Noticias del 07-06-00

Cardenal Tomko presidirá funerales del Cardenal Zougrana

ROMA, 7 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha sido designado por el Papa Juan Pablo II para presidir los funerales del Cardenal Paul Zougrana de Ouagadougou, en Burkina Faso -antes Alto Volta- en la catedral metropolitana de la Inmaculada Concepción el sábado 10 de junio.

El Cardenal Paul Zougrana, Arzobispo emérito Ouagadougou, falleció el 4 de junio a los 82 años. El Purpurado africano había sido creado cardenal presbítero del título de S. Camillo agli Orti Sallustiani por el Papa Paulo VI en el consistorio del 25 de febrero de 1965 y era el último sobreviviente de su generación cardenalicia. Fue Arzobispo de Ouagadougou desde el 5 de abril de 1960 hasta el 10 de junio de 1995.

En el telegrama enviado por el Papa a Mons. Jean-Marie Untaani Compaoré, de Ouagadougou, señala que tras recibir con emoción la noticia de la muerte del cardenal Paul Zougrana, quiero expresarle mi profunda unión en oración con la arquidiócesis de Ouagadougou, con la familia del difunto y con todas las personas afectadas por ese duelo.

"Pido al Padre de toda Misericordia que acoja en la luz y en la paz de su reino a este servidor de la Iglesia abnegado y fiel. Doy gracias a Dios por los largos y fecundos años de ministerio episcopal de este hijo eminente de Burkina Faso y de Africa, que ha entregado su vida al anuncio de la Buena Nueva de salvación para todos, al servicio fraterno y a la promoción de los pueblos menos favorecidos, sobre todo en la región del Sahel", expresó el Pontífice.

Con su muerte, el número de miembros del Colegio de Cardenales queda reducido a 147; 100 de ellos menores de 80 años.

 

Santo Padre se solidariza con víctimas de terremoto en Indonesia

VATICANO, 7 Jun. 00 (ACI).-En un mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II a Mons. Joseph Suwatan, Presidente de la Conferencia de Obispos de Indonesia, el Santo Padre expresó su solidaridad y el compromiso de sus oraciones por las víctimas del reciente terremoto.

El mensaje, promulgado por el Secretario de Estado del Vaticano Cardenal Angelo Sodano, dice que "apenado por las noticias del trágico terremoto que ha provocado tantas víctimas y numerosos daños en Sumatra, el Santo Padre expresa de todo corazón su solidaridad y le pide que haga llegar a la población que sufre y a las autoridades civiles la certeza de su cercanía y de sus oraciones"

Más adelante el Papa invoca "la fortaleza y el consuelo divinos para todos los afectados por este desastre, sobre todo las familias afligidas, los heridos y cuantos han perdido sus hogares, y espera fervientemente que la comunidad internacional responda con prontitud a las necesidades urgentes de los supervivientes".

 

La Santa Sede aprueba normas para colegios y universidad católicas en EE UU

WASHINGTON DC, 7 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB) ha anunciado que la Santa Sede ha aprobado las normas particulares dictadas por el episcopado para los colegios y universidades católicas del país.

Las normas, aprobadas en noviembre pasado por la NCCB en un documento oficial, busca aplicar la Constitución Apostólica de 1990 "Ex Corde Eccclesiae" en la que el Papa Juan Pablo II establece los principios de la identidad y misión de las universidades católicas.

Las normas, que fueron enviadas a Roma para su revisión, se harán efectivas a partir del 3 de mayo del 2001, un año después de la "recognitio" concedida por la Santa Sede.

En un mensaje enviado a los obispos norteamericanos el 12 de junio, el Presidente del episcopado, Mons. Joseph Fiorenza explica que el año de período será utilizado para "resolver algunas cuestiones prácticas para su implementación" mediante "un diálogo con presidentes de colegios y universidades, teólogos y canonistas".

Las normas procuran recuperar la identidad católica de los centros de educación superior católicos en Estados Unidos, estableciendo que la identidad católica debe estar presente en los documentos fundacionales, las autoridades, la administración, el profesorado y el cuerpo estudiantil; así como en la vida en el campus, los servicios académicos y sociales, la investigación y la interacción con la cultura.

El texto también hace referencia a la importancia del diálogo y el espíritu de colaboración que debe marcar las relaciones entre la universidad católica y las autoridades de la Iglesia.

Medidas

Para lograr recuperar esta identidad católica, casi totalmente perdida en muchas universidades norteamericanas, los obispos han dado un conjunto de normas, que incluye:

- La necesidad de que los profesores de teología cuenten con un "mandatum" explícito del obispo de la diócesis, que valide la sintonía del profesor con las enseñanzas de la Iglesia.

- El "mandatum" debe ser procurado por cada profesor, no es responsabilidad de la universidad obtenerlo; pero sí solicitarlo como condición para la enseñanza.

- El "mandatum" es transferible, es decir, un profesor que cambia de universidad puede considerarse habilitado con el "mandatum" anterior; pero esto queda a discreción del obispo local, que podría requerir que en su diócesis se solicite un nuevo "mandatum".

- Se solicita también que se procure que la mayor parte del cuerpo pedagógico de los centros superiores sea católico, sin con ello afectar la libertad de cátedra, pero garantizando la identidad católica del centro de estudio que se reclama tal.

El decreto vaticano de "recognitio" ha sido firmado por el Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación de los Obispos, y señala la validez y conformidad de las normas con la legislación de la Iglesia, tras consulta con la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.

 

Comunicadores salvadoreños también pidieron "perdón" por errores

SAN SALVADOR, 7 Jun. 00 (ACI).- Siguiendo el ejemplo del Papa Juan Pablo II y en el espíritu del Jubileo, los comunicadores sociales de El Salvador pidieron perdón por los errores cometidos en el desempeño de su servicio.

En lo que calificaron como un "examen de conciencia" del que participaron importantes periodistas del país, los comunicadores pidieron perdón en la Catedral Metropolitana de esta capital por sus errores, entre ellos faltas a la verdad, holgazanería para investigar y falta de fundamento en sus mensajes.

David Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), leyó un pronunciamiento en el que se señalaba que los periodistas salvadoreños pedían "perdón por haber omitido información de interés de la población o dañado la dignidad y el honor de las personas".

"Perdón por no haber estado siempre al lado de la justicia, y por no luchar lo suficiente por el respeto del derecho humano a la información, la memoria histórica y la identidad nacional", decía también la carta leída por Rivas.

Los hombres de prensa salvadoreños también pidieron perdón "por haber impulsado mensajes nocivos que hacen promesas falsas, que explotan el morbo, los atributos sexuales y banalizan los aspectos fundamentales de la vida de las personas".

La carta, sin embargo, incluyó un compromiso ante el futuro, pues en ella los comunicadores salvadoreños se comprometen "a dedicar nuestros mayores esfuerzos para rectificar, superar nuestras debilidades, buscar la verdad, respetar y proteger la dignidad humana y continuar trabajando por una mayor profesionalización, para bien del desarrollo integral del ser humano".

"Nos comprometemos a hacer de la ética el centro de la información y a trabajar por que las decisiones sobre los contenidos y la orientación de los medios de comunicación no dependan exclusivamente del mercado", subrayó Rivas.

"Los comunicadores de El Salvador asumimos estos compromisos con una actitud fundamentalmente positiva y la determinación de contribuir a la edificación de una sociedad justa, solidaria y en paz", finalizó la carta.

La ceremonia en la Catedral sorprendió a los presentes por la activa participación de los comunicadores: Milagro Vallecillos, presentadora de noticias del Canal 12, Wilfredo Salamanca, de la radio RCS; Mónica Iannuzelli, presentadora del noticiero de Canal 6, Carlos Ernesto Rugamas, de la agencia ACAN-EFE, Elizabeth Castro y Mario González, de El Diario de Hoy, y Wilfredo Moreno, de Cadena Cuscatlán, junto a otros conocidos periodistas, participaron de la ceremonia.

 

Congreso Eucarístico de Rio Preto espera a 20,000 fieles

RIO DE JANEIRO, 7 Jun. 00 (ACI).- La diócesis de Rio Preto, ubicada en una de las regiones de mayor tradición católica del Brasil, ha anunciado que espera reeditar el éxito de los históricos congresos eucarísticos que renovaron la vida espiritual de la diócesis en 1940 y 1949.

El Tercer congreso tendrá lugar con ocasión de la Solemnidad de Pentecostés, el domingo 11de junio, y según la oficina de prensa de la diócesis, espera reunir a más de 20 mil fieles

El Congreso Eucarístico de 1940 dejó como herencia en la diócesis la colocación de la primera piedra del Seminario y la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento; mientras que el congreso de 1949 dejó como herencia un resurgimiento espiritual y vocacional. Para mantener el espíritu de continuidad con este evento, el congreso del domingo utilizará la misma Custodia para exhibir el Santísimo.

El congreso ha sido precedido por una intensa campaña pastoral que ha incluido la intensificación de la pastoral eucarística y la atención de los enfermos con la eucaristía a través de los ministros de la Eucaristía.

Además, la Catedral de la diócesis fue escenario de sucesivas conferencias eucarísticas para la formación intelectual de los más de mil fieles que asistieron a cada una de ellas.

Esta semana ha sido declarada "Semana Eucarística", en la que cada día ha sido dedicado a un grupo humano: familia, enfermos, niños, juventud, agentes de pastoral. Y se ha previsto que el viernes sea un día penitencial, para que los fieles se preparen mediante el sacramento de la confesión en sus parroquias, para recibir la indulgencia jubilar el domingo, durante la gran celebración eucarística.

La diócesis espera que "la gran consecuencia de la celebración se viva en las parroquias, durante la celebración de la fiesta del Santísimo Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo", que tendrá lugar el 22 de junio.

 

Sociedad de bioética critica duramente campaña controlista en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Jun. 00 (ACI).- La influyente Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) criticó duramente la campaña de control natal lanzada en esta capital a través de un programa titulado "Cuidemos la salud de nuestras mujeres"; y que ofrece despistaje clínico gratuito, pero concluye con la inserción de dispositivos intrauterinos (DIUs) o la provisión de píldoras anticonceptivas.

Según la SAEMB, esta campaña, dirigida a mujeres solteras o casadas, mayores y menores de edad", esconde "una mentalidad antibebé dañina en un país subpoblado como la Argentina".

En el comunicado dado a conocer por el Secretario del organismo, el Dr. Juan José Dal Lago, se señala que "este programa está implementado por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, con los auspicios de la Fundación Amigos de la Salud (FAS), Poliequipos SA, Móvil Salud, Unidad Sanitaria Móvil y el equipo técnico del doctor Fernando de la Rúa". "Por todos los barrios porteños se distribuyen carteles y avisos anunciando el día y hora en que el Móvil Salud se hará presente en una esquina determinada.

En un país subpoblado, en una ciudad capital que involuciona demográficamente y que envejece, no tienen mejor receta que distribuir anticonceptivos abortivos e internalizar la mentalidad antibebé, paso previo para pedir la legalización del aborto cuando fallan, como ocurre con frecuencia, los anticonceptivos", denuncia la SAEMB.

En el comunicado se señala también que "cuando la mujer tiene internalizada la ideología antinatalista y antivida, ve en el aborto provocado la reparación del fallo de los anticonceptivos. Esta es una verdad histórica que se da en todas las latitudes. No es una afirmación metafísica o dogmática, sino de la vida real. Basta con leer los diarios para darse cuenta de ello", agrega.

El comunicado concluye señalando que "como lo hace siempre y lo seguirá haciendo, la SAEMB rechaza toda política antinatalista y antivida, que por otra parte no cuida la salud de nuestras mujeres".


Mons. Arizmendi intercede por la paz en Chiapas

MÉXICO DF, 7 Jun. 00 (ACI).- El Obispo de Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, intervino ante el Ministro del Interior para asegurar que se evite una salida violenta al conflicto generado por el autodenominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN).

Mons. Arizmendi decidió reunirse con el ministro Diodoro Carrasco en Ciudad de México luego que la creciente presencia de militares en el estado desatara rumores de que el gobierno quería "poner punto final" violento al levantamiento zapatista, supuestamente para que el candidato oficialista, que aún lidera las preferencias, no "heredara" el problema.

"Nosotros esperamos que cualquier salida a la crisis se haga por medios pacíficos, buscando resolver los problemas desde su raíz", señaló Mons. Arizmendi en un encuentro con la prensa.

El Prelado señaló que en su conversación con el Ministro abordó el tema de la "excesiva militarización del estado", que ha sido justificada con la necesidad de asegurar el proceso electoral. Según Mons. Arizmendi, las tensiones producidas por esta presencia podrían más bien complicar el proceso.

Al cumplir el primer mes de su tarea pastoral en Chiapas, Mons. Arizmendi ya ha sido abordado por grupos que apoyan a los zapatistas, así como por líderes de movimientos paramilitares. Gracias a sus gestiones, ha logrado la reapertura de la iglesia de Chenalho, que permanecía cerrada tres años. Actualmente en Chiapas existen entre 30 y 40 iglesias cerradas a raíz de la violencia y las tensiones entre católicos suscitadas durante el gobierno pastoral de Mons. Ruiz.

 

Fieles organizan original "remate de animales" para reparar su templo

RIO DE JANEIRO, 7 Jun. 00 (ACI).- Los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Caçapava do Sul, en el estado de Sao Paulo, organizaron un original remate de animales para reunir el dinero que les permita reparar el templo parroquial.

La iniciativa, llamada "El Arca de Noé" por la variedad de animales, consistió en concentrar en el campo ferial de esta región rural, gallinas, ovejas, bueyes, codornices, gansos, conejos, cabras, cerdos y hasta gatos y perros donados por los campesinos y criadores de esta fértil región.

La jornada concluyó con el remate de 118 animales, que permitieron recolectar más de 3,000 dólares norteamericanos en moneda nacional para la reparación de la iglesia matriz del municipio.

El remate de animales formó parte de la tradicional fiesta del "Divino", que incluye una peregrinación de la imagen del Salvador que recorre 1,344 residencias en toda la región.

El deseo de la comunidad es que las diversas actividades de la fiesta del Divino dejen recursos suficientes para completar la refacción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construido en 1815, pero que tras la caída de uno de los techos de la sacristía hace tres años, ha sido inhabilitado para el uso.


Concluye gran fiesta mariana con participación récord en Colombia

BOGOTÁ, 7 Jun. 00 (ACI).- La tradicional fiesta de la Virgen del Milagro, patrona de la región colombiana de Boyacá, concluyó con una participación récord de feligreses, que según los organizadores, llegaron motivados por el espíritu jubilar del Año Santo.

La Virgen del Milagro, patrona de Tunja y de la Fuerza Aérea colombiana, se celebra por estas fechas y atrae tradicionalmente a feligreses de todos los municipios de Boyacá.

Sin embargo, según Defensa Civil, más de cien mil boyacenses asistieron a las celebraciones presididas por Mons. Augusto Castro, Arzobispo de Tunja.

La fiesta se prolongó con el desfile de flotillas de aviones de la Fuerza Aérea colombiana utilizados para maniobras de guerra y desembarque de tropa, que luego fueron exhibidos en tierra como homenaje a su patrona.

La celebración concluyó con la procesión que devuelve la imagen de la Virgen al santuario de El Topo.

 

No debe temerse presencia de la Iglesia en la vida política, dice obispo mexicano

MÉXICO DF, 7 Jun. 00 (ACI).- Mons. Genaro Alamilla, ex vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana, señaló en un artículo editorial que algunos sectores políticos ven con desconfianza los pronunciamientos de los obispos referidos a materia política y social, y señaló que esta actitud es producto de la incomprensión y del prejuicio.

Mons. Alamilla recordó que la Iglesia está compuesta por todos los cristianos y señaló que "el cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo; falta sobre todo a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación".

"Siguiendo el ejemplo de Cristo, quien ejerció el artesanado, alégrense los cristianos de poder ejercer todas sus actividades temporales haciendo una síntesis vital del esfuerzo humano, familiar, profesional, científico o técnico con los valores religiosos", señaló el Prelado, al destacar que compete a los laicos propiamente las tareas y el dinamismo seculares". Mons. Alamilla señaló, sin embargo, que para que esta actividad laical pueda ser desempeñada correctamente, las autoridades de la Iglesia proporcionan enseñanzas generales y también principios concretos de aplicación cotidiana.

"¿A quién le debe molestar este pensar de la Iglesia?. Además, al referirse el Concilio Vaticano II a los pastores dice que los obispos, que han recibido la misión de gobernar a la Iglesia de Dios, prediquen, juntamente con sus sacerdotes, el mensaje de Cristo, de tal manera que la actividad temporal de los fieles quede como inundada por la luz del Evangelio", recordó Mons. Alamilla.

"Seríamos interminables si transcribiéramos textos del pensamiento de la Iglesia sobre el tema. Sólo nos preguntamos, ¿por qué temer a una milenaria institución que predica la paz, la concordia, el respeto a los derechos humanos?", concluyó el Prelado.

 

Vida Humana Internacional defiende postura pro-vida en cumbre de Beijing+5

WASHINGTON DC, 7 Jun. 00 (ACI).- Vida Humana Internacional (VHI) salió en defensa de las delegaciones que sostienen la posición pro-vida en la polémica Cumbre "Beijing+5" que se viene realizando en Nueva York.

El P. Richard Welch, Presidente de VHI, expresó su agradecimiento a todos aquellos países, incluyendo a la Santa Sede, que han defendido la vida porque "de no ser por estas naciones, el daño que se le haría a los derechos humanos, a la libertad y a la familia por las feministas radicales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería incalculable".

"En la Conferencia de Beijing+5 de la Conferencia sobre la Mujer de la ONU, se están viendo los ataques usuales contra la vida y la familia. Gracias a Dios, los grandes esfuerzos de los grupos conservadores, al igual que los esfuerzos de La Santa Sede y de los países islámicos, hacen más difícil que logren llevar a cabo su agenda imperialista anti-fe, anti-vida, y anti-familia", expresó el P.Welch.

Los miembros de VHI explicaron que la Conferencia de Beijing+5 de la ONU, que comenzó el pasado lunes, es una sesión de seguimiento a la Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China en 1995, "en el cual se redactó el primer documento que declaró que el acceso al aborto es un derecho de la mujer".

Asimismo informaron que durante esta reunión -además de discutirse el aborto y otros supuestos derechos sexuales- "también se discutirá la educación sexual, la definición de la familia, y derechos para homosexuales, incluyendo matrimonios entre personas del mismo sexo".

Respecto a la reunión el Presidente de VHI manifestó que "es también notable que estos grupos radicales pro-aborto nunca respetan el proceso democrático en la discusión y aprobación sobre estos asuntos, y ello no debe causar sorpresa: si no se respeta la vida humana, tampoco se respetará la libertad".

"Es crucial que hagamos todo lo posible para dar apoyo a los valores tradicionales en la ONU, especialmente ahora con Beijing+5", concluyó el sacerdote.


Patriarca ortodoxo ruso dice "sí" pero "no" a una posible visita papal

ROMA, 7 Jun. 00 (ACI).- El Patriarca ortodoxo ruso envió un mensaje contradictorio respecto de la posibilidad de una visita del Papa Juan Pablo II a Moscú, al señalar que un encuentro con el Pontífice "sería posible", pero estableciendo condiciones imposibles.

En declaraciones a la agencia rusa Interfax, el Patriarca Alexis (o Alexei) II, señaló que una visita papal a Rusia "sería posible, pero tendría que estar bien planeado, pues no puede ser un espectáculo solamente para las cámaras". "Además, debería dejar algunos resultados concretos", señaló.

Según Alexis II, una de las condiciones para aceptar la visita del Pontífice sería el cumplimiento de sus demandas de que numerosas diócesis de Ucrania occidental que abandonaron voluntariamente la iglesia ortodoxa y se unieron a Roma siglos atrás, sean "devueltas" a los ortodoxos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Stalin le quitó todos los templos a los católicos rusos de Ucrania y se los dio en posesión a la iglesia ortodoxa. Tras la caída de la Unión Soviética, los católicos "uniatas" recuperaron por la vía legal algunos de los templos que les pertenecían; pero Alexei argumenta que éstos deberían ser entregados nuevamente a los ortodoxos.

Esta condición es prácticamente imposible de cumplir, pues dejaría a los católicos "uniatas" sin templos, con lo que el Patriarca puso así un escollo prácticamente insalvable a la visita papal.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias