Universidad católica “pausa” colaboración con Marko Rupnik para su nueva capilla en España

Universidad católica “pausa” colaboración con Marko Rupnik para su nueva capilla en España
Recreación del proyecto de la nueva capilla de la Universidad Francisco de Vitoria. Crédito: UFV / Hago Arquitectos

La Universidad Francisco de Vitoria "ha decidido pausar los trabajos relativos al programa iconográfico" de la nueva capilla que están construyendo y que estaban a cargo del P. Marko Rupnik, acusado de abusos sexuales.

El rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, ha explicado en un comunicado interno al que ha tenido acceso ACI Prensa las razones por las que ha optado por "pausar" la colaboración que mantenía con el sacerdote jesuita esloveno en la construcción de la nueva capilla. 

"Este proyecto ha contado con la participación del jesuita y artista Marko Ivan Rupnik", recuerda el texto. 

Sin embargo, indicó Sada, "ante las informaciones publicadas, la Universidad Francisco de Vitoria ha decidido pausar los trabajos relativos al programa iconográfico del proyecto, que se encontraba en fase de concepción y desarrollo". 

En el comunicado se afirma que la capilla "se lleva a cabo siguiendo el proyecto arquitectónico del estudio Hago, arquitectos y profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, en colaboración con el Centro Aletti (Roma) y una constructora". 

Se prevé la inauguración del templo a finales de 2023. 

Más en España

Proyecto bendecido por el Cardenal Osoro

El pasado mes 6 de septiembre, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, bendijo la primera piedra de la capilla que se construye en la universidad vinculada a los Legionarios de Cristo, bajo la advocación mariana "Sedes Sapientiae" (Trono de Sabiduría). 

En esa ocasión, la universidad comunicaba que la nueva capilla era considerada como "uno de los principales proyectos nuevos de edificación e instalaciones que se están desarrollando en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid". 

También explicaba que estaba "diseñada por el sacerdote y artista esloveno Marko Ivan Rupnik", y que se trataba de "la primera obra de arquitectura en la que Rupnik se ha involucrado en todo el proceso de creación del proyecto, empezando por la fundamentación teológica y simbólica del templo". 

En este trabajo se incluían "mosaicos en las paredes interiores del templo y también en las exteriores".

El caso Rupnik

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote jesuita P. Marko Ivan Rupnik fue cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia en la década de 1980. En esa institución religiosa, habría abusado sexualmente de al menos nueve mujeres adultas.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe investigó acusaciones contra el P. Rupnik y consideró que los casos estaban prescritos.

Mons. Daniele Libanori, Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano para la Comunidad Loyola, confirmó recientemente la veracidad de las denuncias de abusos que pesan contra el P. Rupnik.

El Padre General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, afirmó a mediados de diciembre que el P. Rupnik fue excomulgado por confesar y absolver a una de sus víctimas. Esta pena le fue levantada poco después.

En la actualidad, de acuerdo a la Compañía de Jesús, el P. Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual o impartir ejercicios espirituales. También tiene vetada la aparición en actos públicos sin permiso de su superior.

A pesar de ello, sigue anunciado como predicador de unos ejercicios espirituales el próximo mes de febrero en el Santuario Pontificio de la Santa Casa de Loreto en Porto Recanati, a unos 300 kilómetros de Roma, en la Costa del Adriático.

Además, el 14 de diciembre participó como moderador en la exposición de un tesis en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, confiada a los jesuitas.

La Compañía de Jesús ha habilitado un correo electrónico (teamreferente.dir@gmail.com) al que pueden dirigirse todas aquellas personas que quieran denunciar casos de abusos a manos del P. Rupnik.

Por su parte, los Obispos de Eslovenia también han puesto a dispuesto otra dirección electrónica para el contacto de presuntas víctimas: varuh@jezuiti.si

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.