.

La organización local marcha sin problemas. A los grupos de peregrinos se les ofrece paquetes especiales incluyendo alimentos, alojamiento, transporte público, entradas y pases para todos los eventos en Roma. Los paquetes cuestan un promedio de 143 dólares por persona y de esta suma una parte se destinará a ayudar a unos diez países en Latinoamérica y el Caribe para que puedan enviar a sus jóvenes a la cita.

"Se estima que los peregrinos estadounidenses puedan dar unos 20 mil dólares a cada uno de esos países. Sólo tendremos una auténtica fiesta de la comunidad católica en Roma cuando todos los países y culturas estén representados", indicó Miller.

El rango de edad de los participantes de la Jornada va entre los 16 hasta los 30 años. Según las indicaciones del Episcopado, los jóvenes menores de 18 años deben viajar en compañía de una persona adulta. Toda la información disponible sobre la Jornada Mundial de la Juventud puede encontrarse en la página del Episcopado: http://www.nccbuscc.org/laity/youth que también ofrece información en español.

El Papa Juan Pablo II recibirá a los jóvenes peregrinos en una ceremonia de bienvenida el 15 de agosto. Se ha previsto que entre el 16 y 18 de agosto, los grupos que lleguen de todo el mundo se reúnan según su idioma para recibir catequesis especiales de los obispos.

Cada tarde y noche, los grupos tendrán oportunidades para rezar, cantar y hasta bailar.

Las actividades por el Jubileo de los Jóvenes se desarrollarán en la región de Lazio que comprende Roma y otras diez diócesis.

Cada grupo registrado tendrá un día para peregrinar a los lugares santos en Roma, incluyendo el paso por la Puerta Santa de San Pedro, una visita a la tumba de San Pedro y una Misa en el Circo Máximo.

Todos los participantes viajarán al campus universitario de Tor Vergata para la vigilia de clausura el 19 de agosto. Los peregrinos pasarán ahí la noche y estarán presentes en la Misa final que será presidida por el Papa el domingo 20 de agosto en la mañana.


Padre Rossi protagoniza campaña contra desempleo en Brasil

RIO DE JANEIRO, 10 May. 00 (ACI).- El popular sacerdote carismático Marcelo Rossi aceptó encargarse de una campaña contra el desempleo promoviendo desde el sábado la nueva Cooperativa de Trabajo de los Vendedores de Brasil, conocida como Coopervida, cuyo objetivo es obtener recursos para asistir a los desempleados.

Coopervida es presidida por el Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Figueiredo, para quien el objetivo principal del proyecto es la promoción humana. "Con cursos de actualización profesional, vamos a permitir que muchos desempleados se reintegren al mercado profesional y recuperen su dignidad", explica el Obispo.

La función del Padre Marcelo Rossi es promover la difusión de Coopervida con una revista que será lanzada en el Santuario do Terço Bizantino, en Interlagos, donde normalmente celebra Misas.

Según voceros de la diócesis, se trata de reunir esfuerzos contra el desempleo sin involucrarse en actividades ajenas a la labor pastoral, por ejemplo sin hacer críticas al modelo económico. "El avance del capitalismo y la globalización son irreversibles y no se puede luchar contra la corriente", explica el abogado Mario de Camargo Andrade Neto, especialista en cooperativas y asesor de la diócesis.

En una segunda etapa, el proyecto promoverá cursos de reciclaje profesional para personas con dificultades para insertarse al mercado laboral. La mayor parte de los recursos de Coopervida serán obtenidos con la venta de bienes de consumo por un sistema de catálogo y telemarketing.

Según uno de los creadores del proyecto, el administrador de empresas Sergio Cabral Bueno, los productos serán vendidos directamente de la fábrica a los consumidores. De esta manera, las ganancias de los distribuidores pasarán a Coopervida. Se espera que pronto surja una red de vendedores y ofrecer precios más cómodos, sobre todo en vestidos y electrodomésticos.


Tres sacerdotes se convierten en padres temporales de bebé perdida

WASHINGTON DC, 10 May. 00 (ACI).- Hace algunos años la película ‘Tres hombres y un bebé’ hizo reír a millones de personas con las peripecias de tres solteros tratando de criar a una niña abandonada. Similares aventuras vivieron por algunas horas tres sacerdotes de Virginia que debieron hacerse cargo de una bebé perdida.

Hace algunas semanas, los tres sacerdotes de la parroquia San Marcos en Vienna, Virginia, se preparaban para dormir cuando escucharon el llanto de un bebé que parecía estar dentro de la casa.

El párroco Stewart Culkin, pensó que el ruido venía de su habitación y los padres Francis de Rosa y Christopher Pollard, sus vicarios, creyeron que venía de la sala.

"Nos encontramos en la puerta principal al mismo tiempo", relató el Padre de Rosa. Afuera se encontraba una bebé de sólo cuatro meses de edad que, según supieron después, había sido robada de un edificio de departamentos cerca de Manassas antes de las 9 p.m. y luego abandonada por sus captores en San Marcos.

"Era una situación trágica pero tenía aspectos cómicos también", explicó el Padre de Rosa al periódico diocesano Arlington Catholic Herald.

"Nos sentimos como ‘tres sacerdotes y un bebé’", dijo el sacerdote en alusión a la película. "Al comienzo, nos dio pena lo ocurrido, pero después pensamos que se trataba de un nuevo miembro para nuestra familia, hasta pensamos que cuando creciera podría ser una religiosa", agregó.

