Noticias del 03-02-01

Fidelidad a la vocación es fundamento de la vida consagrada dice el Papa

VATICANO, 3 Feb. 01 (ACI).- Al celebrar la V Jornada de la Vida Consagrada con ocasión de la Fiesta de la Presentación del Señor, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de la fidelidad a la propia vocación en la vida consagrada.

Al tomar palabra durante la homilía de la misa que presidió el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, el Pontífice señaló que la ceremonia consistía "un raro ofertorio, en el que los hombres y las mujeres consagradas renuevan espiritualmente la donación de si. Al hacerlo ayudan a las Comunidades eclesiales a crecer en la dimensión oblativa que íntimamente las constituye, las edifica y las empuja a las vías del mundo", señaló.

El Pontífice señaló que la Jornada se realizaba "con el corazón todavía repleto de las emociones experimentadas en el tiempo jubilar apenas concluido"; y recordó el lema con el que concluyó la Carta Novo Millenio Ineunte: "Duc in altum", es decir, remar mar adentro.

Precisamente, recordando su carta apostólica, el Pontífice renovó su invitación a los consagrados y consagradas para: "contemplar el rostro de Cristo, y a partir de Él, testimoniar su amor. Este es un aporte que vosotros estáis llamados a dar cotidianamente ante todo con la fidelidad a la vuestra vocación de personas totalmente consagradas a Cristo".

"Vuestro primer compromiso, por tanto no puede no estar en la línea del contemplación. Cada realidad de vida consagrada nace y cada día se regenera en la incesante contemplación del rostro de Cristo", dijo el Santo Padre; y añadió que "si cada cristiano es un creyente que contempla el rostro de Dios en Jesús Cristo, vosotros lo sois de modo especial. Por éste es necesario que no os canséis de deteneros en la meditación de la Sagrada Escritura y, sobre todo, de los Santos Evangelios".

Juan Pablo II destacó que fundamentarse en Cristo, "centro de cada proyecto personal y comunitario" es el compromiso fundamental para vivir la perfección evangélica.

Señal de Contradicción

Recordando luego las palabras del viejo Simeón leídas en el Evangelio, el Pontífice recordó que mediante la conformación con el Señor Jesús, "la persona consagrada se vuelve ‘señal de contradicción’; es decir, se vuelve para los otros, en saludable estímulo para tomar partido frente a Jesús".

"żNo os parece este un servicio indispensable que la Iglesia espera de vosotros en esta época señalada por profundos cambios sociales y culturales?", preguntó el Papa; y destacó que sólo si perseveráis en seguir fielmente Cristo, seréis testigos creíbles de su amor".

El Santo Padre señaló luego que, al mirar a los miles de consagrados presentes en la Plaza San Pedro, "pienso en el elenco de hombres y mujeres de toda nación, lengua y cultura, consagrados a Cristo con los votos de pobreza, virginidad y obediencia. Este pensamiento me llena de consuelo, porque vosotros sois como un levadura de esperanza por la humanidad". "Sois sal y luz para los hombres y los mujeres de hoy, que pueden entrever el Reino de Dios en vuestro testimonio y en el estilo devivir las Beatitudes evangélicas".

"Como Simeón y Ana –siguió el Papa–, a Jesús de los brazos de su santa Madre y, llenos de alegría por el regalo de la vocación, entregadlo todo"... "Anunciadlo con vuestra existencia dedicada completamente al Reino de Dios y a la salvación del mundo". Proclamadlo con la fidelidad sin comprometidos que, también recientemente, ha conducido al martirio a algunos vuestros hermanos y hermanas en varias partes del mundo".

El Pontífice concluyó con un emotivo llamado, asociado con la bendición de las velas que precedió la ceremonia, invitando a los consagrados y consagradas: "Sed luz y consuelo por cada persona que encontréis. Como velas encendidas, arded de amor a Cristo. Consumíos por Él, difundiendo por todas partes el Evangelio de su amor".

 

Importantes cambios en el Episcopado colombiano

VATICANO, 3 Feb. 01 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció un conjunto de novedades dispuestas por el Papa Juan Pablo II para impulsar la misión de la Iglesia en Colombia.

El Papa decidió elevar las Prefectura Apostólicas de Leticia, así como la de San Andrés y Providencia al rango de Vicariato Apostólico, conservando ambas la misma denominación y configuración territorial.

El primer Vicario Apostólico de Leticia es Mons. José de Jesús Quintero Díaz, hasta ahora Obispo de Tibú, asignándole la sede titular de Quimera.

Los habitantes de esta región, ubicada en el sureste de Colombia, en las fronteras con Perú y Brasil, pertenecen a 24 grupos étnicos diferentes, a la que se suman poblaciones inmigradas de los Países cercanos, concentradas en los pocos centros urbanos.

El nuevo Vicario Apostólico de San Andrés y Providencia es Mons. Eulises González Sánchez, Cura de la Catedral de Girardot.

Mons. Eulises González Sánchez nació en Tinjacá, diócesis de Chiquinquirá, el 26 de octubre de 1938. Estudió teología en el Seminario Mayor de Ibagué (1968); y como sacerdote obtuvo la especialización en Derecho Canónico en la universidad Javeriana (1983). Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1968 en Bogotá por el Papa Paulo VI.

Incardinado en la diócesis de Girardot, ocupó sucesivos cargos pastorales y en 1987 fue nombrado Administrador diocesano. Desde 1986 es Párroco de la Catedral de Girardot y Director diocesano de la Pastoral Social.

El Vicariato Apostólico incluye las tres islas de San Andrés, Providencia y Catalina, además de varios islotes en los que viven 84,000 habitantes de los que el 60% son católicos.

Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los motivos para elevar las Prefecturas a Vicariato Apostólico, han sido:

 

Card. Obando cumple 75 años y presenta renuncia a Arquidiócesis de Managua

MANAGUA, 3 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, cumple hoy 75 años de edad y, siguiendo una norma canónica, presentará su renuncia al cargo pastoral.

El Cardenal Obando es uno de los pastores más queridos y respetados de Centroamérica. Según la prensa local, viajará próximamente a Roma para presentar su renuncia ante el Papa Juan Pablo II.

La noticia de su renuncia, ha conmovido a Nicaragua, donde es considerado una de las personalidades más importantes por su servicio espiritual y su mediación en los graves conflictos militares.

La publicación "Bolsa de Noticias" cita el artículo 354 del Derecho Canónico que obliga a los obispos a presentar su renuncia ante el Papa "quien la proveerá teniendo en cuenta las circunstancias", es decir que la acepta o la posterga.

El Cardenal Obando nació el 2 de febrero de 1926, en La Libertad, Chontales, prelatura apostólica de Juigalpa, Nicaragua. Ingresó a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Estudió en casas de formación salesianas en San Salvador, El Salvador (latín, griego, teología, pedagogía, matemáticas, física y filosofía); en Guatemala, Guatemala (teología); y en Colombia y Venezuela (psicología vocacional).

Fue Ordenado sacerdote, el 10 de agosto de 1958 y fue nombrado Obispo Auxiliar de Matagalpa, el 18 de enero de 1968. En 1970, asumió la arquidiócesis de Managua y en 1985 fue creado Cardenal.

 

Congresistas de EE.UU. piden Nobel de la Paz para médico pro-vida cubano

WASHINGTON DC, 3 Feb. 01 (ACI).- Un grupo de congresistas estadounidenses ha propuesto al médico Dr. Oscar Elías Biscet –encarcelado en Cuba por protagonizar marchas contra el aborto- para el Premio Nobel de la Paz.

En una carta pública dirigida a Francis Sejersted, Director del Comité del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, los congresistas proponen a Biscet por "sus valientes esfuerzos para promover la liberta, la democracia y los derechos humanos en su país".

La carta está firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Dana Rohrabacher, Chris Smith, Lincoln Diaz-Balart, Peter Deustch, y Robert Menéndez.

"El Dr. Biscet es un mÉdico que ha dedicado su vida a ayudar a los cubanos, un líder disidente y activista cívico conducido por la firme creencia de que ‘la resistencia pacífica es el plan de Dios’".

En la carta, los congresistas afirman que "a pesar de haber sufrido cotidianamente hostilidad, intimidación y torturas físicas y psicológicas por sus actos de desobediencia civil, el Dr. Biscet sigue defendiendo el derecho de los cubanos a vivir libres de opresión".

Asimismo, recuerdan que Biscet fue arrestado en noviembre de 1999 por organizar una reunión pacífica de disidentes y cubanos "que creen en la Declaración Universal de Derechos Humanos", y sentenciado a tres años de cárcel en una prisión de máxima seguridad".

Los congresistas incluso afirman que en una oportunidad, "cuando era torturado con unos cigarrillos encendidos, el Dr. le sonrió a su agresor y le dijo: ‘Dios te ama’".

Biscet ha pasado la mayor parte del año 2000 en confinamiento solitario en una pequeña celda sin luz ni instalaciones sanitarias. Se le negó atención médica en varias oportunidades; está desnutrido y ha perdido varios dientes, se le ha negado la visita de familiares y ha sido golpeado en reiteradas ocasiones.

"Estos problemas, sin embargo, no han podido detener el espíritu ni el trabajo del Dr. Biscet. Sigue siendo una fuerza líder y el más prominente abogado de la libertad y la democracia en Cuba", indica el texto.

El Dr. Biscet comenzó sus actividades disidentes creando la Fundación Lawton de Derechos Humanos en 1997. Entre julio de 1998 y noviembre de 1999 fue arrestado en más de 20 ocasiones.

Según los congresistas, el Dr. Biscet "ha sacrificado su vida luchando contra el régimen totalitario que actualmente azota a su tierra natal. Él representa los ideales del Premio Nobel de la Paz".

 

Bush presenta proyectos a comunidad católica

WASHINGTON DC, 3 Feb. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush se reunió esta semana con un grupo de obispos, sacerdotes y religiosas para presentar y discutir sus planes sobre el financiamiento federal de programas emprendidos por comunidades religiosas, aumentar la deducción tributaria a las donaciones y los proyectos de bonos para favorecer la educación privada.

Entre los asistentes a la cita se encuentran el Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York; Mons. John Favalora, Arzobispo de Miami; Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver; y Mons. Paul Loverde, Obispo de Arlington.

Bush estuvo acompañado de tres miembros de su gabinete: Mel Martinez, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Rod Paige, Secretario de Educación; y Elaine Chao, Secretaria de Trabajo.

A principios de esta semana, Bush abrió oficialmente la Oficina de la Casa Blanca para Iniciativas Comunitarias y de Origen Religioso para coordinar sus planes de reforzar los servicios sociales ofrecidos por las comunidades religiosas.

En la cita, Bush reconoció ante los participantes que hay muchos republicanos a los que no les gusta la idea de los bonos educativos. "Ellos provienen de suburbios adinerados que temen irritar el movimiento de la escuela pública porque sus escuelas son buenas", indicó.

Bush también comparó la controversia sobre su plan de favorecer el trabajo de las comunidades religiosas con la reacción ante el tema del aborto. "Creo que hay cierto prejuicio construido contra mi posición en ambos temas", dijo.

Más información

Bush propone aumentar reducción fiscal en donaciones a grupos religiosos

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1169.htm#4

 

Pseudo católicas abortistas se oponen a nueva ley pro-vida

WASHINGTON DC, 3 Feb. 01 (ACI).- El grupo abortista autodenominado Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) rechazó la aplaudida decisión del Presidente George Bush de clausurar los fondos estadounidenses a organismos que difunden el aborto en otros países.

Las CDD, lideradas por la ex monja divorciada Frances Kissling y financiados por la International Planned Parenthood Federation (IPPF), publicaron un comunicado en el que repiten los trillados argumentos de los controlistas sobre la "necesidad de salvar vidas de mujeres" con el aborto.

Asimismo, sostienen que Bush debe liberar los fondos porque si a las agencias "se les quita el derecho a expresar sus puntos de vista sobre el aborto, nos pueden servir completamente a sus clientes".

Las CDD desconocieron todos los argumentos planteados por Bush al proponer la reforma y una vez más, mostraron su apatía hacia a causa pro-vida, reduciéndola a un "compromiso con los conservadores".

Más información

Primer gesto pro-vida: Bush bloqueará apoyo de EE.UU. a aborto en otros países

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1160.htm#5

 

Empresa canadiense deja de producir "píldora del día siguiente"

OTTAWA, 3 Feb. 01 (ACI).- La filial canadiense de la compañía farmacéutica Shire decidió dejar de distribuir el fármaco abortivo Preven, conocido en el país como la "píldora del día siguiente".

Preven fue el primer fármaco aprobado en Canada específicamente como una píldora que actúa después de la fertilización evitando la implantación del embrión. La empresa Roberts Pharmaceuticals logró los derechos exclusivos para distribuir la droga en Canadá y luego se unió con Shire.

Shire explicó que decidieron detener la distribución porque "es extremadamente desconcertante la falta de demanda del producto".

"No tenemos una opción distinta a dejar de producir Preven por el mínimo nivel de apoyo que se traduce en los ininteligibles niveles de venta", indicó la empresa.

Aunque no lo dice en su comunicado, la compañía suele enfrentar manifestaciones pro-vida en los alrededores de su local de Oakville, Ontario. Además, el movimiento pro-vida canadiense lanzó un boicot contra Roberts y luego Shire desde noviembre de 1999.

Los pro-vidas esperan que otros abortivos como la RU-486 enfrenten la misma suerte, a pesar del apoyo de los grupos abortistas.

 

Anuncian fecha para inicio del juicio en caso Gerardi

GUATEMALA, 3 Feb. 01 (ACI).- El presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, Eduardo Cojulún, anunció ayer que después de analizar las pruebas y los 204 testigos propuestos por las partes en litigio, se decidió programar para el jueves 15 de febrero el inicio del juicio en el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi.

Para el mismo serán aceptados 40 testigos, incluidos entre ellos, el ex presidente Alvaro Arzú (1995-2000), el ex ministro de la defensa Marco Tulio Espinoza, la activista de derechos humanos Helen Mack y otros.

Gerardi fue muerto a golpes dos días después de hacer público un informe en que responsabilizaba al ejército por la mayoría de atrocidades cometidas en 36 años de guerra civil en Guatemala.

El documento "Recuperación de la Memoria Histórica'' fue presentado el 26 de abril de 1998 y el mismo responsabiliza al ejército por el 80% de las violaciones a los derechos humanos. Dos días después el prelado fue asesinado en el estacionamiento de su casa parroquial.

A la espera del juicio se encuentran en prisión el ex jefe de inteligencia Disrael Lima, su hijo el capitán Byron Lima, el especialista del ejército Obdulio Villanueva, el asistente de Gerardi, el sacerdote Mario Orantes y la cocinera de ambos, Margarita López quienes irán a juicio.

En un principio, el gobierno de Arzú dijo que se trataba de un crimen pasional, luego se especuló sobre que el móvil era el robo de imágenes religiosas.

La investigación que condujo a la captura de los militares fue iniciada en 1999 por el fiscal Selvin Galindo, quien abandonó el proceso seis meses después debido a las constantes amenazas de que era objeto.

Más información

Se retrasa juicio en caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1168.htm#11

 

Culmina encuentro de la Iglesia con el mundo del teatro en Argentina

BUENOS AIRES, 3 Feb. 01 (ACI).- Esta semana se realizó en el teatro Colón, en Mar de Plata, el VII Encuentro de la Iglesia y el Mundo del Teatro, presidido por el Obispo local, Mons. José María Arancedo, quien agradeció la presencia de los artistas y les expresó su "estima y consideración".

El Prelado se mostró esperanzado de que el inicio del nuevo milenio sea "una buena ocasión para valorar la vida del actor desde la riqueza del don recibido y del noble ejercicio de la vocación actoral, para comprender su responsabilidad social frente a un mundo cada vez más necesitado de una palabra de esperanza, de actitudes coherentes y de gestos de solidaridad".

"A la vocación se la recibe, se la descubre, pero necesita del estudio y la capacitación para alcanzar un nivel de excelencia que nos lleva a valorar al gran actor. Sin embargo, cuando el ejercicio de la profesión pierde el fuego de la vocación, la figura del artista se debilita y empobrece", agregó el Obispo.

Asimismo, Mons. Arancedo expresó que "así como la vocación necesita de la disciplina y el trabajo, la profesión, en cambio, se alimenta y se sostiene por la riqueza de la vocación. ˇSepan conservar joven el fuego del don recibido!"

El Prelado destacó luego el hecho de que la vocación despierta en el actor "una particular sensibilidad por el bien, la verdad y la belleza". Tiene una "responsabilidad social" que lo hace sentirse parte de una comunidad y "valorar el alcance de sus actitudes como un elemento vital para su crecimiento".

En ese sentido, exhortó a ser "maestros y hacedores de un mundo nuevo a lo largo del camino, no siempre reconocido social y económicamente, de la vida del actor. Sepan que el mundo los necesita".

"Hay que aprender –afirmó Mons. Arancedo– a "descubrir y valorar la dimensión de caridad social en el noble ejercicio de la actividad del actor". "El Encuentro con el mundo del Teatro me da la libertad y la confianza de hablarles con la sinceridad de un amigo. Ello me permite expresarles la exigente dimensión social de una actividad que hace al necesario desarrollo estético y cultural de nuestra comunidad", agregó.

El Obispo añadió que "como toda actividad humana, también esta realidad del mundo del Teatro pertenece al ámbito de la moral, como espacio y referencia que hace a la dignidad del hombre y al crecimiento de la sociedad".

Por último, el Prelado reiteró su agradecimiento a los actores por participar del encuentro y les dijo que "Dios los ama y los acompaña; sepan descubrirlo y escucharlo, ya que El habita en lo más íntimo de nuestras conciencias. Si saben dialogar con El, ya no caminarán solos y, además, podrán comunicarse mejor con los hombres, porque ellos también son hijos del mismo Padre".

"Reciban al comenzar este nuevo milenio, para ustedes, sus familias, sus trabajos y proyectos, la seguridad de mi afecto y oraciones, junto con mi bendición", concluyó.

 

Nuevo Obispo de Caguas iniciará sus funciones reuniéndose con religiosos y laicos

SAN JUAN, 3 Feb. 01 (ACI).- El recientemente designado Obispo de Caguas, Mons. Rubén González Medina iniciará sus funciones como Pastor de dicha diócesis sosteniendo una importante reunión con todos los sectores religiosos y laicos.

Según informó voceros de la diócesis, al día siguiente de su toma de posesión, que será este domingo, el nuevo Prelado planea tener un encuentro con los más de 100 sacerdotes que trabajan en la diócesis.

"El martes de la próxima semana está reservado para intercambiar impresiones con los diáconos y sus esposas, mientras que el miércoles hará lo propio con los religiosos y religiosas", agregaron los voceros.

La reunión del jueves será con los líderes de todos los movimientos apostólicos de la diócesis; y el viernes, cuando se celebre el 26 aniversario de su ordenación sacerdotal, Mons. González Medina celebrará su primera misa como Obispo de Caguas en la Catedral Dulce Nombre de Jesús.

Durante el fin de semana, el sacerdote claretiano piensa compartir con los seminaristas de la diócesis en la Montaña Santa, en San Lorenzo; y el domingo dirigirá un encuentro de jóvenes, a quienes mayor dedicación les ha dedicado a lo largo de su carrera sacerdotal.

Al finalizar estos encuentros, el nuevo Obispo viajará a la provincia de Santiago de Cuba, en Cuba, para participar en la conmemoración de los 150 años de la llegada a ese lugar de San Antonio María Claret, el fundador de la congregación religiosa a la que él pertenece.

"Definitivamente es gracia de Dios el que mi ordenación episcopal y mi aniversario como sacerdote estén tan cercanos a la fecha del evento. Es como una señal de que el trabajo se renueva", enfatizó.

Por otro lado, como parte de sus preparativos para asumir sus nuevas funciones y responsabilidades, Mons. González Medina participó en un retiro en el Monasterio de los benedictinos, donde estuvo una semana.

"Estuve rezando, orando para prepararme para este momento", expresó, refiriéndose a cuando comience a ejercer sus nuevas responsabilidades.

Se muda a Caguas

El nuevo Obispo de Caguas ya está residiendo en la ciudad, aunque aclaró que su presencia allí ha sido estrictamente para instalarse en lo que será su nueva casa. "Todo el trabajo de gobierno de la diócesis lo está haciendo el P. Edward Santana", manifestó.

El P. Santana ha estado al frente de la diócesis desde el 6 de enero, último día de trabajo de Mons. Alvaro Corrada del Río como administrador apostólico.

 

Feligreses ecuatorianos rescatan Fiesta de la Candelaria

QUITO, 3 Feb. 01 (ACI).- En prueba de su filial devoción mariana, los feligreses ecuatorianos, con Eucaristías, procesiones y actividades litúrgicas, rescatarán la tradicional Fiesta de la Candelaria, festividad que desde hace más de dos siglos cuenta con un gran número de devotos en el país.

En efecto, durante los siglos XVIII y XIX, eran numerosos los pueblos ecuatorianos que dedicaban nutridos programas para celebrar a Nuestra Señora de la Candelaria, advocación mariana que se festeja no sólo en Ecuador, sino también en Colombia, Venezuela, Cuba y otras naciones de América del Sur, donde incluso hay poblaciones con ese nombre.

El templo de San Agustín en Guayaquil, por ejemplo, fue el centro de las ceremonias que congregaba a todas las comunidades religiosas, autoridades del clero, la ciudad y fieles en general. Según historiadores y cronistas, los tradicionales cirios y codiciadas velas, que se repartían especialmente entre los miembros del Ayuntamiento para los solemnes oficios religiosos de la Candelaria, eran confeccionadas en el afamado taller de cerería de Ramona Gordillo, ubicado al costado de la Iglesia Matriz.

"Todos los feligreses deseaban obtener aunque sea un trozo de aquellas velas, pues las guardaban para encenderlas en el momento de la muerte de un familiar o librar su hogar de algún peligro durante las amenazadoras tempestades que arreciaban antaño mientras transcurría la estación lluviosa", comentaron.

Los historiadores y cronistas refieren que fueron los padres agustinos quienes mantuvieron vigente el culto a la Virgen de la Candelaria desde la época colonial, ya que la advocación mariana fue traída por los conquistadores y adoptada por la mayoría de los pueblos americanos.

En Ecuador, la imagen era venerada en algunos templos de la costa y en Guayaquil; además de altares especiales en San Agustín y la Iglesia Matriz o Catedral. Antiguamente, los feligreses componían coplas, canciones e himnos, como todavía sucede en Colombia.

 

Vídeos sobre II Congreso Católico y Vida Pública en Internet

MADRID, 3 Feb. 01 (ACI).- Siendo Internet la autopista de la información por excelencia, los responsables del II Congreso Católico y Vida Pública decidieron poner al alcance de todos los cibernautas los vídeos con las conferencias y reflexiones sobre el tema "Educar para una nueva sociedad".

Los responsables señalaron que son seis las ponencias que pueden verse en la red utilizando para ello el reproductor gratuito "Real Player". La producción audiovisual de este importante congreso fue realizada por la Universidad San Pablo, y es la primera vez que una universidad española utiliza la Internet como herramienta de difusión de un vídeo.

La dirección electrónica es http://www.iespana.es/rtvuspceu

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias