Noticias del 12-3-2001

Juan Pablo II pide a mártires interceder por fin del terrorismo en España

VATICANO, 12 Mar. 01 (ACI).- En la ceremonia de beatificación de 233 mártires de la Guerra Civil Española que congregó a 30 mil personas en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre confió a la intercesión de los nuevos beatos "una intención que lleváis profundamente arraigada en vuestros corazones: el fin del terrorismo en España".

"¡Que su recuerdo bendito aleje para siempre del suelo español cualquier forma de violencia, odio y resentimiento! Que todos, y especialmente los jóvenes, puedan experimentar la bendición de la paz en libertad: ¡Paz siempre, paz con todos y para todos!", exclamó el Papa Juan Pablo II.

Hablando en español ante autoridades, peregrinos, familiares y amigos de los mártires españoles, el Pontífice afirmó que José Aparicio Sanz y sus doscientos treinta y dos compañeros, vivieron y murieron como "hombres y mujeres transfigurados", es decir como los que "siguen a Cristo en su vida y en su muerte, se inspiran en Él y se dejan inundar por la gracia que Él nos da; son aquéllos cuyo alimento es cumplir la voluntad del Padre; los que se dejan llevar por el Espíritu; los que nada anteponen al Reino de Cristo; los que aman a los demás hasta derramar su sangre por ellos; los que están dispuestos a darlo todo sin exigir nada a cambio; los que --en pocas palabras-- viven amando y mueren perdonando".

Los nuevos beatos, indicó el Papa, "eran hombres y mujeres de todas las edades y condiciones: sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas, padres y madres de familia, jóvenes laicos. Fueron asesinados por ser cristianos, por su fe en Cristo, por ser miembros activos de la Iglesia. Todos ellos, según consta en los procesos canónicos para su declaración como mártires, antes de morir perdonaron de corazón a sus verdugos".

"Los testimonios que nos han llegado hablan de personas honestas y ejemplares, cuyo martirio selló unas vidas entretejidas por el trabajo, la oración y el compromiso religioso en sus familias, parroquias y congregaciones religiosas. Muchos de ellos gozaban ya en vida de fama de santidad entre sus paisanos. Se puede decir que su conducta ejemplar fue como una preparación para esa confesión suprema de la fe que es el martirio", agregó.

Los nuevos beatos

En su homilía, el Pontífice explicó que la lista de nuevos beatos -que forman parte del grupo más numeroso elevado a los altares en toda la historia- está conformada por:
· 38 sacerdotes de la Arquidiócesis de Valencia, un numeroso grupo de hombres y mujeres de la Acción Católica también de Valencia;
· 18 dominicos y dos sacerdotes de la Archidiócesis de Zaragoza;
· cuatro Frailes Menores Franciscanos y seis Frailes Menores Franciscanos Conventuales;
· 13 Frailes Menores Capuchinos, con cuatro Religiosas Capuchinas y una Agustina Descalza;
· 11 Jesuitas con un joven laico;
· 32 Salesianos y dos Hijas de María Auxiliadora;
· 19 Terciarios Capuchinos con una cooperadora laica;
· un sacerdote dehoniano;
· el Capellán de Colegio La Salle de la Bonanova, de Barcelona, con cinco Hermanos de las Escuelas Cristianas;
· 24 Carmelitas de la Caridad; una Religiosa Servita;
· seis Religiosas Escolapias con dos cooperadoras laicas provenientes éstas últimas del Uruguay y primeras beatas de ese país latinoamericano;
· dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados; tres Terciarias Capuchinas de Nuestra Señora de los Dolores;
· una Misionera Claretiana;
· y el joven Francisco Castelló i Aleu, de la Acción Católica de Lleida.

El Pontífice se refirió explícitamente al testimonio de la beata María Teresa Ferragud quien " fue arrestada a los ochenta y tres años de edad junto con sus cuatro hijas religiosas contemplativas".

"El 25 de octubre de 1936, fiesta de Cristo Rey, pidió acompañar a sus hijas al martirio y ser ejecutada en último lugar para poder así alentarlas a morir por la fe. Su muerte impresionó tanto a sus verdugos que exclamaron: "Esta es una verdadera santa"", indicó.

Asimismo, citó el caso de Francisco Castelló "de 22 años, químico de profesión y miembro de la Acción Católica, que consciente de la gravedad del momento no quiso esconderse, sino ofrecer su juventud en sacrificio de amor a Dios y a los hermanos, dejándonos tres cartas, ejemplo de fortaleza, generosidad, serenidad y alegría, escritas instantes antes de morir, a sus hermanas, a su director espiritual y a quien fuera su novia".

El Papa también habló del "neosacerdote Germán Gozalbo, de 23 años, que fue fusilado sólo dos meses después de haber celebrado su primera misa, después de sufrir un sinfín de humillaciones y malos tratos".

"¡Cuántos ejemplos de serenidad y esperanza cristiana! Todos estos nuevos beatos y muchos otros mártires anónimos pagaron con su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado con la persecución religiosa y el estallido de la guerra civil, esa gran tragedia vivida en España durante el siglo XX", indicó.

Mártires de la fe, no de la política

El Pontífice aclaró que en a Guerra Civil Española "muchos sacerdotes, religiosos y laicos fueron asesinados sencillamente por ser miembros activos de la Iglesia. Los nuevos beatos que hoy suben a los altares no estuvieron implicados en luchas políticas o ideológicas, ni quisieron entrar en ellas".

"Bien lo sabéis muchos de vosotros que sois familiares suyos y hoy participáis con gran alegría en esta beatificación. Ellos murieron únicamente por motivos religiosos. Ahora, con esta solemne proclamación de martirio, la Iglesia quiere reconocer en aquellos hombres y mujeres un ejemplo de valentía y constancia en la fe, auxiliados por la gracia de Dios. Son para nosotros modelo de coherencia con la verdad profesada, a la vez que honran al noble pueblo español y a la Iglesia", señaló.

El Papa también dijo que no se puede olvidar el testimonio de los mártires. "Ellos son la prueba más elocuente de la verdad de la fe, que sabe dar un rostro humano incluso a la muerte más violenta y manifiesta su belleza aun en medio de atroces padecimientos. Es preciso que las Iglesias particulares hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio".

Contra el terrorismo

Casi al finalizar su homilía, el Papa reiteró que "desde hace varias décadas estáis siendo probados por una serie horrenda de violencias y asesinatos que han causado numerosas víctimas y grandes sufrimientos".

"En la raíz de tan lamentables sucesos hay una lógica perversa que es preciso denunciar. El terrorismo nace del odio y a su vez lo alimenta, es radicalmente injusto e acrecienta las situaciones de injusticia, pues ofende gravemente a Dios y a la dignidad y los derechos de las personas. ¡Con el terror, el hombre siempre sale perdiendo! Ningún motivo, ninguna causa o ideología pueden justificarlo. Sólo la paz construye los pueblos. El terror es enemigo de la humanidad", sentenció el Pontífice.

Dos religiosas mártires son primeras beatas uruguayas

VATICANO, 12 Mar. 01 (ACI).- Desde ayer, Uruguay cuenta con sus dos primeras beatas: las hermanas Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Diaz, mártires de la Guerra Civil Española.

Las hermanas Dolores y Consuelo fueron hijas de padre español y madre uruguaya. Ambas fueron elevadas a los altares por el Papa Juan Pablo II junto a otros 231 mártires de la Guerra Civil española.

Las dos hermanas, nacidas en Montevideo, forman parte del grupo de religiosas escolapias que sufrieron el martirio por odio a la fe.

 

Estudio confirma: Bebés abortados no sirven para tratar Parkinson

NUEVA YORK, 12 Mar. 01 (ACI).- Pese a las insistentes argumentaciones de grupos abortistas sobre la "viabilidad" de usar tejido fetal de bebés abortados para tratar determinadas enfermedades, un estudio publicado por la revista especializada New England Journal of Medicine confirma que utilizar esta materia orgánica es desastroso para los pacientes.

Según la revista, los tratamientos experimentales contra el mal de Parkinson, que usan implantes de células cerebrales extraídas de bebés abortados, están arrojando "efectos colaterales desastrosos".

Los resultados del estudio han llevado a investigadores como Paul Greene, beurólogo de la Universidad de Columbia, a dar marcha atrás en esta área de trabajo.

"No más transplantes fetales. Estamos absolutamente convencidos que este tejido sólo puede usarse para investigaciones" más no para curar una enfermedad, indicó Greene.

En el 15 por ciento de los pacientes que se sometieron a un tratamiento con células embrionarias, las mismas células comenzaron a producir mucha sustancia denominada dopamina, causando que los pacientes "mastiquen constantemente" y se "tuerzan y retortijen, sacudan sus cabezas y revoloteen los brazos".

Según Greene, los resultados son "absolutamente devastadores... Es trágico, catastrófico. Es una pesadilla. Y no podemos evitarlo", con lo que se rebate indefectiblemente los argumentos de determinados grupos anti-vida que impulsan la "fabricación" de embriones con fines científicos.

 

Exhumarán restos de obispos por construcción de nueva Catedral

SAN JOSÉ, 12 Mar. 01 (ACI).- Con motivo de la construcción de la nueva Catedral de la Diócesis de Limon –ubicada en la costa Atlántica– y la pronta demolición del actual edificio, la Secretaria de la Curia Diocesana, Maria Gabriela Bustos Cascante, informó que el próximo miércoles 14 de marzo se exhumarán los restos de cuatro Obispos y dos sacerdotes que se encuentran enterrados en los jardines de la misma Catedral.

La Secretaria de la Curia Diocesana manifestó que el día jueves 15 de marzo a través de una Solemne Eucaristía –que contará con la presencia de todo el clero diocesano, religiosas y laicos– se trasladarán en procesión los restos de los obispos y sacerdotes hasta la Capilla de la Casa Episcopal, en donde permanecerán temporalmente mientras se construye la nueva Catedral.

Los cuatro Obispos y uno de los sacerdotes eran alemanes y pertenecían a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, mientras que el otro sacerdote pertenecía al clero diocesano.

 

Cáritas construirá ocho mil viviendas en El Salvador

SAN SALVADOR, 12 Mar. 01 (ACI).- Aproximadamente son ocho mil casas las que se construirán durante los próximos tres años a través del programa de reconstrucción de vivienda anunciado recientemente por Cáritas en El Salvador.

En efecto, funcionarios de la institución benéfica lanzaron su plan de reconstrucción en la diócesis de Santiago de María donde se reconstruirán hogares para 1238 familias. El plan de Cáritas contempla tres áreas de acción: reconstrucción de hogares, atención médica y mantenimiento y desarrollo de ocho diócesis.

El Obispo de Santiago de María, Mons. Rodrigo Cabrera Cuellar, colocó la primera piedra de la primera casa por construir en el pueblo de Concepción, ante autoridades locales, funcionarios de Cáritas y el pueblo en general.

Los fondos para la construcción de los ocho mil hogares provienen de la base central de Cáritas en Roma. Las autoridades locales se comprometieron en pagar los sueldos de los obreros, mientras que Cáritas contribuirá con los materiales. Cada casa tiene un costo aproximado de 2050 dólares americanos.

El mayor terremoto, que se registró el pasado 13 de enero, fue seguido de numerosos movimientos telúricos en las siguientes semanas que mató a miles de personas y dejó afectadas a cerca de 1.5 millón de salvadoreños.

Más información

Obispo solicita respaldar planes inmediatos para reconstrucción de El Salvador

Católicos alemanes envían ayuda a víctimas de terremoto en El Salvador

En EE.UU., parientes sintonizan con víctimas de terremoto en El Salvador

 

Aumenta esterilización entre mujeres puertorriqueñas, demuestra encuesta

SAN JUAN, 12 Mar. 01 (ACI).- Según lo informó la Encuesta de Salud Reproductiva de la Mujer efectuada en Puerto Rico, dicho país presenta una de las más altas tasas de esterilización, al comprobar que un 45.6 por ciento de las mujeres acuden a esta práctica para evitar el embarazo.

Según lo afirmó la demógrafa de la Escuela Graduada de Salud Pública, Judith Rodríguez, la encuesta fue efectuada entre mujeres entre los 15 y 49 años que estaban casadas o unidas consensualmente a un compañero.

La profesora explicó que el porcentaje –que duplica el registrado en Estados Unidos con un 23.8 por ciento– muestra una tendencia creciente si se toma en cuenta que, en 1982, el 40.5 por ciento de las mujeres casadas se había sometido a una esterilización.

Se presume que la cantidad de esterilizaciones en mujeres ha ido en aumento debido, entre otros factores, a la altísima tasa de cesáreas que hay en el país. En 1999, el 37.8 por ciento de los bebés nacidos lo hicieron mediante el método de la cesárea, según datos del Departamento de Salud.

La estadística más reciente sobre cesáreas sobrepasa por 13 por ciento la cantidad de ese procedimiento realizada en 1997, cuando uno de cada tres bebés nacían mediante este método quirúrgico, cuyo uso se ha extendido debido en parte a la presión médico legal de los obstetras.

Según Rodríguez, hay también un factor de "conveniencia" por parte de los doctores en términos de programar un nacimiento dentro de un horario que altere al mínimo su práctica privada y su vida. "Por tradición, la mujer es la que toma la decisión de cuál es el número de hijos que tendrá porque ella es la que más se afecta", afirmó la especialista.

La directora del Centro Mujer y Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Elia Camacho, explicó también que las mujeres son las que mayormente se someten al proceso, ya que sólo una de cada 300 esterilizaciones se lleva a cabo en un hombre.

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Bioética, Padre Jorge Ferrer, se preguntó "¿por qué tiene que ser la mujer la que cargue con la responsabilidad de la regulación de los nacimientos, con lo que, al fin de cuentas, es una mutilación de su propio cuerpo?"

La encuesta demuestra que esterilización es el método anticonceptivo más utilizado en Puerto Rico al igual que en Estados Unidos, ya que desde finales de la década de los '60 un 59 por ciento de las parejas que utilizaban algún método anticonceptivo recurrían a la esterilización; mientras que ahora, recurren a ella un 63 por ciento.

En segundo lugar está la píldora anticonceptiva, utilizada en un 12.3 por ciento de las mujeres, y por último el preservativo, utilizado en un 8.2 por ciento de las parejas.

 

Sacerdote dominicano aboga por comicios basados en selección libre

SANTO DOMINGO, 12 Mar. 01 (ACI).- El director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Padre Jorge Cela, afirmó esta semana que las próximas elecciones nacionales deben estar basadas en la libertad, pues "si queremos candidaturas plurinominales tiene que ser con selección libre, opcional del votante y no del partido".

El sacerdote explicó que el sistema de circunscripciones electorales no tendría sentido si las listas de los aspirantes a puestos legislativos y municipales quedan en poder de los partidos políticos, y agregó que si el nuevo sistema es por distritos electorales plurinominales tendría que ser por selección individual.

"Eso permitiría que realmente se pueda seleccionar a los representantes, entonces si quieren elecciones plurinominales tendrían que hacerlo que cada partido presente los candidatos y la gente escoja al candidato que prefiere y no que quede el que el grupo político colocó delante", afirmó el presbítero.

El sacerdote dijo que ese sistema haría más complejas las votaciones pero al mismo tiempo las haría más democráticas, explicando que si no se quiere lo plurinominal habría que caer en lo uninominal.

Son uninominales los síndicos, senadores y el presidente de la República, ya que solamente se escoge uno por municipio, provincia o el país; mientras que plurinominales serían los diputados y regidores, debido a que se eligen varios por una demarcación determinada.

 

Católicos protestan por presencia pro-aborto en desfile de San Patricio

WASHINGTON DC, 12 Mar. 01 (ACI).- Miles de católicos en Staten Island protestaron esta semana contra el desfile por la fiesta de San Patricio, que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo y en la que se habría elegido como gran mariscal a un político abortista.

Miembro del concejo de la ciudad, Jay O'Donovan fue elegido para liderar el desfile –que cuenta con unos 8 mil participantes– por la Orden Antigua de los Hibernianos, un grupo afiliado a la Iglesia que promueve la marcha.

Los vicarios de la Iglesia en Staten Island respondieron con un llamado a los párrocos a celebrar la Misa en lugar de asistir al desfile. "Me sostengo en principios. Éste es un tema que es muy importante para mi fe", afirmó unos de los vicarios, Mons. Peter Finn.

Asimismo, diversos grupos se unieron a la protesta en contra del desfile, entre ellos ocho colegios católicos locales que se abstuvieron de participar con sus bandas, los Caballeros de Colón y la rama femenina de la Orden Antigua de los Hibernianos

Por su parte, O'Donovan afirmó que respetaba la posición de los Prelados, "pero mi opinión es que la mujer tiene el derecho a decidir".

Para reemplazar a las bandas colegiales, los organizadores se contactaron con algunas bandas de Bronx, Brooklyn y New Jersey.

Más información

Visite nuestro Especial del aborto

 

Tribunal dio luz verde a conformación de clubes bíblicos en escuelas californianas

WASHINGTON DC, 12 Mar. 01 (ACI).- Tras varios años de litigio, un tribunal de apelaciones en California revertió la ley que prohibía que los grupos religiosos se reuniesen en el campus de las escuelas, dando pie, entre otras cosas, a la conformación de los clubes de lectura bíblica en los locales escolares.

En efecto, la decisión fue aprobada unánimemente por los tres jueces que integraban el tribunal y que revirtieron la ley dictaminada por una Corte del estado californiano, en vistas a que la mencionada Corte prohibió el ingreso de un grupo de atletas cristianos a la escuela de Misión Viejo.

Uno de los miembros del "Instituto de Justicia Pacífica", Brad Dacus, señaló que esta decisión echó abajo tres décadas de legislaciones que facultaron a las escuelas públicas el derecho de impedir la conformación de clubes de lectura bíblicas en su propio campus. "Es sin duda alguna la mayor victoria", precisó Dacus.

En junio de 1997, Justin Van Schiock, un estudiante de la escuela Mission Viejo, reabrió el caso cuando las escuelas distritales del valle Saddleback prohibieron que su grupo de atletas cristianos se reuniesen en el campus negándole además el reconocimiento como club oficial.

El "Instituto de Justicia Pacífica" argumentó que la escuela violó el acta de igual acceso, ya que la ley federal efectivamente prohibe la reunión de clubes religiosos o la realización de actividades en el campus escolar siempre y cuando la escuela tampoco permite que cualquier otro club extra curricular se reúne en su propio campus.

Ahora con la nueva legislación, las escuelas deberán permitir que los alumnos miembros de los clubes de lectura bíblica accedan a los periódicos de la escuela, boletines, anuarios, sistema público de dirección y televisión local.

 

Médico pro-vida cubano exhorta a seguir luchando por los derechos humanos

LA HABANA, 12 Mar. 01 (ACI).- A pesar de las injusticias perpetradas contra el médico pro-vida Oscar Elías Biscet en la cárcel, su fidelidad a la misión lo impulsa a exhortar a los cubanos a seguir luchando por la libertad de los derechos humanos en la Isla.

A través de un breve mensaje, el médico cubano agradeció a todos aquellos que lo siguen apoyando en la lucha a favor de la vida, y les pidió que no pierdan la fe en Dios.

"Le pido a Dios todos los días que bendiga a todos sus siervos; que no decaigan en su fe porque la salvación está cerca", dice la misiva.

La carta fue entregada a la esposa de Biscet, Elsa Morejon el pasado 22 de febrero cuando ella lo visitó en una prisión de máxima seguridad localizada en Holguín, Cuba. Morejon hizo pública la carta desde La Habana y por teléfono al Comité de apoyo de la "Fundación Lawton", vinculada a la causa de los Derechos Humanos. Mayores informes, escribir a [email protected]

Más información

Piden intercesión de Card. Law para liberar a médico pro-vida en Cuba

Congresistas de EE.UU. piden Nobel de la Paz para médico pro-vida cubano


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias