La Justicia española confirmó la sentencia de desalojo contras las exmonjas cismáticas de Belorado, que ocupan ilícitamente un monasterio tras haber sido excomulgadas de la Iglesia Católica en junio de 2024 por el delito de cisma.
La sentencia de desalojo, que las exmonjas habían apelado, ha sido confirmada por la Audiencia Provincial de Burgos el 29 de enero, según informa este viernes un comunicado de prensa de la Oficina del Comisario Pontificio y Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta.
El pasado 7 de enero, la justicia española ya había establecido, a través de un tribunal de Briviesca, que el desalojo de las exclarisas se deberá realizar el próximo 10 de febrero a las 9:30 (hora local), medida confirmada ahora.
El comunicado de hoy recuerda que “una vez constatada la falta del derecho de propiedad de las demandadas sobre el Monasterio de Santa Clara, la decisión del Arzobispo de Burgos de expulsarlas del Monasterio es acorde con las facultades que tiene en su condición de Comisario Pontificio, que sustituye a las del Superior Mayor” y precisa que las exmonjas deberán dejar el inmueble “sin tener derecho a exigir nada”.
El comunicado indica que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Burgos ha desestimado “los recursos de apelación interpuestos por las exmonjas cismáticas” contra la sentencia de Briviesca, que asimismo “se confirma en todos sus pronunciamientos”.