Noticias del 1-2-2001

La esperanza cristiana rechaza visiones apocalípticas, dice el Papa

VATICANO, 1 Feb. 01 (ACI).- Durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II señaló que la esperanza cristiana recalca tanto las visiones apocalípticas como la indiferencia frente a la realidad.

Al abordar el tema "Hacia cielos nuevos y una tierra nueva", el Pontífice señaló que a pesar de las miserias de la historia humana "el cristiano alberga la esperanza de una meta mesiánica de liberación y de paz".

"La nueva creación, humana y cósmica", "es inaugurada con la resurrección de Cristo, primicia de aquella transfiguración a la que todos estamos destinados", dijo el Pontífice, y agregó que esta perspectiva de fe "a veces puede verse tentada por la duda, en el hombre que vive en la historia bajo el peso del mal, de las contradicciones y de la muerte".

El Papa afirmó que hay quienes piensan que "todos los esfuerzos están destinados a ser vanos, que Dios está ausente y no está interesado en este minúsculo punto del universo que es la tierra".

En esta circunstancia se encuentran hombres y mujeres "privados de confianza, indiferentes a todo, incapaces de luchar y de esperar".

"Frente a la tentación de cuantos suponen escenarios apocalípticos de irrupción del Reino de Dios y de cuantos cierran los ojos cargados por el sueño de la indiferencia, Cristo opone la venida sin clamor de los nuevos cielos y de la nueva tierra", dijo el Santo Padre. Dios "respeta la libertad de la humanidad, la sostiene cuando es atenazada por la desesperación, la conduce etapa tras etapa y la invita a colaborar en el proyecto de verdad, de justicia y de paz del Reino", agregó.

El Papa concluyó su mensaje destacando que "el cristiano debe expresar su esperanza también dentro de la estructuras de la vida secular", ya que la misión de la Iglesia "no consiste solo en ofrecer a los hombres el mensaje y la gracia de Cristo, sino también en impregnar y perfeccionar con el espíritu evangélico el orden de las realidades temporales".

 

Inician beatificación de sastre amigo de Karol Wojtyla

VATICANO, 1 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II podría ser convocado por la Arquidiócesis de Cracovia como uno de los testigos en el proceso de beatificación de Jan Tyranowski, un sastre polaco amigo personal de la familia Wojtyla.

Tyranowski, sastre, contador y catequista, fue uno de los amigos más queridos del joven Karol Wojtyla y, junto a su padre, tuvo una gran influencia en la formación espiritual y el camino sacerdotal del futuro Pontífice.

Tyranowski falleció en 1947, cuando tenía 46 años de edad, poco después de que Karol Wojtyla fuera ordenado sacerdote.

Según fuentes confiables, Karol Wojtyla conoció a Tyranowski cuando el contador tenía 40 años y había abandonado esta profesión para dedicar más tiempo a su trabajo catequético en una parroquia.

Al principio, según las mismas fuentes, al joven Wojtyla no le gustó el lenguaje devoto de Tyranowski pero poco a poco, el catequista supo conquistarlo. Con Tyranowski, Karol animó el "rosario viviente" en el que participaban en forma clandestina unos 60 jóvenes durante el régimen comunista.

También, se afirma que Karol pudo superar rápidamente la muerte de su padre gracias a la ayuda de Tyranowski, quien alimentó su espíritu contemplativo con consejos espirituales e introduciéndolo en la teología de Grignon de Montfort, la misma que influyó en su pensamiento.

Juan Pablo II lo recuerda

Juan Pablo II, en su autobiografía Don y Misterio, habla de Tyranowski, como aquel que lo inició en la lectura de los místicos españoles San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

En mayo de 1938, cuando Karol Wojtyla contaba con 18 años de edad, se trasladó con su padre de Wadowice a Cracovia para estudiar Filología polaca en la Universidad Jaghellonica, pero un año después tuvo que interrumpir sus estudios al estallar la Segunda Guerra Mundial.

Al hablar de ese período de su vida, que precedió a su ingreso en el seminario -en 1942- el Pontífice hace referencia a la parroquia de San Stanislao de Kostka, en Debniki, el barrio de Cracovia donde vivía con su padre.

En dicha parroquia, a cargo de los Padres Salesianos, conoció a Jan Tyranowski, un sastre que "afirmaba que su trabajo le hacía más fácil la vida interior".

"Era un hombre de espiritualidad particularmente profunda y los Salesianos, que en aquel difícil período habían reanudado con coraje la pastoral juvenil, le confiaron la tarea de mantener contactos con los jóvenes, en el ámbito del llamado 'Rosario vivo'", evoca el Papa.

Tyranowski asumió este encargo "no limitándose al aspecto organizativo, sino preocupándose también de la formación espiritual de los jóvenes que entraban en contacto con él".

"Aprendí así –añade el Papa– los métodos elementales de la autoformación que luego confirmé y desarrollé en el itinerario educativo del seminario. Tyranowski, que se había instruido en los escritos de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Ávila, me introdujo en la lectura, extraordinaria para mi edad, de sus obras".

 

Presidente de México convoca a gran "cruzada" nacional contra la corrupción

MÉXICO DF, 1 Feb. 01 (ACI).- El Presidente Vicente Fox convocó a "una cruzada" para "construir una nación ordenada y sin corrupción" al constituir la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la administración pública federal.

La iniciativa forma parte de "la gran cruzada nacional contra la corrupción en la que vamos a entrarle de frente y a resolverla a fondo", explicó el Presidente; y destacó que la nueva comisión "es una medida cuidadosamente planeada desde la etapa de transición, con un propósito bien claro y cimientos muy sólidos".

Fox enumeró las razones que lo llevaron a diseñar esta institución de combate y prevención de la corrupción:

El combate a la corrupción supone, según explicó Fox, el planteamiento de varios proyectos, el primero de ellos, la modernización administrativa del gobierno, que implica entre otras cosas agilizar los tiempos de trámites, sobre todo en aquellas oficinas que tienen gran contacto con ciudadanos.

En su mensaje, el Presidente señaló que "la gran mayoría de nosotros hemos pagado los altísimos costos morales y económicos que unos pocos nos han impuesto. Pero esto tiene que acabarse y va a acabarse sumando el esfuerzo de todos y todas".

Fox, sin embargo, destacó que el problema de la corrupción no es exclusivo del sector público.
"Por esto nuestra estrategia ha sido concebida sobre la premisa de que, para tener éxito, la participación de toda la sociedad es un elemento indispensable".

Según el flamante gobernante mexicano, en los próximos días se convocará a todas las organizaciones sociales del país a suscribir un acuerdo nacional para la transparencia y el combate a la corrupción. "La idea es que, con base en este acuerdo, el gobierno y las distintas organizaciones sociales asumamos compromisos concretos a favor de la transparencia", concluyó.

 

"Derecho al aborto" llevaría a desacatar declaración sobre DD.HH., afirma experta

WASHINGTON DC, 1 Feb. 01 (ACI).- La profesora de leyes de la Universidad Harvard, Mary Ann Glendon, afirmó que si prospera el esfuerzo de los grupos que pretenden incluir el derecho al aborto bajo el eufemismo de "derechos sexuales" en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los países podrían desacatar este documento.

Según Glendon, las ONGs que tratan de incluir en la Declaración los "nuevos derechos sexuales y reproductivos" –que incluyen el libre acceso al aborto- arriesgan el texto. "Ahora sé qué tan vulnerables son las instituciones internacionales a los intereses especiales, y lo poco que sabemos de sus agendas y su respaldo financiero", afirmó Glendon.

Glendon hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió en el Providence College como parte de un ciclo de conferencias sobre la civilización occidental.

"Temo que la declaración llegue a ser exactamente lo que muchos países africanos y asiáticos han temido desde hace tiempo: un documento ‘occidental’ que no refleja los valores que no son occidentales", señaló Glendon.

Según la experta, las ONGs "han rodeado e intervenido" las oficinas de las Naciones Unidas y más del 90 por ciento de ellas tienes sus sedes en Europa y Estados Unidos.

En su plática, titulada "Los Riesgos y Promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", Glendon recordó que el Papa Pío XII quien en declaraciones a Radio Vaticano en 1941, habló por primera vez de un documento con estas características.

El borrador del Documento fue elaborado por una comisión liderada por la ex primera dama Eleanor Roosevelt y logró aprobación en 1948.

Glendon se refirió a los esfuerzos de las ONGs en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín para expandir los derechos básicos del Documento a los derechos sexuales y reproductivos.

Glendon, que lideró la delegación de la Santa Sede a la cita de 1995, recordó que fue en esa cita donde "por primera vez me di cuenta del problema".

Según Glendon, en esa ocasión los grupos se desgastaron por los derechos sexuales pero se oponían tenazmente a reconocer la libertad religiosa, ofrecer protección a las familias, cuidado especial para las madres y los niños, y el derecho de escoger la educación de los hijos.

"Se les vio como obstáculos para un número de derechos sexuales y reproductivos que la coalición occidental esperaba reconocer", indicó Glendon.

Glendon afirmó que la coalición occidental se retractó de su posición solo después de que la delegación de la Santa Sede envió declaraciones a los principales periódicos europeos afirmando que las posiciones de los delegados "no eran autorizadas".

"No representaban a las mujeres más pobres del mundo, a las que se les negaba sus intereses primarios, el cuidado de la salud, la nutrición y la educación".

 

Senado chileno da ley para saludar al nuevo Cardenal de Santiago

SANTIAGO, 1 Feb. 01 (ACI).- Por unanimidad, el Senado Chileno aprobó un proyecto de ley para saludar oficialmente a Mons. Francisco Javier Errázuriz Arzobispo de Santiago, por su nombramiento cardenalicio.

El proyecto fue presentado por el Presidente de la Cámara, Andrés Zaldívar, y en él los senadores hacen votos por el éxito de sus nuevas responsabilidades.

El texto destaca la trayectoria del futuro Purpurado, su permanente entrega hacia la comunidad y su incansable búsqueda de la paz, la unidad y la reconciliación de los chilenos.

Además, la norma reconoce el esfuerzo de la Iglesia en el país a favor del reencuentro nacional.

El próximo 21 de febrero, Mons. Errázuriz recibirá la púrpura cardenalicia de manos de Juan Pablo II en el Vaticano.

 

Experto costarricense en solidarismo expondrá conferencia sobre Doctrina Social de la Iglesia

LIMA, 1 Feb. 01 (ACI).- El próximo miércoles 7 de febrero, el director de la Escuela Social Juan XXIII en Costa Rica, Padre Claudio María Solano Cerdas presentará la magistral conferencia "La Doctrina Social de la Iglesia y la Solidaridad" en el Auditorio de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en Lima, Perú.

Según voceros de la institución, desde hace 20 años, el P. Solano Cerdas se ha dedicado al estudio, la investigación y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, utilizando para ello como principal centro de difusión la Escuela Social Juan XXIII. Bajo dirección, el Solidarismo, como organización social de los trabajadores, se convirtió en un nuevo sistema de relaciones laborales, inspirado en las enseñanzas sociales de la Iglesia y ha tomado un auge extraordinario, convirtiéndose en una alternativa deseable, pacífica y justa para resolver las siempre complejas relaciones entre patronos y trabajadores tanto en empresas privadas como en las instituciones públicas.

Los voceros agregaron que gracias a este impulso, hoy existen en Costa Rica más de dos mil asociaciones solidaristas con un total de trescientos cincuenta mil trabajadores. Paralelamente, la Escuela ha realizado casi cuatro mil seminarios de capacitación obrera y patronal en los que han participado unas noventa mil personas.

También indicaron que dicha institución abriga hoy en día cerca de trescientas asociaciones solidaristas, que cuentan con unos cincuenta mil trabajadores. A estas Asociaciones, continuaron, se les brinda asesoría en los campos administrativo, financiero, contable y legal, así como en lo que corresponde a su fundamento doctrinal, a saber, la enseñanza social de la Iglesia.

"Con el Solidarismo y esta Doctrina Social, la grave situación de conflicto laboral que se vivió por años en la zona Atlántica del país, entre trabajadores sindicalizados y las Compañías Bananeras, se ha venido resolviendo armoniosamente y ha dado, desde 1975 a la fecha, frutos de justicia, paz y libertad", precisaron.

Considerado como uno de los más enérgicos propulsores y difusores de la Doctrina Social de la Iglesia en América Latina, el P. Solano Cerdas ha sido fundador de asociaciones e institutos vinculados al entorno laboral y social. Entre estos institutos, se encuentran la Asociación de Pro Justicia Social y Paz, el Instituto de Formación Integral Mixto y de Capacitación Técnica, el Centro Nacional de Capacitación Laboral, entre otros.

Además, ha sido Director de la Caja Costarricense de Seguro Social, y desde 1984, es Miembro de la Junta Directiva de esta Institución que es la responsable y rectora de la salud y seguridad social en el país.

Por último, en 1997 fundó la Universidad Juan Pablo II en Costa Rica, y fue el inspirador y primer responsable de la Primera Semana Social de Costa Rica realizada en el 2000.

 

Secta de Macedo contrata a "creador" de Brasilia para construir nuevo templo

RIO DE JANEIRO, 1 Feb. 01 (ACI).- La Iglesia de la Unificación, secta del polémico magnate Edir Macedo, ha contratado al arquitecto Oscar Niemeyer, el mismo que diseñó la ciudad de Brasilia, para la construcción de un nuevo templo en Niteroi.

Según fuentes confiables, la secta pretende invertir una fortuna en el templo que estará ubicado en Avenida Visconde do Rio Branco de Niteroi.

Niemeyer, de 93 años, es ateo y comunista declarado. Sin embargo, es conocido por el diseño de la Catedral de Brasilia y la iglesia de San Francisco de Asís en Pampulha, Belo Horizonte. Además, erigió una mezquita en Argel, capital de Argelia.

 

Diócesis italiana acoge casa generalicia de Instituto del Verbo Encarnado

BUENOS AIRES, 1 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de la diócesis italiana de Velletri-Segni, Mons. Andrea Maria Erba, en contacto con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, dio esta semana su asentimiento para acoger en su diócesis a la Casa central o generalicia del Instituto del Verbo Encarnado.

A través de la Nunciatura Apostólica en Argentina, la Santa Sede envió un comunicado a Mons. Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan de Cuyo y Comisario Pontificio del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), informándole sobre las disposiciones tomadas por el Papa Juan Pablo II sobre dicha asociación.

"El Papa Juan Pablo II confirma los Decretos emanados del Comisario Pontificio de la Asociación Instituto del Verbo Encarnado con fecha 5 de diciembre de 2000, en los que se establece el cierre de tres Casas de formación en la Provincia de San Rafael de esta Asociación, que comprende Argentina y Chile", explica el texto y agrega que "al mismo tiempo, el Santo Padre ha decidido que la Casa Central o generalicia del IVE sea transferida a otra Diócesis.

"Estas disposiciones fueron comunicadas oportunamente al Superior de la Provincia de San Rafael, Padre Gabriel Zapata, a los efectos de la pronta ejecución de las disposiciones del Santo Padre. También fueron notificados el fundador del Instituto y los demás superiores para hacerlas conocer a todos sus miembros, a sus familias y a todas las personas allegadas al mismo", continúa el comunicado.

Por su parte, Mons. Delgado manifestó su "comprensión por la sorpresa de algunos miembros del IVE, de sus familias y de personas buenas y entusiastas, que no han sido informadas debidamente acerca de las dificultades que el Instituto del Verbo Encarnado arrastra desde hace años".

El Prelado explicó que tras el pedido para que se difundieran algunas explicaciones del Comisario Pontificio en el Boletín de la Asociación, "lamentablemente –señaló–, sólo se realizó una publicación 'restringida' o con 'doble contenido'". Por eso, el Obispo agregó que se vio "en la obligación de recurrir a otros medios para subsanar esa grave desinformación".

Mons. Delgado expresó finalmente su aliento "a todos los miembros del IVE y a sus familias para que recen con fe pidiendo la gracia necesaria de una verdadera conversión que ayude a recomponer estas dificultades, tal lo desea la Iglesia para todos sus hijos y para todas sus instituciones".

 

Misionera ecuatoriana comparte sus experiencias evangelizadoras en Africa

QUITO, 1 Feb. 01 (ACI).- Para la misionera ecuatoriana Josefina Calle, estar lejos de su país no ha sido impedimento alguno para compartir sus experiencias evangelizadoras en el continente africano ya que para ello el correo electrónico se ha convertido en su principal instrumento de comunicación.

En efecto, desde Lomé, en la República de Togo en África del Oeste, la misionera comboniana agradece la correspondencia recibida por correo electrónico y comentó algunos entretelones de la Vigilia de Oración celebrada en Año Nuevo en la cual participaron cerca de 2000 jóvenes africanos.

"Desde las 23h00 hasta las 24h00, los jóvenes estuvieron en adoración al Santísimo Sacramento en silencio, de rodillas, en una inmensa demostración de fe y convicción religiosa", señaló orgullosa Calle.

También, envió saludos a los profesores y alumnos del Liceo Panamericano en Quito, y pidió a amigos y feligreses rezar por las obras y frutos de evangelización que los misioneros realizan en las lejanas tierras de África

La dirección electrónica de la misionera es [email protected]

 

Nombran a Mons. Corrada del Río como nuevo Obispo de Tyler en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 1 Feb. 01 (ACI).- En una solemne ceremonia presidida por el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo, el ex administrador apostólico de la diócesis de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, fue designado como nuevo Obispo de Tyler, Texas.

La designación se hizo pública en la ceremonia, realizada en la Catedral de la Inmaculada Concepción, presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por el Arzobispo de San Antonio, Mons. Patrick Flores y por Mons. Aponte Martínez.

"La designación de Mons. Corrada del Río como obispo de esta ciudad tejana, en donde irónicamente hay pocos latinos, representa la reafirmación del Papa Juan Pablo II de que los hispanos están creciendo y que el clero puertorriqueño es el enlace entre éstos y los estadounidenses", afirmó el Cardenal Luis Aponte Martínez.

Entre los principales retos que el Prelado ha asumido en su nueva diócesis está el aumento del número de católicos, que desde el 1986 se ha duplicado pero que continúa siendo una minoría, ya que representan el 4 por ciento de la población total de esta región.

La ciudad de Tyler –ubicada a unas 90 millas (unos 56 kilómetros) de Dallas– alberga sólo a 80 mil habitantes, pero son más de un millón de personas las que viven en la región que estará bajo la jurisdicción del Prelado.

"Esta parte de Texas es muy importante para la Iglesia Católica y mi presencia aquí es para reiterarles a los católicos, que como minoría que somos en este momento, tenemos que colaborar y ser parte del todo. No podemos sentirnos menos ni aislarnos, sino unirnos para seguir creciendo cada vez más", afirmó Mons. Corrada del Río.

En la ceremonia, estuvieron presentes los obispos que componen la Conferencia Episcopal Estadounidense, más de 100 sacerdotes de América Latina, Puerto Rico, India y de otras partes del país como Washington y Nueva York, y varios cardenales. También estuvieron presentes sus hermanos –12 de los 13– con su esposas e hijos.

Para la ceremonia –que fue cubierta por los principales medios de comunicación de la ciudad–, el nuevo Prelado vistió una capa pluvial bordada en oro confeccionada en el siglo 19 y un báculo tallado por un artesano local que mostraba la flor de Tyler –que es la rosa–, el escudo de Corrada del Río y el cordero, como símbolo de Puerto Rico.

Entre los muchos puertorriqueños que viajaron para participar de la ceremonia estuvo el pintor Antonio Martorell. "A Mons. Corrada lo quiero y lo admiro muchísimo, como amigo, como artista y como puertorriqueño. Creo que todos tenemos una deuda de gratitud por la labor pastoral que hizo. En tan poco tiempo que estuvo en Caguas, hizo una labor encomiable, especialmente en lo correspondiente a Vieques", afirmó Martorell.

"El Obispo es un hombre valiente y sabio, de gran cultura y que entiende los distintos niveles de la identidad puertorriqueña, de nuestras luchas, y las comparte y nos representa aquí en esta nación", agregó.

Más información

Mons. Corrada es nuevo Obispo de Tyler, Texas

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/1127.htm#4

 

Se retrasa juicio en caso Gerardi

GUATEMALA, 1 Feb. 01 (ACI).- Tras no estar notificadas las partes procesales, el inicio del juicio para esclarecer el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi sufrió un nuevo retraso, aunque se espera que la fecha sea anunciada antes del fin de semana.

Según lo afirmó el juez José Eduardo Cojulún, la fecha y la hora del juicio serán anunciadas con seguridad antes del fin de semana.

Cojulún, presidente del Tribunal Tercero sólo para este caso, indicó que no podía proporcionar la información que había ofrecido porque todavía no se responde a la ley que obliga notificar a los interesados en el caso.

Además, el funcionario judicial afirmó que dará a conocer si el sacerdote Mario Orantes continuará hospitalizado o se le trasladará al Preventivo de la zona 18.

