Noticias del 14-11-00

Juan Pablo II: Investigación científica puede ser encuentro privilegiado con Dios

VATICANO, 14 Nov. 00 (ACI).- "La investigación científica constituye para vosotros, como lo es para muchos, el camino para el personal encuentro con la verdad y, quizá, el lugar privilegiado para el mismo encuentro con Dios, Creador del cielo y de la tierra". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II recibió a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Tras recordar que "cada científico, a través del estudio y de la investigación personal, se perfecciona a sí mismo y a la propia humanidad", el Pontífice afirmó que "si se percibe en esta clave, la ciencia resplandece en todo su valor, como un bien capaz de motivar una existencia, como una gran experiencia de libertad por la verdad, como una obra de servicio fundamental".

"Verdad, libertad y responsabilidad están relacionadas en la experiencia del científico", y "al emprender su camino de investigación", debe hacerlo con imparcialidad y honradez intelectual "y con una clase de 'reverencia' como conviene al espíritu humano al acercarse a la verdad", dijo el Papa.

Según el Pontífice, "las responsabilidades éticas y morales relacionadas con la investigación científica pueden ser percibidas, por tanto, como una exigencia interna a la ciencia en cuanto actividad plenamente humana, no como un control, o peor aún, una imposición, que venga de fuera".

En este sentido -agregó- el científico sabe que "la verdad no puede ser negociada, obscurecida o abandonada a las libres convenciones o a los acuerdos entre los grupos de poder, las sociedades o los Estados".
La asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias se celebró en el Vaticano del 10 al 13 de noviembre, sobre el tema "La ciencia y el futuro de la humanidad".

Más información

La Santa Sede convoca a una "Cumbre de científicos"

http://www.aciprensa.com/notic2000/febrero/notic888.htm

 

CAL publica "Los últimos 100 años de la evangelización de América"

VATICANO, 14 Nov. 00 (ACI).- ¿Qué caracteriza a los últimos cien años de la evangelización de América? En 1999, destacados especialistas se reunieron en el Vaticano para responder a esta pregunta en un simposio histórico, y cuyas actas acaban de ser publicadas por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

El volumen de 1548 páginas, editado por la Librería Editrice Vaticana, compendia todas las reflexiones del Simposio "Los últimos cien años de la Iglesia en América Latina", celebrado con ocasión del centenario del Concilio Plenario de América Latina, cuyas actas y decretos alumbraron los caminos y la acción eclesial del siglo XX en estas tierras.

En la presentación del libro, Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la CAL, explica que el simposio evocó "aquel evento eclesial con el afán de que constituya un saludable estímulo para las tareas de la Nueva Evangelización, a la que nos ha convocado el Papa con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000".

"Ahora, al comenzar el tercer milenio, publicamos las Actas del Simposio siempre con miras a orientar la Nueva Evangelización", indicó.

Según Mons. Calderón, en este volumen "se encuentran las Conferencias, Ponencias y Comunicaciones presentadas en el Simposio: una inmensa riqueza de investigación histórica con una amplia y rica gama de temas relacionados con la vida de la Iglesia en América Latina durante el último siglo".

"El Simposio, evento muy significativo en vísperas del tercer milenio de la Iglesia, fue muy rico en aportaciones de carácter histórico y también en observaciones pastorales. Resultó realmente una espléndida oportunidad para un enriquecedor diálogo sobre el pasado, el presente y el futuro de la Iglesia en América Latina", precisó Mons. Calderón.

El Simposio en cuestión fue organizado por la CAL y se desarrolló entre el 21 y 25 de junio de 1999 para estudiar la trayectoria de la Evangelización en aquellos territorios durante los últimos cien años.

 

La Iglesia reivindica "derecho a pronunciarse" sobre las leyes, afirma el Papa

VATICANO, 14 Nov. 00 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de Portugal ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II recordó que la Iglesia reivindica "el derecho a pronunciarse" sobre las leyes e instituciones para distinguir lo que "es coherente con una conciencia bien formada".

El Pontífice señaló que la Iglesia en Portugal hizo oír su voz con la aprobación de la "ley inicua del aborto y la equiparación legal de la familia como unión matrimonial con modelos nuevos de uniones totalmente diversos e irreducibles a ella", porque "es preciso denunciar, por violación del proyecto originario recibido, a cuantos dejan de educar en una auténtica libertad, en la verdad, en el respeto del amor, en los valores familiares".

La Iglesia -agregó- "desea con todas sus fuerzas trabajar por esta causa dentro de su competencia en el respeto de la libertad de las conciencias".

Al recibir las credenciales del diplomático Pedro José Ribeiro de Menezes, el Papa afirmó que en su visita a Fátima el pasado mayo para beatificar a los pastorcillos Jacinta y Francisco, constató de nuevo "cómo la religión cristiana plasma el alma de Portugal".

En este sentido, destacó la "larga y casi forzada convivencia de almas de varios pueblos que han forjado el alma grande, casi diría universal, de Portugal". Un fruto de ello es la "Comunidad de Países de Lengua Portuguesa".

Finalmente, resaltó la "gran solidaridad de Portugal con el drama sangriento que se abatió sobre Timor Oriental", al igual que en el momento del regreso de Macao a China. "Con idénticos sentimientos vive su nación el drama de Angola".

Nuevas generaciones deben caminar por sendero de la paz, dice el Santo Padre

VATICANO, 14 Nov. 00 (ACI).- Durante la audiencia que concedió a un grupo de Premios Nobel en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II aseguró que "en este momento tan significativo de la historia, es necesario un esfuerzo conjunto para garantizar que las nuevas generaciones rechacen los caminos de la discriminación, la exclusión y el conflicto, y caminen con decisión por el sendero de la paz en espíritu de apertura a los valores y tradiciones de los demás".

Dirigiéndose a los participantes de la conclusión del Segundo Foro Internacional celebrado en Roma, liderados por Michail Gorbachov, presidente de la Fundación Internacional para Estudios Socio-Económicos y Políticos, el Papa señaló que "hombres y mujeres de todo el mundo miran al futuro con la esperanza de una paz real y duradera, basada en una civilización que respete los derechos de todos y salvaguarde el bien común auténtico".

Finalmente, el Santo Padre elogió el liderado de los Nobel "en la promoción de una cultura de la no violencia y de la paz entre los hijos del mundo para la próxima década" y "en el reconocimiento de que no se puede construir una civilización de paz sin afrontar el problema de la deuda externa".


Nombran nuevo Arzobispo de Maracaibo en Venezuela

VATICANO, 14 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera como nuevo Arzobispo de Maracaibo en Venezuela, sucediendo en el cargo a Mons. Ovidio Pérez Morales.

Hasta la fecha de su nombramiento, Mons. Santana se desempeñaba como Obispo de Ciudad Guayana, también en Venezuela.

El nuevo Arzobispo nació en Cagua, Maracay, en 1941, fue ordenado sacerdote en 1968 y consagrado obispo en 1990.

La Arquidiócesis de Maracaibo tiene una superficie de 10.761 kilómetros cuadrados, una población de 2.083.785 habitantes, de los cuales 1.747.000 de confiesan católicos. Además, cuenta con 142 sacerdotes, 388 religiosos y 4 diáconos permanentes.

Publican primer número en español de reconocida revista internacional Nuntium

VATICANO, 14 Nov. 00 (ACI).- La Pontificia Universidad Lateranense -definida como la Universidad del Papa-, a través de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, ha publicado el primer número en español de la reconocida revista Nuntium, que pretende brindar un foro abierto de discusión y reflexión de temas actuales relacionados con las artes, la política, la economía, entre otros.

En esta primera edición -que lleva el número cero- la revista Nuntium, cuyo presidente es el señor Alfonso Coronel de Palma y Martínez-Agulló -también Presidente de la Fundación San Pablo- los editores explican que el principal objetivo de esta publicación es tener "la capacidad de apertura de toda nuestra comunidad a los grandes temas de esta época y quiere, al mismo tiempo, ofrecer a los estudiosos, investigadores e intelectuales de todo el mundo una ocasión de confrontación y diálogo".

En este primer ejemplar, que tiene como Director al Doctor José J. Escandell, la sección de las "Meditaciones de fin de siglo" están a cargo del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe con el tema "Acerca del fin del tiempo"; Cardenal Jean-Marie Lustiger, Arzobispo de Paris, trata el tema de "La Muerte del Padre", mientras que Mons. Angelo Scola, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense con el tema de "Dios entre la Guerra y la Paz".

En la sección sobre filosofía la reflexión se centra en "Fides et Ratio. El retorno del pensamiento fuerte", en donde Stanislaw Grygiel, Vice-presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia, habla sobre la necesidad de investigar "El Misterioso Texto del Ser". En esta misma sección Adriano Bausola, profesor titular de la Universidad del Sagrado Corazón, se refiere a "El Derecho a abrirse, totalmente al futuro", mientras que Piero Coda, Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se refiere a "La sabiduría de la cruz, astucia de la razón".

En otra de las secciones relacionadas con "El Poder de la Vida" los expertos tratan temas relacionados a la familia, la procreación y la genética actual. Por ejemplo en este primer número Mons. Elio Sgreccia. Miembro del Pontificio Consejo para la Familia y miembro del Comité Nacional de Bioética, se refiere a "La procreación, pruebas técnicas del dominio", mientras que Mauro Cozzoli, Consultor del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, habla de "Si el hijo se convierte en un producto". El tema de "La competencia de la moral en la tecnología" ha sido encargado a Giuseppe Sermonti, profesor experto en temas de genética y el relacionado con "La fecundación asistida: Cuestiones jurídicas" es tratado por Franceso D Agostino, Presidente del Comité Nacional para la Bioética.

En el primer número también se presentan secciones dedicadas a reflexionar sobre "La Centralidad de la persona en la Redemptor Hominis" que está cargo del Card. Anthony Bevilacqua, Arzobispo de Filadelfia.

Además el libro contiene temas actuales relacionados con la ciencia como el tema de "El inagotable secreto del universo" y los dedicados al arte y la cultura como "El reencontrado esplendor de la galería Sixtina".

La revista ha dedicado la parte final a "La Vida Académica" en la Pontificia Universidad Lateranense en la que describen los eventos más importantes de esta casa de estudios.

 

Cardenal Rivera afirma que ya no hay problemas con autoridades del DF

MÉXICO DF, 14 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, reconoció que fue hostigado por algunas autoridades del Distrito Federal pero afirmó que las diferencias ya fueron resueltas.

En las últimas semanas, el tema de la despenalización de nuevas causales del aborto en la capital enfrentó a las autoridades locales con los representantes de la arquidiócesis. "Sí hubo esa actitud de algunos miembros y, por supuesto, nosotros queremos seguir teniendo una buena relación", indicó el Arzobispo.

En una breve conferencia de prensa, el Purpurado reiteró que "las legislaciones que disminuyen los derechos de los no nacidos, basándose en discriminaciones provenientes del origen del bebé en el seno materno o de la salud del mismo", en clara alusión a la despenalización del aborto.

El Cardenal Rivera dijo que se reunió personalmente con la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, en la que señaló que "sigue conservando la misma buena relación que hasta ahora hemos tenido".

Más información

Cardenal Rivera es víctima de la delincuencia en México

http://ww.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1099.htm#7

Cardenal Rivera demanda que en México rija el derecho

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1096.htm#2

 

Arzobispo condena asesinato de estudiante salvadoreña secuestrada

SAN SALVADOR, 14 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, condenó enérgicamente el asesinato de una universitaria salvadoreña cuyos secuestradores ultimaron cuando sus familiares no pudieron pagar los 1,7 millones de dólares exigidos por su rescate.

"Pidamos que se acabe ya esta plaga del secuestro, que crea tremenda inestabilidad social. Es muy penoso este acontecimiento", afirmó el Arzobispo.

Según la policía local, el cuerpo de Gilma Corvera, una estudiante universitaria de 26 años, fue encontrado el sábado pasado en la localidad de Rosario de Mora, al sur de la capital. Corvera, fue secuestrada por desconocidos el pasado 27 de octubre en esta capital, y su cadáver presentaba dos perforaciones de bala y señales de tortura.

Según informes de la prensa nacional, el cuerpo fue encontrado después que los desconocidos informaron a la familia que habían liberado a la estudiante. La familia habría entregado una cantidad poco menor a los 15 millones de colones (1,7 millones de dólares) exigidos por los secuestradores.

Orbelina Corvera, madre de la víctima, reveló que habló por teléfono por última vez con su hija, el viernes pasado. La policía ha capturado a un estudiante de derecho, apoderado legal y amigo de la familia, como uno de los principales sospechosos del crimen.

Según estadísticas policiales durante el año se han registrado al menos 72 secuestros, la mayoría en la capital. En 1999 se perpetraron 101.

 

Cardenal Obando descarta firma de concordato entre el gobierno y los obispos

MANAGUA, 14 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, descartó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua haya firmado un concordato con el presidente del país Arnoldo Alemán.

El Purpurado aseguró que "no hemos establecido ningún concordado con el gobierno, lo que hubo fue un diálogo con los sacerdotes del país", en alusión a la cita que el viernes pasado sostuvieron los presbíteros con el presidente Alemán. Cierta prensa señaló que en la cita el gobierno se comprometió a ayudar a la Iglesia a cambio de apoyo político.

El Cardenal Obando anticipó también que el Episcopado se pronunciará el próximo 20 de noviembre sobre las elecciones municipales pasadas, de las que aún no se tienen los resultados definitivos.

El Arzobispo afirmó que a él le hubiera gustado que se agilizara el escrutinio de los comicios, pero aún en "los mismos Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo, se ha retrasado el conteo de votos".

Según resultados preliminares, el Frente Sandinista ganó las principales alcaldías del país, entre ellas la de Managua. El gobernante Partido Liberal Constitucionalista se ha atribuido la victoria en otras comunas en el interior. Los comicios se realizaron en 151 municipios del país.

Más información

Cardenal Obando pide a nicaragüenses no consentir ausentismo en elecciones

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1096.htm#3

 

Episcopado venezolano rechaza supresión de educación religiosa en Mérida

CARACAS, 14 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) cuestionó la suspensión de la educación religiosa en las escuelas del estado occidental de Mérida desconociendo los acuerdos que garantizan la enseñanza de la religión y la voluntad de los padres de familia.

La CEV calificó de ''vergonzosa'' la postura mantenida por el gobierno del presidente Hugo Chávez, en palabras de Mons. Pedro Freites, Subsecretario del Episcopado. Según el funcionario, esto podría ser interpretado como parte de una persecución contra la Iglesia.

La directora de educación de Mérida, Oda Núñez, ordenó la pasada semana suspender los programas de educación religiosa escolar y familiar que se impartían en los centros de estudios de ese Estado andino, gobernado por Florencio Porras, cercano a Chávez.

Mons. Freites explicó a la prensa que la decisión de Núñez desconoce acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación y el gobierno regional en 1992 y 1998, respectivamente, y que viola la Constitución Bolivariana de 1999, que garantiza la educación religiosa.

El subsecretario de la Conferencia Episcopal acusó al Gobierno de tratar de "desmontar la estructura religiosa como hicieron con Acción Democrática (AD, socialdemócrata)", pero añadió que las autoridades políticas "se equivocan porque la Iglesia no es un partido político".

Más información

Denuncian supresión de educación religiosa en estado venezolano

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1105.htm#8

 

Quince mil jóvenes colombianos clausuran Año Jubilar en Buga

BOGOTÁ, 14 Nov. 00 (ACI).- Unos quince mil jóvenes provenientes de todo el país se reunieron durante tres días en la ciudad de Buga para comenzar las celebraciones de clausura del Año Jubilar.

Según informaron voceros de la diócesis, las primeras delegaciones –que sumaron unos 2000– llegaron a la ciudad el viernes por la noche convocados por el Obispo de Buga, Mons. Rodrigo Arango.

Posteriormente, los participantes se congregaron en el coliseo de Santa Mariana de Jesús para evaluar los programas de catequesis que se han desarrollado en las 52 parroquias de la jurisdicción eclesiástica durante el último año.

Por su parte, el Coordinador de la Pastoral Social de la diócesis de Buga, P. Víctor Hugo Ortega, señaló que "se buscó proporcionar el espacio necesario a los cristianos para que vivan adecuadamente el Jubileo".

El P. Ortega explicó que el Jubileo es un periodo de gracia concedido por la Iglesia para el renacimiento espiritual, mediante un encuentro personal con Jesucristo.

Los voceros también indicaron que cien sacerdotes participaron del Primer Encuentro Diocesano de Catequistas, que concluyó este domingo; mientras que la arquidiócesis de Cali y las Diócesis de Palmira, Cartago y Buenaventura realizaron una peregrinación de jóvenes hasta Buga.

Todas las celebraciones litúrgicas se llevaron a cabo en la Plaza de Lourdes, y la Misa de clausura fue oficiada por Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali.

Más información

30 mil jóvenes católicos peregrinan por la paz en Colombia

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1105.htm#10

 

Cientos de brasileños se suman a peregrinación de "Cruces de la Evangelización"

RIO DE JANEIRO, 14 Nov. 00 (ACI).- Dieciséis réplicas de la cruz que presidió la primera Misa celebrada en Brasil recorren el país en una peregrinación que forma parte de las celebraciones nacionales por los 500 años de la evangelización del país y el Jubileo 2000.

Las cruces, réplicas exactas de la que utilizó Fray Henrique de Coimbra en su primera Eucaristía en Coroa Vermelha, hoy Santa Cruz de Cabrália, en Bahia, fueron donadas por el Episcopado Portugués. La peregrinación comenzó en setiembre y culminará el 26 de abril del 2001 clausurando las celebraciones por el V Centenario.

Las 16 cruces fueron entregadas a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en una Misa solemne realizada en la Catedral de Braga, Portugal, donde se encuentra la cruz original, que de 40 cm de alto, está hecha de hierro y no presenta ningún ornamento.

Las réplicas fueron llevadas a Roma y bendecidas por el Papa Juan Pablo II. El recorrido de una de las réplicas se encuentra actualmente en la diócesis de São Carlos, donde está depositada en la iglesia de São Benedito junto a una réplica de la imagen de Nossa Senhora Aparecida, que será expuesta en el Colegio São Carlos.

En São Carlos, las réplicas permanecerán hasta el 26 de este mes, alternando con otras ciudades de la región. El siguiente punto en la peregrinación es la diócesis de Bauru.

 

Nicaragüenses alertan sobre desprendimientos en histórica Catedral

MANAGUA, 14 Nov. 00 (ACI).- Un grupo de feligreses nicaragüenses expresó su preocupación por los últimos desprendimientos en la torre norte de la antigua catedral de Managua, y alertó sobre el peligro de que su cúpula se desplome.

Según informaron fuentes cercanas, la Catedral de Managua, una joya histórica que resistió los terremotos de 1931 y 1972, es víctima de desprendimientos que fueron descubiertos cuando se realizaba la construcción de un estacionamiento en la parte este del Palacio Nacional de Cultura.

Las vibraciones de una máquina compactadora ocasionaron que antiguas fracturas en el histórico edificio cedieran y se desmoronaran las esquinas en la torre norte y que amenazan con la caída de su cúpula.

Más información

Construcción de estacionamiento produce caída de cúpula de Catedral de Managua

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1104.htm#9

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias