Obispo enviado del Vaticano confirma veracidad de abusos perpetrados por jesuita Rupnik

Obispo enviado del Vaticano confirma veracidad de abusos perpetrados por jesuita Rupnik
P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusos sexuales. Crédito: Captura de video de Vatican News

El Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano, Mons. Daniele Libanori, confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa al sacerdote y artista jesuita P. Marko Rupnik.

La agencia Associated Press (AP) publicó el 19 de diciembre extractos de dos cartas de Mons. Daniele Libanori, jesuita que colabora con el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Roma desde enero de 2018.

En una primera carta, enviada a sacerdotes italianos, el Obispo señala que Rupnik merece la misericordia de Dios, dice que a las víctimas se les debe restaurar la dignidad, y subraya la importancia de que toda la verdad del caso se conozca.

"Las personas heridas y ofendidas, que han visto sus vidas arruinadas por el mal sufrido y por el silencio cómplice, tienen el derecho de que se les restaure su dignidad, ahora que todo ha salido a la luz", escribió el Prelado jesuita.

El Obispo dijo además que los responsables deben dar la cara y pedir perdón.

"Nosotros, la Iglesia, tenemos el deber de examinar nuestra conciencia y quienes sean responsables deben reconocerlo y humildemente pedir perdón al mundo por el escándalo", resaltó.

Más en Controversias

El Obispo también se dirigió, en otra carta, a quienes defienden a Rupnik en Eslovenia.

"Es innoble pensar en reducir la responsabilidad y disminuir el mal al tratar de hacer a un lado a quienes denuncian, con juicios sumarios sobre su salud mental o, aún peor, su seriedad", escribió Mons. Libanori en una carta con fecha 4 de diciembre.

"Si sirve de algo, esto hace que la responsabilidad de quienes se aprovecharon de ellos sean aún más grave", agregó.

¿Quién es Daniele Libanori?

Mons Daniele Libanori es un obispo jesuita de 69 años de edad.

Fue designado Obispo Auxiliar de Roma por el Papa Francisco en noviembre de 2017 y recibió la consagración episcopal el 13 de enero de 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según AP, en 2019 fue enviado como comisario a Eslovenia ante las acusaciones de abusos que habría perpetrado el P. Rupnik contra religiosas de la Comunidad Loyola, fundada por este último y por Ivanka Hosta.

Mons. Libanori alentó a las religiosas a hacer sus denuncias de manera formal, y en 2021 se inició el proceso contra Rupnik.

El caso del P. Marko Rupnik

El P. Marko Rupnik es un conocido artista cuyas obras están en el Vaticano, el edificio de la Conferencia Episcopal Española y el Santuario de Fátima. Es autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en 2016 y elaboró la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.

El 2 de diciembre de este año, la Compañía de Jesús (jesuitas) dijo en un comunicado que "el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia en 2021 contra el P. Marko Ivan Rupnik S.J. en cuanto a su forma de ejercer el ministerio. No hubo menores involucrados".

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, el Dicasterio del Vaticano "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", dice el comunicado jesuita.

Desde entonces, los jesuitas establecieron medidas cautelares para el P. Rupnik como la "prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los ejercicios espirituales".

"Además, estaba prohibido para el P. Rupnik ejercer actividades públicas sin el permiso de su superior local".

"Estas medidas siguen vigentes hoy, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe", se lee en el comunicado jesuita.

De acuerdo a AP, el P. Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, "contradijo la declaración anterior de los jesuitas y dijo que las restricciones al ministerio de Rupnik en realidad datan de esa condena (N.d.R.: de 2019), y no de las acusaciones de 2021".

El P. Sosa también confirmó el fin de semana que Rupnik fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

Las explicaciones que se han dado en este caso aún dejan importantes vacíos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.