El Padre Pollard agregó que "fue como una película". "Primero no lo podíamos creer, pero después pensamos que alguien recogería al bebé en cualquier momento. Realmente nunca recibimos una clase sobre esto en el seminario", señaló.

Después de poner a la bebé a salvo, los sacerdotes llamaron a la policía de Fairfax County, que pronto dio con los padres de la niña.

El Padre Pollard, que no tiene sobrinos, fue el que la sostuvo la mayor parte del tiempo, y según dijo el Padre de Rosa, "lo hizo muy bien".

"Nací para ser tío", afirma el Padre Pollard. "Es una habilidad natural que me dio Dios y recién la descubro. Fue toda una aventura tenerla con nosotros", recordó.

El Padre Culkin, por su parte, se sintió muy aliviado al poder contar con sus vicarios. En sus 29 años como sacerdote, nunca le había pasado algo así.

Poco después de su llegada, la bebé "se puso húmeda y teníamos que cambiarla", recordó el Padre de Rosa. Como no había pañales ni leche en el rectorado, los sacerdotes llamaron a un pediatra amigo para conseguir los insumos.

"Inclusive, pensamos en quedarnos con ella y bautizarla, pero tres sacerdotes y un bebé no son suficientes", indicó el Padre Pollard.

La bebé estuvo con los padres durante cuatro horas, hasta que los padres llegaron a recogerla. "La historia tuvo un final feliz y sus padres realmente llegaron rápido.

Realmente fue bueno poder acostarnos con ese problema resuelto", recordó el Padre Pollard.

"La madre se vio muy aliviada cuando vio a su bebé. Los padres estaban convencidos que Dios mismo condujo a su hija hasta la iglesia y estaban seguros que ella está siempre en las manos de Dios", indicó el Padre de Rosa.


Experto irlandés confirma que el aborto no es necesario para salvar vidas de madres

DUBLIN, 10 May. 00 (ACI).- Un destacado obstetra irlandés que está a favor de la prohibición constitucional del aborto, aseguró que este procedimiento nunca es necesario para salvar la vida de las madres.

Con estadísticas en mano, el Dr. P.J.K. Conway, demostró que los que exigen legalizar el aborto para evitar muertes maternas, están en un grave error porque estos casos simplemente no se producen en el país.

Conway citó cifras contundentes para mostrar que se registraron sólo dos muertes maternas de 223 mil nacimientos registrados en los tres hospitales de maternidad de Dublin entre 1980 y 1989.

La primera muerte fue la de una mujer que padecía depresiones y falleció por efecto de una sobredosis. Esta mujer recibía asistencia psiquiátrica y anteriormente trató de quitarse la vida en dos ocasiones.

Las figuras mostraron que Irlanda es el lugar más seguro del mundo para que una mujer tenga un hijo, indicó Conway. Hasta hace un tiempo, al año se registraba un promedio de 1.7 casos de muerte materna por cada 10 mil embarazos, "incluyendo todo tipo de motivos, hasta los que no tienen relación alguna con la gestación".

Estas mismas cifras se estabilizaron en 0.8 por cada 10 casos en promedio entre 1990 y 1998.

Esta situación lleva al Dr. Conway a cuestionar la necesidad del aborto para salvar la vida de la madre. "Lo que se necesita es progresar en la salud pública y la medicina para reducir la mortalidad materna", indicó.

Por su parte, el Dr. Eamon O'Dwyer, profesor emérito de obstetricia y ginecología en NUI Galway, explicó que en sus 40 años como obstetra y nueve mil casos atentos, ninguna mujer presentó alguna vez un cuadro en el que un aborto podría haber sido de ayuda.


Jóvenes británicos sí valoran la castidad

LONDRES, 10 May. 00 (ACI).- Según una reciente encuesta publicada por el British Medical Journal, un tercio de los jóvenes británicos que han tenido relaciones prematuras rechaza esta práctica y apoya la castidad.

El informe muestra que un gran porcentaje de los jóvenes que tienen relaciones prematuras lo hace en estado crítico por la droga o el alcohol, pero que casi todos lo hacen sin ningún tipo de presión externa.

El Medical Research Council entrevistó a más de 7 mil estudiantes de colegios y universidades del país entre 14 y 24 años de edad.

La encuesta mostró también que un 18 por ciento de los varones y un 15 por ciento de las mujeres han tenido relaciones prematuras, y que sólo un quinto de ellos nos usó ningún tipo de anticoncepción.

Inglaterra tiene el mayor índice de embarazos en adolescentes en Europa, con 9 mil niñas entre los 13 y 15 años que quedan embarazadas anualmente, de las cuales la mitad recurren a abortos.

El director de la organización pro-vida Life, Peter Garreth, afirmó que el problema se acrecienta porque "muchos jóvenes están teniendo una errada y pesada relación a muy temprana edad".

Asimismo, el vocero del Brook Advisory Centres informó que las personas que tienen relaciones precoces tienden mucho más a rechazar esa práctica. "Los jóvenes se sienten presionados a tener sexo mucho antes de estar preparados para ello, y generalmente no saben cómo llevar esas presiones", afirmó el vocero, quien pidió una mejor educación sexual en los colegios primarios y secundarios.

"Es la responsabilidad de los padres, colegios y servicios en general para jóvenes el asegurarse de que los adolescentes entiendan, desde su temprana edad, las pautas correctas para construir una verdadera relación", agregó.

Por su parte, la Association of Teachers and Lectures manifestó que las guías en la educación sexual en Inglaterra deberían enfatizar de manera concreta el valor de la familia, incluso más que el matrimonio para que los niños con padres divorciados no se sientan rechazados.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias