La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) advirtió que el país corre el riesgo de caer en un caos social y de violencia si no se dan los cambios estructurales que cada vez son más urgentes.
La advertencia de la Iglesia Católica llegó en un mensaje el 31 de enero, dos días después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de establecer aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo a Cuba.
Venezuela había dejado de exportar petróleo a Cuba desde noviembre de 2025 y con la captura de Nicolás Maduro y la presión sobre lo que queda del chavismo es improbable que esto se retome.
Por su parte, Rusia y Argelia dejaron de enviar combustible al régimen cubano desde octubre y febrero de 2025, respectivamente; por lo que sólo queda México como proveedor con un último envío en los primeros días de enero.
La escasez de combustible está asfixiando la cada vez más alicaída economía cubana y, según declaraciones recogidas por Financial Times, la analista de la firma de mercado Kpler, Victoria Grabenwöger, afirmó a finales de la semana pasada que la reserva que le queda a Cuba le “puede durar de 15 a 20 días”.
Los obispos recordaron que en su mensaje del 15 de junio ya habían pedido que se llevaran a cabo “los cambios estructurales, sociales, económicos y políticos que Cuba necesita” para salvarla de la dura situación que afronta desde hace varios años.