¿Qué restricciones reales se le impusieron al P. Marko Rupnik?

¿Qué restricciones reales se le impusieron al P. Marko Rupnik?
El P. Rupnik. Crédito: Captura de vídeo de Youtube

A pesar de las medidas cautelares impuestas desde la Compañía de Jesús al P. Marko Rupnik, el sacerdote acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas y haber sido excomulgado por confesar a una de sus víctimas, continúa participando en eventos públicos.

El 14 de diciembre, el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum público en su página oficial de Facebook (eliminada este jueves 15 de diciembre), un mensaje donde se informa que el P. Rupnik fue moderador en la exposición de un tesis en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, confiada a los jesuitas.

Cabe destacar que en la declaración oficial de la Compañía de Jesús publicada el 2 de diciembre se establece que el P. Rupnik tiene prohibido "ejercer actividades públicas sin el permiso de su Superior local". ¿Llegaron a aplicarse realmente dichas restricciones?

"Estamos honestamente molestos"

En declaraciones a ACI Prensa este 15 de diciembre, el P. Johan Verschueren, consejero general y delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, señaló que las medidas impuestas al sacerdote "son literalmente las que se comunicaron en la Declaración del 2 de diciembre". 

"El punto débil de las mismas es la interpretación del Superior local; de ahí que las últimas apariciones públicas del P. Rupnik fueran conformes con las medidas. El Superior Local lo permitió", explicó. 

Más en Vaticano

"Somos conscientes de este problema, y estamos honestamente molestos por ello", lamentó.

"Es obvio que tenemos que ajustar el punto débil de las medidas tal y como se pusieron en el anterior decreto, estamos trabajando en ello", dijo a continuación.

¿Permiso del superior local?

Tal y como señala el P. Johan Verschueren, las recientes apariciones públicas del P. Rupnik no habrían incumplido las medidas cautelares debido al consentimiento de su Superior local. 

El provincial de los jesuitas en Eslovenia es el  P. Miran Žvanut, quien en una declaración el 6 de diciembre tachó de falsas las informaciones publicadas en relación con el caso Rupnik. 

Asimismo, señaló que debido a que el P. Marko Ivan Rupnik vive fuera de Eslovenia desde hace más de 20 años, como provincial no está "directamente involucrado en esta investigación". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al cierre de la edición, la Compañía de Jesús no confirmó a ACI Prensa si el P. Rupnik depende del  P. Miran Žvanut o si por el contrario está bajo la supervisión de otra instancia en Roma.

¿Restricciones reales?

Desde que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe encargó a la Compañía de Jesús una investigación preliminar sobre las acusaciones al P. Rupnik, los jesuitas tomaron supuestamente medidas cautelares contra el sacerdote y artista. 

Entre estas restricciones se incluía la "prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, la dirección espiritual y del acompañamiento de los Ejercicios Espirituales". Así como la prohibición de participar en actividades públicas.

A pesar de lo defendido desde la Compañía de Jesús, las medidas cautelares impuestas al P. Rupnik parecen no haberse cumplido en su totalidad.

Además del evento publicado por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum citado anteriormente, el acatamiento de estas medidas ya fue cuestionado por el programa, sin cambios hasta la fecha, de una jornada de ejercicios espirituales en el Santuario de la Santa Casa de Loreto (Italia) donde está prevista la participación del P. Rupnik. 

Asimismo, el P. Rupnik ha seguido publicando mensajes a través del canal de YouTube del Centro Aletti. El más reciente de ellos tiene como fecha el 8 de diciembre.

Excomulgado por confesar a su víctima

El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el sacerdote y artista jesuita fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

En declaraciones a la agencia Associated Press (AP), el P. Sosa dijo que Rupnik "fue excomulgado. ¿Cómo se levanta una excomunión? La persona tiene que reconocerlo y tiene que arrepentirse, lo cual hizo".

El Superior de los jesuitas indicó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que investigó las denuncias contra el P. Rupnik, "dijo que sucedió, hubo la absolución de una cómplice". Esta sanción del Vaticano, de acuerdo a AP, habría ocurrido en 2019.

Consultado sobre si el Papa Francisco sabía o intervino en el caso del P. Marko Rupnik, el Superior de la Compañía de Jesús dijo que "podría imaginar" que el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis Ladaria, también jesuita, le habría comunicado la decisión.

Un artículo publicado el 8 de diciembre por el blog italiano Messa in Latino, señala que la absolución no afectaba a monjas eslovenas sino a una "consagrada" italiana y no había prescrito, al igual que los hechos investigados por el Obispo Mons. Daniele Libanori en 2021.

Por lo tanto, se distingue entre dos procedimientos: Uno relativo a la absolución de la consagrada celebrado entre 2019 y 2020 y otro celebrado entre 2021 y 2022 relativo a los abusos de las monjas eslovenas y declarado prescrito.

Asimismo, el blog italiano explica que hubo un juicio canónico por el delito de absolución del cómplice dirigido por el P. Francisco Javier Canseco y otros dos investigadores no jesuitas.

Sin embargo, el 9 de diciembre, el P. Johan Verschueren dijo a ACI Prensa que "no hubo juicio penal y, por tanto, no hubo declaración de culpabilidad o inocencia (según el derecho penal)". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.