Superior de los jesuitas confirma que el P. Marko Rupnik fue excomulgado por confesar a su víctima

Superior de los jesuitas confirma que el P. Marko Rupnik fue excomulgado por confesar a su víctima
P. Marko Rupnik. Crédito: Captura de video / Vatican News.

El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó que el conocido sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de al menos nueve religiosas, fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

En declaraciones a la agencia Associated Press (AP), el P. Sosa dijo que Rupnik "fue excomulgado. ¿Cómo se levanta una excomunión? La persona tiene que reconocerlo y tiene que arrepentirse, lo cual hizo".

El Superior de los jesuitas indicó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que investigó las denuncias contra el P. Rupnik, "dijo que sucedió, hubo la absolución de una cómplice". Esta sanción del Vaticano ocurrió en 2020.

La Iglesia considera que en una relación sexual entre adultos donde hay un desnivel de poder y de autoridad, como por ejemplo entre un fiel católico y un sacerdote, un director espiritual o un superior, es abuso sexual.

Al haber confesado a una mujer con la que había tenido relaciones sexuales, el P. Rupnik incurrió en excomunión automática, conocida en la ley de la Iglesia Católica como latae sententiae.

A diferencia de un abuso sexual con adultos, una excomunión latae sententieae no prescribe sino hasta que el Santo Padre o alguien encargado directamente por él proclame un decreto de absolución, usualmente a través de la Penitenciaría Apostólica.

Más en Controversias

Consultado sobre si el Papa Francisco sabía o intervino en el caso del P. Marko Rupnik, el Superior de la Compañía de Jesús dijo que "podría imaginar" que el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis Ladaria, también jesuita, le habría comunicado la decisión.

El caso del P. Marko Rupnik

El P. Marko Rupnik es un artista conocido a nivel mundial, y sus obras incluyen trabajos en el Palacio Apostólico del Vaticano, en el edificio de la Conferencia Episcopal Española, y el Santuario de Fátima.

El P. Rupnik hizo el logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, y fue el encargado de elaborar la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.

A inicios de diciembre, medios de comunicación se hicieron eco de denuncias por presuntos abusos sexuales que habría cometido el P. Rupnik a inicios de la década de 1990, en una institución de religiosas llamada Comunidad Loyola en Eslovenia, de la cual fue cofundador.

El 2 de diciembre de este año, la Compañía de Jesús dijo en un comunicado que "el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) recibió una denuncia en 2021 contra el P. Marko Ivan Rupnik S.J. en cuanto a su forma de ejercer el ministerio. No hubo menores involucrados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, el Dicasterio del Vaticano "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", dice el comunicado de los jesuitas.

Sin embargo, desde esa investigación, la Compañía de Jesús tomó medidas cautelares contra el P. Rupnik, que incluyen la "prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los Ejercicios Espirituales".

"Además, estaba prohibido para el P. Rupnik ejercer actividades públicas sin el permiso de su Superior local".

"Estas medidas siguen vigentes hoy, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe", se lee en el comunicado de los jesuitas.

De acuerdo a Associated Press, el P. Sosa "contradijo la declaración anterior de los jesuitas y dijo que las restricciones al ministerio de Rupnik en realidad datan de esa condena (N.d.R.: de 2019), y no de las acusaciones de 2021".

Sin embargo, recientes declaraciones del sacerdote jesuita Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, apuntan a que los abusos del P. Marko Rupnik podrían haber sido conocidos dentro de la Compañía de Jesús al menos desde 1998.

Entrevistado por la agencia Reuters, el P. Zollner dijo que los jesuitas habrían recibido una denuncia de una religiosa en 1998.

El sacerdote jesuita dijo que "en aras de la transparencia, necesitamos saber quién sabía algo, qué y cuándo, y qué sucedió después de eso".

"Podríamos habernos enterado de los diferentes niveles de responsabilidad, lo que podría haber evitado todo esto", señaló.

"Me pregunto, y pregunto a mi comunidad, los jesuitas: ¿Quién pudo saberlo? ¿Quién lo supo? ¿Quién percibió que algo andaba mal y no fue más allá?", cuestionó.

El P. John Dardis, portavoz de la Compañía de Jesús, dijo a Reuters que no encontraron "nada en los archivos" sobre la denuncia de 1998.

Para el P. Zollner, "probablemente nunca lo sabremos. En la mayoría de los casos no hay documentos".

El experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia Católica se pronunció también sobre la prescripción de las denuncias contra el P. Rupnik.

"Entiendo que legalmente hablando, se aplica el estatuto de limitaciones, pero la cuestión legal no es la única", dijo.

"Por eso pregunto por qué no se levantó el estatuto", dijo, con lo que se habría permitido que continúe el proceso a pesar de la prescripción.

El P. Zollner dijo además que "puedo entender cómo las víctimas se sienten traicionadas".

Corrección: Una versión anterior de este artículo señalaba como fecha de excomunión del P. Marko Rupnik mayo de 2019. De acuerdo a la cronología oficial de la Compañía de Jesús, fue excomulgado en mayo de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.