El Prelado fue asesinado a golpes en la entrada de la casa cural de San Sebastián, en el corazón de la capital, y pese a las investigaciones oficiales el caso continúa impune. Dos días antes de su muerte, Mons. Gerardi presentó el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) que narra las peores violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años de guerra que finalizaron en 1996 al firmarse los Acuerdos de Paz.

Más información

El martes anuncian inicio de juicio por caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1163.htm#6

 

Iglesia en Italia colabora con damnificados indios

ROMA, 1 Feb. 01 (ACI).- Las acciones de solidaridad con las miles de víctimas del reciente terremoto en la India ya han sido emprendidas, y en esta cruzada solidaria la Iglesia en Italia se ha sumado con una extraordinaria donación de 1.4 millones de dólares.

Según informó un comunicado de la Conferencia Episcopal italiana, la Iglesia también ha lanzado una campaña de recolección de fondos para los damnificados indios a través de la institución Caritas.

Por su parte, voceros del gobierno italiano indicaron que el pasado sábado concedieron la suma de 2.4 millones de dólares para ayudar a las víctimas que en su mayoría son niños y ancianos.

El terremoto, que sacudió el viernes 26 de enero al estado de Gujarat en el oeste de la India, ha provocado hasta la fecha unos 20 mil muertos, pero según estimaciones del Ministro de Defensa de la India, George Fernandes, la cifra podría llegar a los 100 mil.

 

Taiwan reitera su invitación al Papa para visitar la isla

TAIPEI, 1 Feb. 01 (ACI).- El Presidente de la República China de Taiwán, Chen Shui-bian, renovó esta semana su invitación formal al Papa Juan Pablo II para visitar la isla.

El Presidente se encontró el 29 de enero en Taipei con el Cardenal Jan Pieter Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos que visitó la isla del 23 al 29 de enero, y expresó la esperanza de que las relaciones entre Taiwan y el Vaticano se refuercen, especialmente en el campo de la defensa de los derechos humanos y de la libertad religiosa.

En la reunión que sostuvo con el Cardenal, el mandatario renovó al Papa la invitación ya formulada en julio del año pasado, pocos meses después de su elección como Presidente de Taiwan en marzo del 2000.

"El gobierno y la población de la isla –afirmó Chen–, consideran muy valiosas las relaciones con la Santa Sede", y añadió que "el Papa es bienvenido aquí para anunciar el Evangelio".

Chen manifestó también su profunda gratitud a la Iglesia católica por su contribución a la sociedad taiwanesa en la educación, sanidad, caridad. Además de las 50 escuelas y 15 hospitales construidos por la Iglesia en Taiwan, las organizaciones caritativas católicas están presentes en toda la isla. "Estoy conmovido por su entusiasta y generosa contribución", dijo Chen explicando que el Papa es el inspirador de todas estas actividades.

Según el presidente, la diferencia fundamental entre Taiwán y China Continental está en el amor a la paz, en la defensa de las libertades –especialmente de religión– y en la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el Cardenal Schotte expresó la solicitud del Papa hacia la población y el gobierno de Taiwan por los esfuerzos en defensa de los derechos humanos. "Taiwán comprende que la libertad de religión es uno de los derechos humanos fundamentales", afirmó el Purpurado y agregó que se siente seguro de que, sobre estas bases, se reforzarán las relaciones entre Taiwan y el Vaticano.

En los días precedentes, el Cardenal Schotte visitó la Iglesia local e intervino en el Congreso llevado a cabo en Kaohsiung sobre el tema "Nuevo siglo, nueva Evangelización". En esa ocasión, el Cardenal explicó que la Iglesia está "siempre y totalmente en misión" para anunciar la fe a los no cristianos, y subrayó la necesidad de edificar una cultura centrada en Cristo, "piedra angular" de la vida humana. "Ésta es la tarea de la Iglesia en Asia en el tercer milenio", afirmó.

Asimismo, el Cardenal recordó la responsabilidad especial de la Iglesia de Taiwan –con 300 mil fieles, de una población de 22 millones de habitantes– de anunciar a Jesucristo en la China continental y de ser puente entre la Iglesia en China y la Iglesia universal.

"El programa de la evangelización" debe partir del empeño de los obispos, pero incumbe también a los sacerdotes, religiosos y laicos. Todos son llamados a conocer, testimoniar y compartir su fe", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias