Caso Rupnik: Obispos eslovenos lamentan que abusos permanecieron escondidos por años

Caso Rupnik: Obispos eslovenos lamentan que abusos permanecieron escondidos por años
P. Marko Rupnik en una meditación de Cuaresma en el Vaticano en febrero de 2016. Crédito: Captura de video Vatican News

Los obispos de Eslovenia lamentaron que los abusos del sacerdote y artista jesuita P. Marko Rupnik, acusado de haber abusado de al menos nueve mujeres, hayan permanecido ocultos durante muchos años y que a las víctimas no se les haya escuchado en décadas.

El jesuita esloveno Rupnik, cuyo caso fue denunciado por la prensa italiana a principios de este mes, es acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas, aunque una fuente refiere que se trataría de al menos 20 mujeres adultas.

"Lamentamos que estos actos inaceptables permanecieron ocultos durante tantos años y causaron sufrimiento a las víctimas y sus seres queridos", indicaron los obispos de Eslovenia en una declaración unánime presentada este 22 de diciembre en la capital del país, Liubliana.

"Lamentamos la omisión de acciones responsables y el ocultamiento de los hechos de violencia sexual y espiritual y el abuso de poder y autoridad, no solo en el caso de Rupnik, sino también en todos los demás casos que han ocurrido en Eslovenia o en cualquier otro lugar", señalaron los prelados en un texto publicado en esloveno, inglés e italiano.

"También lamentamos que las víctimas no hayan sido realmente escuchadas durante décadas. Cualquier mal uso del poder espiritual y la autoridad para llevar a cabo la violencia contra los subordinados es un acto inaceptable y despreciable", resaltaron.

Una presunta víctima denunció hace unos días que los jesuitas habrían sabido de los abusos de Rupnik desde 1994.

Más en Mundo

Tras señalar en su declaración que han sabido "con gran tristeza y dolor" de los abusos de Rupnik a través de los medios de comunicación, los obispos indicaron que se pronuncian "después de que los superiores jesuitas confirmaran la veracidad de los hechos".

"Condenamos todos los actos de violencia emocional, sexual y espiritual de Rupnik y el abuso flagrante del sacramento de la reconciliación. Apoyamos a los superiores en su búsqueda de la verdad y la justicia", resaltaron.

Una presunta víctima de Rupnik relató que el artista jesuita abusaba de ella luego de celebrar Misa o después de confesarla, la forzó a ver pornografía y tenía relaciones con ella y otra víctima porque eran así "imagen de la Trinidad".

"¡Nunca es culpa de las víctimas! Estamos de su lado. Les expresamos nuestra simpatía y cercanía y nos comprometemos a ayudarlos. También queremos apoyar a la comunidad en general", dijeron también los obispos de Eslovenia.

Tras expresar que hay "tolerancia cero" ante los abusos, los obispos alentaron a las víctimas a hacer sus denuncias al correo varuh@jezuiti.si, "para que se pueda llegar a la verdad y a un veredicto justo de la manera más completa posible".

"Solo trabajando juntos y rompiendo el silencio, que se pone del lado de los perpetradores, podemos detener este mal", aseguraron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Distinguir los abusos de las obras de arte

Los obispos de Eslovenia afirman asimismo que conocen "al P. Rupnik como artista destacado y líder espiritual perspicaz que marcó muchas vidas y comunidades y creó muchas obras de arte y literatura espiritual".

Entre las obras artísticas de Rupnik, en el Vaticano y distintas partes del mundo, destacan el logo del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en 2016, y la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.

"Entendemos que muchos de ustedes estén dolidos por esta noticia y que se estén preguntando si se debe o no tirar todo por la borda. Rogamos, con esta trágica constatación en mente, que se distinga sus acciones inaceptables y reprensibles, de sus extraordinarios logros espirituales y artísticos en mosaicos y otras áreas. Todo esto es una gran prueba de nuestra fe y confianza en Dios", señalaron.

"Que el aprendizaje de estos dolorosos descubrimientos sea una oportunidad para la purificación y renovación de la Iglesia. Los invitamos a todos a unirse en busca de la verdad y crear una visión común del futuro", señalaron.

El caso Rupnik

Rupnik es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980.

El 19 de diciembre, la agencia Associated Press (AP) publicó extractos de dos cartas del Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano para la Comunidad Loyola, Mons. Daniele Libanori, quien confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó días antes, el 14 de diciembre, que Rupnik fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.

En una cronología publicada por los jesuitas el día 18, se precisa que la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en mayo de 2020 que Rupnik estaba excomulgado por confesar a una de víctimas, pena que levantó la pena ese mismo mes.

Los jesuitas han pedido a las víctimas y a quienes quieran presentar alguna denuncia, que escriban al correo teamreferente.dir@gmail.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.