Noticias del 05-05-00

El Papa expresó pesar por muerte del Cardenal O’Connor

VATICANO, 5 May. 00 (ACI).- En comentarios adicionales al habitual telegrama de condolencias, el Papa Juan Pablo II expresó profundo pesar por la muerte del Cardenal Arzobispo de Nueva York, John O’Connor.

La Santa Sede dio a conocer primero el telegrama enviado por el Pontífice a Mons. Robert A. Brucato, auxiliar y administrador apostólico de Nueva York, en la que se señalaba el "profundo sentido de pérdida personal" con que el Papa recibió "la noticia de la muerte del Cardenal John J. O'Connor". "Ofrezco mis oraciones y mi pésame a vosotros, obispos auxiliares y sacerdotes, religiosos y laicos de la arquidiócesis de Nueva York. Con gratitud a Dios por los muchos años de valeroso y comprometido testimonio del Evangelio del Cardenal, como capellán de las Fuerzas Armadas, como obispo de Scranton y como arzobispo de Nueva York, me uno a vosotros al encomendar a este fiel servidor de la Iglesia al amor eterno de nuestro Padre Celestial".

"Como un hombre profundamente espiritual, un pastor entregado y acogedor, un eficaz maestro de fe y un defensor vigoroso de la vida humana, el cardenal O'Connor plasmó su vida y su ministerio en la figura del Buen Pastor que al final 'da la vida por sus ovejas'", dijo el Santo Padre.

El telegrama también destaca cómo "a través de los años me ha sido de gran ayuda en el servicio de la Iglesia Universal, ha trabajado incansablemente para construir mejores relaciones ecuménicas e interreligiosas, y para los católicos y otros cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo fue fuente de inspiración en el servir a Dios en nuestros hermanos y hermanas menos afortunados. A la familia del cardenal y a todos cuantos le lloran en la esperanza de la resurrección, imparto con afecto mi bendición apostólica como prenda de consuelo y paz en Nuestro Señor Jesucristo".

Al extenso telegrama se sumaron poco después las declaraciones del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, quien señaló que "el Santo Padre está muy triste por la noticia de la muerte del Cardenal O'Connor".

Navarro-Valls anunció también que el Papa Juan Pablo II ha decidido enviar al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, como enviado especial suyo a los funerales del Cardenal.

"El Cardenal O'Connor ha sido una figura extraordinaria en la Iglesia Católica de los Estados Unidos. Ha sido un verdadero pastor fiel y un testigo ejemplar de la fe y de la dignidad humana. Ha llevado a cabo su misión sacerdotal de forma apasionada, siempre con gran atención a las personas necesitadas. Seguro que sentiremos su ausencia", concluyó Navarro-Valls.

El Jubileo es un camino de conversión, señala el Papa

VATICANO, 5 May. 00 (ACI).- El Jubileo es una ocasión y un camino de conversión personal, señaló el Papa Juan Pablo II al recibir a 1,200 peregrinos de la empresa italiana de carburantes AGIP.

La peregrinación jubilar "expresa y favorece el camino de conversión, auténtico objetivo del Año Santo", dijo el Papa, quien también señaló que "convertirse significa obrar un cambio de mentalidad, de la 'del mundo' a la de Dios, que Cristo nos ha revelado y comunicado".

El Santo Padre expresó el deseo que la actividad profesional de los peregrinos "con la parte de esfuerzo que inevitablemente conlleva, se pueda armonizar bien con la vida espiritual y familiar, para corresponder al designio del Creador".

"Poner en práctica el espíritu del Jubileo significa poner en el justo lugar los valores fundamentales, que no quitan nada a la actividad laboral, sino que la sitúan en la dimensión que le es propia, confiriéndole el significado más auténtico", concluyó el Pontífice.

Sacerdote pide acciones para impedir calumnias contra Pío XII

ROMA, 5 May. 00 (ACI).- El sacerdote jesuita Peter Gumpel, promotor de la causa de beatificación del Papa Pío XII, hizo un llamado a los católicos a "tomar acciones" para frenar lo que describió como "una campaña de calumnias" contra el Pontífice de la II Guerra Mundial.

"La Santa Sede y específicamente el Papa Pío XII hizo todo esfuerzo posible para evitar los crímenes de los nazis", dijo el P. Gumpel, durante una conferencia en Roma en la que lamentó la campaña de "ciertos círculos judíos" contra el Papa.

"En algunos casos la campaña es el fruto de ignorancia crasa y culpable, pero en otras es el resultado de una campaña sistemáticamente organizada y orquestada con la sola intención de desacreditar la la Iglesia Católica," dijo el sacerdote.

El sacerdote jesuita, especializado en la II Guerra Mundial, señaló también que "con frecuencia se olvida que los nazis persiguieron a la Iglesia católica, a católicos individuales, a las parroquias, publicaciones y colegios católicos y que muchos sacerdotes fueron enviados a los campos de concentración".

Según el P. Gumpel por el bien de la precisión histórica, toda la historia de la Iglesia y del Papa Pío XII durante la guerra debería conocerse. "Esta es una obligación de la verdad y de la lealtad hacia la Iglesia y hacia Pío XII cuya causa de beatificación, tengo la alegría de señalar, continúa avanzando rápidamente y con la necesaria seriedad", afirmó.

"No nos dejaremos influenciar por grupos de presión que, por cualquier motivo, han levantado injustificadas objeciones a la conducta del Pontífice (durante la guerra)", señaló firmemente el sacerdote.

"No puedo afirmar cuándo será beatificado, porque aún hay mucho por estudiar, pero estoy seguro que, tarde o temprano, la beatificación se producirá", concluyó.

Líderes elogian personalidad del Card. O'Connor

WASHINGTON DC, 5 May. 00 (ACI).- Hasta el Presidente Bill Clinton, con quien se enfrentó en temas fundamentales, tuvo palabras de elogio para el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John J. O'Connor, fallecido este miércoles.

Líderes políticos y civiles de todo el país se pronunciaron tras la muerte del Purpurado, considerado como uno de los pastores más queridos y respetados de Estados Unidos. Clinton reconoció que "su vida de fe fue una bendición para nuestra nación, desde su distinguida carrera como capellán de la Marina hasta su determinación para hablar por los pobres y marginados en Nueva York y a lo largo del país".

Hasta el cierre de esta edición, varios cardenales y obispos expresaron su pesar por la muerte del querido pastor.

El Cardenal James A. Hickey, Arzobispo de Washington se refirió al Cardenal como un "ejemplo genuino de lo que un obispo debe ser. Su amor por el Santo Padre, su fidelidad a la Iglesia, su disponibilidad pata servir a la gente en toda condición fueron siempre ilimitados".

Por su parte, el Obispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, Mons. Joseph A. Fiorenza, recordó que el Cardenal O'Connor "encarnó la misericordia y bondad de nuestro Salvador ante todos los que entablaron un contacto con él. Fue un campeón de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los no nacidos, siempre habló y actuó por ellos con elocuencia, vigor y una extraordinaria agudeza".

El director nacional de la Liga Anti Difamación, Abraham H. Foxman, también recordó que "siempre evidenció su apoyo a la comunidad judía y fue incansable al promover una mejora de las relaciones católico-judías".

En efecto, el Cardenal O'Connor viajó varias veces al Medio Oriente y se estima que jugó un papel importante en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede.

"Denunció el antisemitismo en todas sus formas, declarando como ‘un pecado’ el odio hacia los judíos y expresó un inequívoco apoyo hacia el estado de Israel", agregó Foxman.

Inclusivo, líderes de otras religiones como el popular predicador Billy Graham elogiaron al Purpurado. Graham señaló que fue "un hombre destacado por su coraje y un buen amigo". "La Iglesia ha perdido a un gran guerrero y el país a un gran patriota", afirmó.

Perfil

El Cardenal O'Connor murió este miércoles a los 80 años de edad, ocho meses después de someterse a una cirugía por un tumor cerebral del que nunca pudo recuperarse por completo.

Natural de Filadelfia y ordenado sacerdote para esa arquidiócesis, fue Arzobispo de Nueva York por 16 años. Después de ser consagrado obispo, se convirtió en capellán militar, llegando a ser el jefe de capellanes de la Marina y retirándose con el rango de almirante.

El Cardenal O'Connor entregó su renuncia al cargo de Arzobispo de Nueva York, de acuerdo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, con ocasión de su cumpleaños número 75 en 1995, pero el Papa Juan Pablo II no la aceptó.

Los funerales del Cardenal se han previsto para este lunes 8 de mayo a la 2 p.m. en la Catedral de San Patricio. Los restos del Cardenal serán enterrados junto a otros Arzobispos de Nueva York en la cripta de la Catedral.

Actualmente, se están concretando haciendo los arreglos para la celebración de Misas especiales con grupos particulares.

Medios estadounidenses dan amplia cobertura a muerte del Card. O'Connor

NUEVA YOK, 5 May. 00 (ACI).- La muerte del Cardenal John J. O'Connor se convirtió en la noticia del día para los principales medios de comunicación estadounidenses que no dudaron en dedicar sus primeras planas a quien era considerado como una de las personalidades más destacadas del país.

La cadena de noticias CNN la convirtió en la historia principal de su edición nacional y todas las estaciones televisivas de Nueva York no sólo la presentan como el hecho más importante de la jornada sino que han dedicado secciones especiales al Purpurado.

El diario New York Times dedicó al Cardenal su portada y una amplia sección interior, acompañada por fotografías del Purpurado, desde que era joven hasta su última visita a Roma.

Hasta el momento, varios obispos han aparecido en los principales canales de televisión recordando al Purpurado y lamentando su muerte.

En una entrevista telefónica con Channel 1, Mons. Thomas V. Daily, Obispo de Brooklyn desde principios de los 90’s, se refirió al Cardenal O’Connor como "un gran mentor" y afirmó que desde su primer día en Brooklyn comenzó a visitarlo una vez al mes para pedirle orientaciones.

Entre los que han recordado al Purpurado en los medios, muchos destacaron el apoyo y la labor del Cardenal O'Connor para construir lazos más sólidos con la comunidad judía, su preocupación por los desamparados y su capacidad de amistad con todo tipo de personas, dentro y fuera de la comunidad católica.

Santa Sede investiga a Mons. Samuel Ruiz por ‘ordenación de diaconisas’

MÉXICO DF, 5 May. 00 (ACI).- El Vaticano ordenó una investigación sobre la controvertida ordenación masiva de hombres y mujeres indígenas como diáconos permanentes celebrada por el ahora Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz García.

El Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, reveló en México –donde llegó como legado pontificio para el Congreso Eucarístico Nacional-, que la Santa Sede decidió realizar una investigación exhaustiva sobre las supuestas irregularidades en la ordenación.

El Cardenal Medina explicó que se trata de un encargo especial del Papa Juan Pablo II, quien junto con la congregación a su cargo, determinó la integración de un grupo de trabajo donde participan también las congregaciones para la Doctrina de la Fe; para la Educación Católica y para el Clero; así como la Comisión para América Latina y la propia Secretaría de Estado.

Según el Purpurado, el trabajo "ya está muy avanzado" pero aún esperan el informe que Mons. Samuel Ruiz debe presentar sobre el tema.

En conferencia de prensa, el Cardenal Medina reconoció que uno de los puntos más importantes de su agenda de trabajo es el tema de las ordenaciones masivas de diáconos que el Obispo Ruiz realizó en los últimos meses de su gestión pastoral.

El Purpurado aclaró que "no es momento de hablar de sanciones" y anticipó que si se comprueban las irregularidades cometidas por el obispo emérito de San Cristóbal, "más que sancionar habrá que evitar que vuelva a suceder".

Mons. Ximenes Belo critica Movimiento Sin Tierra en Brasil

RIO DE JANEIRO, 5 May. 00 (ACI).- El conocido obispo timorense, Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo, Premio Nobel de la Paz en 1996, criticó la acciones violentas del Movimiento de los Sin Tierra (MST) del Brasil, que en los últimos días ha lanzado una ola de tomas violentas de tierras y protestas públicas.

"Por principio estoy en contra de las protestas violentas, porque creo que la mejor salida es el diálogo", dijo el Prelado durante un homenaje organizado por la Asociación Comercial de Rio de Janeiro.

Mons. Belo, conocido por el decisivo papel que jugó en lograr la autonomía y la paz para Timor Este, recordó que en su condición de extranjero no estaba en capacidad de hacer comentarios demasiado detallados, pero señaló que la protesta del MST "es similar a las que ocurren en otras partes del mundo".

"Por más difícil que sea la situación, los dos lados deben conversar", dijo el Prelado, que se encuentra en el Brasil desde el 25 de abril para participar de las celebraciones de los 500 Años de la llegada de la Fe al Brasil.

El Prelado aprovechó el encuentro para agradecer el apoyo prestado a Timor por la Iglesia y el gobierno del Brasil, aunque recordó que "necesitamos de mucha asistencia para poder reconstruir el sistema educativo en Díli".

Episcopado argentino pide amnistía para inmigrantes

BUENOS AIRES, 5 May. 00 (ACI).- La Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, presidida por Mons. Rubén Frassia, solicitó al Ministerio del Interior que con ocasión del Jubileo del Año 2000 decrete una amnistía "amplia y generosa para todos los inmigrantes ilegales que habitan en nuestro país".

A través de un documento -entregado por Mons. Frassia al director nacional de Migraciones, Angel Roig- el Episcopado recordó que "realizamos este pedido al inicio del año 2000, Año del Gran Jubileo como propuesta de reconciliación, perdón y solidaridad".

La Comisión Episcopal de Migraciones explicó que el pedido "se inscribe en el marco de los programas de regulación migratoria, que tienen como objetivo integrar a los inmigrantes ilegales y sus familias residentes a las estructuras sociales, económicas y culturales de la sociedad argentina".

En el documento recordaron que "los ilegales son una realidad y conforman por sus características socioeconómicas un grupo de extranjeros marginados" y expresaron que "buscar una inserción social para ellos tiene que ver con un objetivo de justicia y con los derechos humanos de los inmigrantes; pero también con la necesidad de que estando estos migrantes bajo la protección de las leyes argentinas, se adapten e integren en este país".

La Comisión explicó que en la actualidad es necesario "pensar en una revisión o reelaboración de una política migratoria con visión de futuro en nuestro país" y señalaron como indispensable profundizar sobre los siguientes aspectos:

Cambio total

La Comisión Episcopal aclara que "nuestra petición no se limita ni se agota en la posibilidad de otro decreto de amnistía; pensamos que hay razones para considerar que se trataría no sólo de una medida de regularización, sino del inicio de un cambio significativo y auspicioso para el tratamiento del fenómeno de las migraciones en la Argentina".

En el texto también recordaron las palabras del Papa con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante, cuando señaló que es "urgente el reconocimiento efectivo de los derechos de los emigrantes, que se sepa superar en relación a ellos, una actitud estrictamente nacionalista a fin de crear una legislación que reconozca el derecho a la emigración y favorezca su integración".

El trabajo presentado la Ministerio del Interior fue elaborado por la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, una organización con casi 50 años de experiencia en este tema.

Obispos mexicanos denuncian compra de votos electorales

MÉXICO DF, 3 May. 00 (ACI).- A menos de dos meses de las próximas elecciones presidenciales y luego de la reunión que sostuvieron por su 69na. Asamblea Ordinaria, los obispos mexicanos denunciaron en una carta pastoral la compra de sufragios y la posibilidad de fraude en los próximos comicios electorales.

El documento, presentado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Abelardo Alvarado Alcántara y por el vocero del organismo, Mons. Onésimo Cepeda Silva, exhorta a votar y a defender el sufragio en medio de las diversas fallas que se presentan en los procesos electorales.

Mons. Cepeda, Obispo de Ecatepec, afirmó que no se quiere regresar a los conflictos postelectorales del pasado ni a las pugnas. "El que gane, gane, y el que pierda, pierda, y que se aguante", afirmó.

El Prelado agregó también que "el Presidente no tiene nada que ver, él no tiene que estar observando si se votó bien o no. Para eso están los organismos como el Instituto Federal Electoral".

La carta hace un enérgico llamado a los presidentes de los partidos políticos y a los candidatos a que respeten la ley, y según los obispos, es una "palabra de fe, aliento y esperanza".

Sobre "la obligación, derecho y responsabilidad del voto", los obispos dijeron que ésta es libre y no puede inducirse a cambio de dádivas u ofrecimientos de beneficios posteriores. El voto "no se compra ni se vende, no es corporativo, menos aún puede ser obtenido con prácticas intimidatorias, cualquier forma fraudulenta de conseguirlo constituye una falta moral grave y más si se usa la ignorancia o la pobreza".

Los obispos destacaron la necesidad de votar de forma responsable, conocer los programas de los candidatos y sus plataformas políticas, pero sobre todo, su calidad moral.

Asimismo, los prelados agregaron que se debe observar la postura de los candidatos sobre el respeto a la vida desde su concepción, ya que ésta es el principal derecho del hombre, y advirtieron que las encuestas, a pesar de que son válidas, no son totalmente confiables, pues la forma en que se levantan puede estar ligada o no a una actitud ética. "No confiamos en ellas", aseguró Mons. Cepeda.

Además, pidieron a los medios de comunicación que informen de manera veraz, manifestando que "los propietarios de los medios informativos deben actuar apegados a la verdad y no favorecer a un candidato, pues, de lo contrario, caerían en una actitud inmoral y deshonesta".

"El buen éxito de las elecciones dependerá de la participación responsable de todos", agregaron los obispos y concluyeron diciendo que aunque el riesgo de violencia es latente, se debe luchar por la preservación de la paz "a toda costa".

Universidad alemana reconoce labor de Mons. Stehle

QUITO, 3 May. 00 (ACI).- El Obispo de Santo Domingo de los Colorados, Mons. Emilio Lorenzo Stehle, recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Paderborn, Alemania, por su labor en favor de la paz en Centroamérica y Colombia.

El vicario de la diócesis de Santo Domingo, Mons. Vicente Pérez, expresó su complacencia por la designación y afirmó que "éste es un reconocimiento a la labor facilitadora de Monseñor Stehle para la liberación de rehenes, y no me queda más que felicitarlo y dar gracias a Dios que lo tenemos con vida para beneficio de los más desposeídos".

Éste es el tercer doctorado Honoris Causa que recibe el Prelado. El primero le fue otorgado en 1992 por la Universidad Tecnológica Equinoccial y luego la Universidad Andina de Ambato se lo otorgó el año pasado. Mons. Stehle viajará en junio hasta Alemania para recibir el reconocimiento.

Presentan conclusiones de Congreso pro-vida en España

MADRID, 5 May. 00 (ACI).- Finalizadas las actividades realizadas los días 7, 8 y 9 de abril, donde asistieron más de 2000 participantes, se presentaron esta semana las conclusiones del Congreso Europeo de Movimientos por la Vida, celebrado en Granada con el lema "Europa por la Vida. La 'Evangelium vitae' en el Tercer Milenio".

Las conclusiones fueron presentadas por los representantes de los Movimientos por la Vida de toda Europa, convocados por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, por Mons. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Granada y por Mons. Juan Antonio Reig Pla, Presidente de la Subcomisión para la Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

En el documento, los organizadores explican que "la vida humana es el primer don que hemos recibido y la base sobre la cual se edifican los otros dones de la persona. Se trata de una vida que encierra una dignidad singular: el hombre es criatura a imagen y semejanza de Dios", y afirman que los "Movimientos por la Vida reconocen esta dignidad singular de la persona humana".

"La vida humana, por su origen y vocación divina, es inviolable desde el comienzo de su existencia hasta su final natural", agrega el documento y explica que "Dios ha inscrito en el corazón humano la capacidad de reconocer la dignidad humana y sus exigencias. La ley natural es un válido punto de referencia para el diálogo social sobre la defensa de la vida con todos los hombres de buena voluntad. Es preciso incrementar los esfuerzos de presencia en la sociedad, buscando cada vez más la persuasión de la verdad sobre la vida humana en el conjunto de las sociedades europeas".

Las conclusiones advierten sobre el peligro de la ideología "gender", que sostiene que "la identidad sexual sería independiente de la identidad sexual personal y que lo masculino y femenino serían sólo una 'construcción social', sin relación con la verdad de la persona, el amor humano y la vida", e insisten en que "la diferenciación sexual entre hombre y mujer, que está en el mismo fundamento de la vida humana, ha sido querida por Dios".

"Es necesario plantear adecuadamente una educación sexual abierta a la vida. Urge frenar la tendencia a imponer desde instancias internacionales, como obligatorio un tipo de legislación y educación en los valores sociales contrario a la familia y a la vida. Asistimos en Europa al intento de sustitución de la familia fundada en el matrimonio por diversos tipos de uniones de hecho, incluidas las homosexuales, que están en contraste con la ley natural", agrega el documento.

Asimismo, se afirma que "el matrimonio es la institución natural en que se trasmite la vida. Sólo así se salvaguarda el derecho del hijo a ser engendrado, recibido, amado y educado en una familia a la que él aporta una nueva dimensión que enriquece a los esposos en el amor conyugal, y por tanto a la familia y a la sociedad. La crisis actual del matrimonio y de la familia se encuentra entre las causas fundamentales del ambiente de hostilidad a la vida que se percibe en nuestros días. Familia y vida se hallan íntimamente unidos".

Además, se explica que "el embrión humano es desde el primer momento persona dotada de una singularidad ya constatada por los biólogos", y que por tanto, "el embrión es persona desde la concepción. Como persona humana, desde el mismo instante de su concepción, el nascituro es sujeto de derecho y primordialmente del derecho natural a la vida, lo cual debe ser reconocido por el ordenamiento legal mediante un estatuto jurídico acorde con la realidad ontológica, regulando el deber de la sociedad de protegerlo adecuadamente".

"Nuestros Movimientos por la Vida quieren sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el hecho de que el aborto no es una injusticia contra la persona humana entre otras muchas, sino la más grave en cuanto que se ejercita contra la persona humana más inocente y más indefensa: el embrión desde su misma concepción", agrega.

"Debemos denunciar esta nueva forma de eugenismo abortivo. Corresponde a los políticos, especialmente a los legisladores, y a sus votantes, dar prioridad a la protección de la vida de los más vulnerables. Nuestros Movimientos por la vida desean sensibilizar a la sociedad cada vez mas en una actitud favorable a la vida", concluye el documento.

Puede ver el documento completo en http://www.aciprensa.com/Docum/provida-euro.html o bájelo directamente a su computador en http://www.aciprensa.com/Docum/provida-euro.zip

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias