¿Sorprendido por el sombrero de plumas del Papa Francisco? No es el primero en usar uno

¿Sorprendido por el sombrero de plumas del Papa Francisco? No es el primero en usar uno
Papa Francisco con sombrero de plumas indio. Crédito: Vatican Media

No han sido pocos los comentarios tras la escena en la que se vio al Papa Francisco con un sombrero indio durante su viaje a Canadá. Pero esto no es la primera vez que ocurre durante un pontificado. 

A su llegada a la ciudad de Edmonton, el Santo Padre se reunió con algunos miembros de las Primeras Naciones. 

Más tarde, el jefe de los cree, Wilton Littlechild, colocó sobre la cabeza del Papa Francisco un sombrero indígena de plumas. 

 

Más en Vaticano

 

Existe una imagen parecida, todavía en blanco y negro, de San Pablo VI con un sombrero como el que colocaron al Papa Francisco hace pocos días. 

También San Juan Pablo II, conocido como el Papa viajero, llegó a Canadá en septiembre de 1984.  Durante su viaje de 12 días visitó Quebec y Ottawa y se reunió, al igual que el Papa Francisco, con representantes de los pueblos indígenas que vivían en aquel territorio. 

De ese viaje se guarda todavía una fotografía en la que uno de los jefes indígenas coloca al pontífice un sombrero de plumas indio. 

"¡El Papa se siente charapa!". Esta es la frase que dijo San Juan Pablo II durante su visita a Iquitos, en Perú, mientras portaba un sombrero típico de la Amazonía peruana, refiriéndose así a que se sentía uno más entre los pobladores de esa región, conocidos popularmente como "charapas". 

San Juan Pablo II durante su viaje a Iquitos, en la Amazonía del Perú. Crédito: ANDINA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además del sombrero tradicional indígena, el mundo entero pudo ver durante su viaje a México en 1990 a San Juan Pablo II con un sombrero de charro. 

 

 

Este famoso sombrero de charro mexicano también lo lucieron otros pontífices como San Pablo VI en 1970 y el Papa Emérito Benedicto XVI en el año 2012 durante sus visitas al país.

 

 

De hecho, fueron varias las ocasiones en las que se vio a Benedicto XVI con un sombrero diferente al típico solideo blanco. 

Una de ellas fue durante una invernal Audiencia General en el Vaticano, donde el Papa Emérito lució el llamado "camauro", un sombrero que cayó en desuso tras el pontificado del Papa Juan XXIII.

También se le ha visto en otras ocasiones con el Tricornio de la Guardia Civil, un casco de policía o un sombrero tirolés. 

Cabe destacar que es común recibir a los Papas según los ritos tradicionales, en las ceremonias de bienvenida durante un viaje apostólico. 

Además, cada miércoles del año, al final de la Audiencia General, se puede ver cómo obispos y fieles de todo el mundo saludan al Papa y en alguna ocasión le entregan banderas, sombreros y otros complementos típicos de su país. 

Esto puede ocurrir también durante las audiencias privadas en el Vaticano, como sucedió el pasado 20 de junio durante una visita ad limina con los obispos de Brasil. 

En el encuentro con los prelados, uno de los obispos le mostró el sombrero con plumas al Santo Padre como "un presente" y el Papa Francisco preguntó: "¿Es una mitra?", lo que suscitó la risa de los presentes.

Tras colocarse el sombrero de plumas y ante los aplausos de los asistentes, el Santo Padre volvió a bromear: "¿Te imaginas si aparezco en San Pedro con esto?".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.