Noticias del 17-11-00

Card. Castrillón y Card. Ortega representarán al Papa en Chile y El Salvador

VATICANO, 17 Nov. 00 (ACI).- La Santa Sede presentó el nombramiento oficial del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, y el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, como enviados especiales del Papa a los Congresos Eucarísticos de Chile y El Salvador, respectivamente.

El Cardenal Castrillón también representará al Papa en la dedicación de la nueva catedral de San Bernardo (Chile), las celebraciones en Chile tendrán lugar entre el 25 y 26 de noviembre próximo.

El Purpurado colombiano será acompañado por Mons. Jesús del Castillo Pérez de Iriarte, Vicario general de la diócesis de San Bernardo; Mons. Santo Gangemi, secretario de la nunciatura apostólica en Santiago de Chile; y Mons. Ignacio Ducasse Medina, rector del Pontificio Seminario Mayor Angeles Custodios de Santiago.

La misión que acompañará al Cardenal Ortega, está formada por Mons. Fabio Colindres Abarca, vicario general del Ordinariato Militar de El Salvador y el P. Jesús Delgado Acevedo, vicario episcopal para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de San Salvador y párroco de San José de la Montaña en la misma capital.


Presentan Congreso del Laicado Católico

VATICANO, 17 Nov. 00 (ACI ).- Este lunes, el Cardenal James Francis Stafford, y Mons. Stanislaw Rylko, presidente y secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, presentarán el Congreso del Laicado Católico, una de las citas jubilares más esperadas en materia de reflexión.

La presentación se realizará a las 11:30 de la mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Congreso del Laicado Católico se celebrará del 25 al 30 de noviembre en Roma y reunirá a obispos, representantes de movimientos eclesiales, profesionales y pensadores católicos.

 

Incierta la implementación del Ex Corde Ecclesiae en EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Nov. 00 (ACI).- Luego de largos debates enmarcados en la Asamblea General del Episcopado norteamericano que concluirá el viernes 17 por la tarde, la implementación de la Ex Corde Ecclesiae en las universidades católicas aún permanece incierta, ya que el tema del "mandatum" o autorización episcopal no quedó claramente definido.

Según el documento del Papa Juan Pablo II, que busca recuperar la identidad católica de las universidades que se proclaman tales, el "mandatum" es un medio concreto por medio del cual el obispo del lugar garantiza la sintonía con el Magisterio de la Iglesia de todo profesor que enseña materias relacionadas con la doctrina cristiana.

El Arzobispo de Cincinnati y director del comité encargado del tema, Mons. Daniel E. Pilarczyk, invitó a los obispos que tengan universidades católicas en sus diócesis iniciar prontamente un diálogo con los profesores de teología sobre las líneas centrales de la Ex Corde Ecclesiae.

Asimismo, el Prelado explicó que el comité espera organizar más adelante un diálogo nacional de los obispos para recapitular las conversaciones locales sobre el tema, y hacer una revisión para una posterior votación final sobre la manera de implementar el "mandatum".

Para dialogar en torno a este tema, que ocupa a los obispos norteamericanos desde hace más de dos años, el Prelado invitó a Daniel Finn, profesor de teología de la Universidad de St. John en Collegeville y director de la controvertida Sociedad Católica de Teología de Norteamérica, quien se dirigió a los obispos destacando las ya ventiladas objeciones que muchos teólogos –especialmente los que disienten con la doctrina católica– tienen frente a la implementación del "mandatum".

Durante su exposición ante los obispos, Finn estableció una oposición casi irreductible entre el supuesto diálogo entre fe y cultura y la aplicación del "mandatum" que, según él, "atentaría contra ese equilibrio".

Finn planteó cuatro objeciones a la implementación del "mandatum":

- Señaló primero que "no ha sido especificada la discreción" de los obispos para decidir qué es lo que se requiere para "certificar que un profesor está en total comunión con la Iglesia Católica".

- La segunda consideración es la supuesta falta "de un adecuado proceso de apelación si a un profesor se le niega el mandatum".

- La tercera objeción se basa en la supremacía que Finn le da a la ley civil norteamericana sobre la ley canónica. En efecto, el teólogo señaló que se debe definir si es que el "mandatum" está considerado como un "requerimiento ocupacional de buena fe" en la ley civil o como una "extensión religiosa o ministerial" de la ley canónica. Si está dentro de la ley civil –señala–, debería llevar a los obispos a someterse a los procesos civiles requeridos por la ley, y si no lo está, requeriría a los teólogos dejar de tener "ciertos derechos que actualmente tienen en la ley civil".

- Finalmente, Finn señaló que el "mandatum" obligaría a algunas universidades católicas a cambiar sus estatutos respecto de los requerimientos para quienes enseñan teología católica. El teólogo se refiere a aquellas universidades que han reemplazado la fidelidad doctrinal por una "libertad de expresión" entendida en sentido absoluto.

Respondiendo a Finn, Mons. Elden F. Curtiss, Arzobispo de Omaha, afirmó que si algunos de los profesores de teología de su diócesis se negaran al "mandatum", aún cuando la ley civil le impida aplicarlo obligatoriamente, "yo debería en conciencia intentar todo lo que pueda para implementarlo".

El Prelado explicó que los padres que envían a sus hijos a instituciones católicas, esperan que los profesores enseñen en comunión con la Iglesia. Por ello, "puede traer un grave impacto el afirmar que esa persona no tiene un ‘mandatum’".

Terminada la reunión y en conferencia de prensa, Mons. Pilarczyk afirmó que el requerimiento del "mandatum" se aplicaría a cualquier profesor católico de cualquiera de las disciplinas teológicas que "enseña regularmente" en un colegio o universidad católica, incluso si es un asistente o un profesor sustituto. Sin embargo, el Prelado reconoció que la presencia o ausencia del "mandatum" de los obispos "no tiene efecto" en las decisiones propias de la institución; evidenciando así que el tema de la identidad católica de los profesores seguirá en el aire.

Más información

Santo Padre pide compromiso espiritual a mundo de la cultura

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1105.htm

La Santa Sede aprueba normas para colegios y universidad católicas en EE.UU.

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic971.htm#3

 

Santa Sede afirma que no hubo ordenación de diaconisas en Chiapas

MÉXICO DF, 17 Nov. 00 (ACI).- A través de un comunicado, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos descartó que hace un año se haya consumado una ordenación de diaconisas en San Cristóbal de las Casas, porque esta posibilidad no existe para la Iglesia Católica.

Éste es el resultado de una investigación que demandó varios meses sobre las denuncias contra el entonces Obispo, Mons. Samuel Ruiz, y su ex Coadjutor, Mons. Raúl Vera López, por haber incluido en una ceremonia de ordenación de diáconos permanentes a las esposas de los candidatos, las mismas que tuvieron una extraña participación.

El texto señala que las esposas de los diáconos ordenados por esos obispos no recibieron ninguna ordenación sacramental y por lo tanto no son diaconizas. El dicasterio precisó que esta ceremonia no tuvo valor sacramental alguno porque, como lo señala el Catecismo, "el sacramento del orden sacerdotal está reservado a los varones".

El Prefecto de la Congregación, Cardenal Jorge Medina Estévez, precisó que el único papel de la esposa de un diácono permanente es apoyar a su marido en su ministerio y ejercer las tareas apostólicas que el párroco le encomiende.

La noticia llegó en momentos en que la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) elige a una nueva directiva y libró a los Obispos Ruiz y Vera de las acusaciones.

Más información

Santa Sede investiga a Mons. Samuel Ruiz por ordenación de diaconisas

http://www.aciprensa.com/notic2000/mayo/notic943.htm#6

 

Mons. Martino pide proteger a los miembros más preciosos de la familia

NUEVA YORK, 17 Nov. 00 (ACI).- En la última ponencia que dirigió ante los representantes de las Naciones Unidos, el Observador Permanente de la Santa Sede, Mons. Renato Martino, aseguró que "la Iglesia Católica ha reconocido siempre que los niños son los bienes más preciosos, y al mismo tiempo los más vulnerables, miembros de la familia humana y los más necesitados de protección".

Mons. Martino se dirigió en Nueva York ante la LV sesión de la Asamblea General sobre el tema 42, Sesión Especial de la Asamblea General en el 2001 para la puesta en marcha de la Cumbre Mundial sobre la Infancia.

"El pasado abril la Comisión sobre los Derechos Humanos expresó su preocupación porque la situación de los niños en muchas partes del mundo sigue siendo crítica a consecuencia de la pobreza, de las condiciones sociales y económicas inadecuadas en una economía mundial cada vez más globalizada, de las epidemias, los desastres naturales, los conflictos armados, los desplazamientos, la explotación, el analfabetismo, el hambre, la intolerancia, la discapacidad y la protección legal inadecuada", recordó el Arzobispo.

Asimismo, señaló que "estas materias que conciernen a los niños y que han llamado la atención del mundo durante tantos años siguen siendo el centro de nuestra atención. Los recientemente adoptados protocolos optativos de la Convención sobre los Derechos del Niño son prueba evidente de esta preocupación".

El Arzobispo agregó que la delegación de la Santa Sede esperaba que la discusión durante los encuentros preparatorios para la Sesión Especial de las Naciones Unidas en el 2001 sobre la Cumbre Mundial para la Infancia "se centrasen sobre todo en como llevar la paz a situaciones de conflictos armados, acabar con el hambre, proteger a la familia, reforzar la educación, frenar la discriminación, ofrecer mejor asistencia sanitaria, construir estabilidad y mantener la seguridad".

"La esperanza de la Santa Sede -concluyó- es que las discusiones en todo el sistema de las Naciones Unidas se centren en como avanzar, más que en simples devaneos sobre materias que nunca se resuelven".

 

Obispos denuncian a Corte Suprema por difundir "cultura del aborto" en EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Nov. 00 (ACI).- En un histórico documento, los obispos estadounidenses denunciaron a la Corte Suprema por haber mantenido en los últimos 30 años la legalización del aborto reforzándola con normas cada vez más abusivas contra los no nacidos, y se comprometieron a hacer todo lo posible para lograr una enmienda constitucional que revierta sus fallos.

Bajo el título, "El Aborto y la Corte Suprema: El Avance de la Cultura de la Muerte", los obispos reunidos en Asamblea Plenaria repasaron las decisiones Roe vs. Wade, Doe vs. Bolton, Casey y la última Stenberg vs. Carhart, con las que la Corte Suprema reiteró una y otra vez la legalidad del aborto en nombre de la "libertad de opción" de la mujer.

Los obispos recordaron que hace algunos años la Corte "no pudo reunir una mayoría para sostener la postura de que las decisiones Roe y Doe (las primeras que legalizaron el aborto a pedido, NDR) fueron correctamente adoptadas. A pesar de esto, la opinión controladora insistió en que aún si las decisiones fueron equívocas, debían permanecer porque los estadounidenses han adaptado su modo de vida a la disponibilidad del aborto".

En el texto, denunciaron que desde el primer fallo, la Corte ha ayudado a crear una cultura del aborto en la que:

- "muchos estadounidenses recurren a la destrucción de una vida inocente como respuesta a problemas personales, sociales y económicos;

- se alienta a muchos hombres jóvenes a no percibir el sentido de responsabilidad de cuidar a los hijos que han contribuyeron a crear y ninguna lealtad a la madre de los mismos;

- no se ayuda a los hombres que sienten responsabilidad por sus hijos para que puedan protegerlos;

- las bajas no solo incluyen a los no nacidos sino a incontables miles de mujeres que han sufrido física, emocional y espiritualmente de los mortales efectos del aborto;

- el dolor que padres, abuelos, parientes, familias enteras sufren y cuyas vidas cambian para siempre por la pérdida de un hijo".

Asimismo, advirtieron que las sentencias ya han sido usados "para poner en cuestión el derecho de la vida de los recién nacidos con discapacidades y adultos con serias enfermedades" y este año, en el caso Stenberg vs. Carhart, "una mayoría de cinco jueces determinó que aún el asesinato de un bebé que casi nace vivo está protegido por lo que la Corte llamó ‘el derecho de la mujer a elegir’".

Los obispos señalaron que pese a "la inevitable realidad de la vida humana en el vientre", es sistema legal "y nuestra cultura nacional ha sido presionada a declarar que la vida humana no tiene valor inherente, que el valor de la vida humana puede ser asignado por el poderoso y que la protección del vulnerable está sujeta a la arbitraria opción de los demás".

"Como ciudadanos de Estados Unidos, rechazamos el hecho de que nuestra nación está en riesgo de olvidar la promesa hecha a las generaciones que aún no habían nacido a través de nuestra Declaración de Independencia: que nuestra nación respetaría primero la vida entre todos los derechos inalienables concedidos por nuestro Creador. Para mantener esta promesa, los fundadores de la nación empeñaron sus vidas, sus fortunas y su honor sagrado. No podemos hacer menos", agregaron.

En este sentido, los obispos se comprometieron en la tarea de revertir las decisiones de la Corte Suprema "sobre las que se basa el derecho de tomar la vida inocente" e exhortaron a la feligresía a "explorar con nosotros todos los caminos para una reforma legal, incluyendo una enmienda constitucional".

El texto completo del comunicado puede leerse en http://www.aciprensa.com/Docum/abcorte.htm

 

Episcopado Mexicano reelige a Mons. Morales Reyes como su Presidente

MÉXICO DF, 17 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Luis Morales Reyes, fue reelegido ayer como Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Los obispos del país, reunidos en Asamblea Plenaria, reeligieron a Mons. Morales, el Vicepresidente y Obispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, el Secretario General y Obispo auxiliar de México, Mons. Abelardo Alvarado, y el Tesorero General y Obispo de Torreón, Mons. José Guadalupe Galván Galindo, para el periodo 2001-2003.

Según información oficial, los cargos de vocales y los presidentes de las 27 Comisiones Episcopales restantes aún están por definirse.

Mons. Morales Reyes nació el 5 de julio de 1936 en Michoacán. Recibió la ordenación sacerdotal el 2 de diciembre de 1962 en Roma, Italia para los Diócesis de Tacámbaro. El 8 de marzo de 1976 fue nombrado Obispo titular de Purca y auxiliar de Tacámbaro, sede de la que posteriormente fue titular.

El 26 de febrero de 1985 fue nombrado Obispo Coadjutor de Torreón con facultades especiales, y el 27 de junio de 1990 tomó posesión como Obispo titular de Torreón. El año pasado fue designado Arzobispo de San Luis Potosí.

 

Arzobispo de Lima presenta iniciativas solidarias

LIMA, 17 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, presentó dos proyectos de ayuda social para atender a los sectores de mayor necesidad de su arquidiócesis de Lima. Se trata de la Vicaría de la Caridad y la Obra Social Cardenal Landázuri Ricketts.

La Vicaría de la Caridad es una asociación constituida por Mons. Cipriani en agosto de 1999 para promover la caridad, la solidaridad y la promoción humana dentro de la Arquidiócesis de Lima.

Actualmente, la Vicaría de la Caridad atiende diariamente a más de 30 mil personas a través de diversos programas de ayuda social. La Vicaría canaliza su servicio solidario por medio de 95 comedores parroquiales, 90 centros médicos y 60 botiquines parroquiales, 45 bibliotecas parroquiales, talleres de formación técnica, 8 centros de cómputo, 21 colegios parroquiales y 25 guarderías infantiles.

La Obra Social Cardenal Landázuri Ricketts, fue fundada en junio de 1999 por el Arzobispado de Lima, y tiene su sede en la que fuera la residencia del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima fallecido hace casi cuatro años.

La finalidad de esta obra es promover la interacción de instituciones nacionales y extranjeras con los sectores más pobres de la sociedad, brindando soporte técnico de comunicaciones mediante la aplicación de alta tecnología en este campo.

Para este efecto, se cuenta con una red vía Internet por las que están interconectadas 113 parroquias de la Arquidiócesis de Lima, gracias a un convenio entre el Arzobispado de Lima y Telefónica del Perú, empresa que ha donado las líneas telefónicas, los equipos y las instalaciones.

El objetivo de esta obra es conocer las necesidades específicas de las personas atendidas en las diversas obras asistenciales de las parroquias, así como transmitir estas necesidades a empresas y otras instituciones dispuestas a brindar ayuda y donaciones.

 

Obispos de Bolivia lamentan crisis de valores en el país

LA PAZ, 17 Nov. 00 (ACI).- Mediante un documento titulado ""Búsquenme a mí y vivirán", la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación ante la ineficacia, la falta de previsión, la demora en la aplicación de las medidas contra la pobres, pero sobre todo, "la crisis de valores éticos y cristianos" como la causa de la actual crisis social y económica.

Al concluir la LXII Asamblea Nacional en la Casa "Clemente Maurer", los obispos señalaron que "estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra historia democrática. Es el sentir común de todos, de la mayoría de los ciudadanos que sufren en carne propia las consecuencias de esta situación".

El documento, leído a la prensa por el Secretario General de la CEB, Mons. Fernando Rojas, señala que algunas de las manifestaciones de esta situación son el incremento continuo de migrantes, la corrupción e impunidad presentes en todos los niveles del estado, los reclamos de los sectores marginados, los bloqueos, manifestaciones y represiones, y la muerte violenta de civiles, militares y campesinos.

Los obispos reconocieron también que el estancamiento de la economía es "provocado en gran parte por los mecanismos de globalización y las repercusiones de países cercanos"; y criticaron la espiral de la violencia, la falta de equidad y justicia social, la persistencia del narcotráfico fomentado por círculos externos e internos, el distanciamiento de los partidos políticos a las necesidades de la gente y el vacío de poder en instancias de gobierno.

Según los obispos, esta situación se debe a que "el alma boliviana está enferma", ya que la crisis de valores "está socavando los fundamentos de nuestra sociedad". "Ya no se respeta a la persona, se busca el provecho individual o de grupo por encima del bien común, no se aprecia el valor de la vida y la integridad física de cada uno", señala el documento, en clara alusión a los últimos conflictos ocurridos en el país.

Esperanza

Los obispos, sin embargo, rescatan diversos "signos de esperanza" como la promulgación de la Ley de Indulto, la participación de instituciones en el Diálogo Nacional y especialmente la realización del Jubileo 2000.

"Convocamos a todos a una auténtica pacificación de espíritus de toda Bolivia y especialmente en la zona de Chapare, para buscar con serenidad, sin violencia ni venganzas, las soluciones efectivas y justas a los candentes problemas que se viven", concluyen los obispos.

 

"O Globo" dio marcha atrás y decide grabar "matrimonio" en estudios

RIO DE JANEIRO, 17 Nov. 00 (ACI).- Tras el anuncio de la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro de inhabilitar la Capilla de San Pedro de Alcántara por prestarse como sede de grabación de una telenovela, la Red "Globo" decidió dar marcha atrás.

"Globo" anunció que el episodio de un supuesto matrimonio de la controvertida telenovela "Lazos de Familia", grabado en la Capilla pese a las advertencias del Arzobispoado carioca, no será transmitido al aire.

La poderosa emisora y productora de televisión anunció que la secuencia del "matrimonio" será íntegramente grabada en estudios -remedando una Iglesia-, para evitar problemas con las autoridades eclesiales de la ciudad.

Más información

Arquidiócesis de Rio suspende culto en Capilla donde se grabó controvertida telenovela

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1110.htm#9

 

Obispos colombianos rechazan acusaciones de la guerrilla

BOGOTÁ, 17 Nov. 00 (ACI).- Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), rechazó enérgicamente las acusaciones de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acusó a la Iglesia de ser "guerrerista" por criticar el reciente retiro de la guerrilla de la mesa de diálogo.

"La Iglesia Católica de Colombia no puede aceptar los señalamientos de la guerrilla de las FARC que la tildan de guerrerista, puesto que el país conoce nuestras intervenciones y nuestro compromiso con la paz", señaló Mons. Giraldo.

El Arzobispo informó además que la reciente reunión en el Caguán con un grupo guerrillero se celebró "cordialmente a pesar de los términos de la carta", e insistió en que como pastores de la Iglesia "los obispos seguiremos esperando que pase este momento, y se cumpla con las expectativas de los colombianos respecto del cese al fuego y de hostilidades".

El también Arzobispo de Medellín señaló que "hay esperanzas de reactivación de los diálogos, pues afortunadamente siempre se habló de congelación y no de rompimiento".

Mons. Giraldo señaló que "es el momento de replantear el diálogo con las FARC, para que se busque, ante todo, el respeto por la persona humana, ese es el principio fundamental, del cual se debe partir, en cualquier diálogo y entendimiento con los grupos insurgentes".

"Es doloroso el cese del diálogo, pero me parece que es el momento propicio para que se replanteen las conversaciones con todos los grupos violentos", concluyó el Prelado.

 

Experto de Universidad Lateranense habla sobre Vida Conyugal y Reconciliación en Perú

LIMA, 17 Nov. 00 (ACI).- Mons. Jean Laffitte, Vicepresidente del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, ofrecerá una ponencia sobre "Vida Conyugal y Reconciliación" en esta capital.

El evento es organizado por el Instituto Vida y Espiritualidad y el Instituto Nuestra Señora de la Reconciliación, con el auspicio de la Comisión Episcopal de Familia. Está previsto para el miércoles 22 de noviembre a las 7:30 pm. en el Auditorio de la Fundación Telefónica, Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz.

Según los organizadores, "es lamentable que a pesar de su importancia, el tema del perdón esté tan poco presente en la cultura contemporánea y más bien sea visto como señal de debilidad o cobardía. Nosotros vemos por el contrario la urgente necesidad de hacer presente la dinámica de la reconciliación en los distintos ámbitos de nuestra sociedad".

En este sentido, la conferencia tratará el tema del perdón y la reconciliación al interior de la familia, y especialmente en la relación entre esposos.

Mons. Laffitte es un experto en temas de familia y ha escrito obras como "El perdón transfigurado", y "Amor conyugal y vocación a la santidad" este último en cooperación con el profesor Livio Melina.

 

Partido político evangélico de Nicaragua replantea estrategia tras derrota

MANAGUA, 17 Nov. 00 (ACI).- El partido evangélico "Camino Cristiano de Nicaragua" (CCN), anunció que la sonada derrota electoral sufrida durante las recientes elecciones para alcaldía en el país han forzado al grupo a revisar y reconsiderar sus estrategias.

Uri Rojas, miembro del Directorio Nacional del partido que siempre usualmente ha unido fuerzas con el Frente Sandinista, reconoció en un diálogo con el diario "La Prensa", que desde antes de las elecciones del 5 de noviembre, "percibimos la falta de simpatía" hacia su candidato a la alcaldía de Managua, "pero no quisimos sustituirlo por exceso de lealtad, pues en el momento que nos decidimos por él, estábamos llenando un vacío que no había sido completado por líderes evangélicos", explicó.

"Tuvimos suficiente tiempo para reflexionar, pero no tuvimos el valor de cambiarlo en el momento oportuno, máxime que las condiciones lo facilitaron cuando CCN gestionó su amnistía. Pudimos aprovechar la oportunidad de cambiarlo porque mirábamos que no tenía arrastre, pero no lo hicimos por lealtad", repitió.

"Votaron 64 mil hermanos, que podría considerarse un voto cautivo de CCN, pero prefiero pensar que la abstención arrastró también al voto evangélico", señaló Rojas, al referirse al poco interés de los evangélicos en el partido que debería ser el "oficial".

El vocero confesó que las expectativas eran ganar 30 alcaldías "pero nos falló el sistema de propaganda, de manera que solamente obtuvimos 13 concejales en estas elecciones, de 28 que obtuvimos en el 96". Además, en Managua apenas obtuvieron el 1.55% de los votos.

Según Rojas, el CCN no participará en alianzas en las próximas elecciones generales, pero definitivamente buscará reorganizarse y concitar nuevamente el interés, por lo menos de los evangélicos.

 

Periódico en Internet será vocero de la disidencia cubana

WASHINGTON DC, 17 Nov. 00 (ACI).- Los disidentes cubanos que editan en España la revista "Encuentro de la Cultura Cubana", anunciaron que el próximo 4 de diciembre lanzarán en Internet un diario independiente que quiere convertirse en una de las más rigurosas fuentes de información sobre la realidad de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

"Encuentro en la red" ( www.cubaencuentro.com ) será "un espacio democrático con un punto de vista democrático", según afirmó el novelista Jesús Díaz, director de la Asociación "Encuentro de la Cultura Cubana", con sede en Madrid, España.

Díaz anunció oficialmente ayer jueves el proyecto del diario digital, durante la presentación del último número de "Encuentro", que incluye un dossier dedicado a la cultura cubana en Miami. El acto tuvo lugar en el Teatro Tower de la famosa Calle Ocho de Miami, en la zona conocida como "la Pequeña Habana".

Encuentro en la red se actualizará de lunes a viernes, con información general y secciones variadas de música, política internacional, arte y literatura, deporte y humor.

"Encuentro", ha sido atacada en repetidas por las autoridades cubanas, calificándola de "una publicación al servicio de los intereses de Estados Unidos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias