“Las noticias negativas o las malas noticias generan más ruido, pero hay muchísimos testimonios de jóvenes comprometidos con la paz”, asegura el P. Jorge Atilano González Candia SJ, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz en México, abordando las noticias de crímenes y violencia en distintas partes del país.
“Hay muchísima gente interesada en la construcción de la paz, es más la gente que quiere la paz”, subraya.
El Diálogo Nacional por la Paz celebrará su segunda edición del 30 de enero al 1 de febrero en la universidad jesuita ITESO en Guadalajara, Jalisco, y contará con la participación de más de 1.000 líderes de distintas áreas, desde víctimas de la violencia hasta empresarios y autoridades públicas.
El evento surgió como una respuesta desde la Iglesia Católica ante la inclemente violencia que vive México, y que se hizo patente en el asesinato, en junio de 2022, de dos sacerdotes jesuitas —Javier Campos y Joaquín Mora—, ultimados dentro de su iglesia, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando buscaban dar cobijo a un guía de turistas que también fue asesinado.
La primera edición del evento se realizó en Puebla en 2023, y tuvo entre sus frutos la creación de una “Agenda Nacional de Paz”, buscando “abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia de México”.
La “vocación” del Diálogo Nacional por la Paz, explica el P. González Candia, entrevistado por ACI Prensa el martes 27 de enero, es “que cada muerte, cada asesinato, es un llamado a unir esfuerzos para construir la paz”.