El próximo viaje apostólico del Papa León XIV a Turquía y Líbano tiene un profundo significado espiritual e histórico para la Iglesia Católica y para sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa, así como con el islam.
Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, el Santo Padre visitará estos lugares históricos en el primer viaje apostólico internacional de su pontificado:
1. Catedral del Espíritu Santo, Estambul (Turquía)
La catedral católica de rito romano fue construida e inaugurada oficialmente en 1846 y es la sede del Vicario Apostólico de Estambul. También conocida como Catedral de Saint Esprit, esta basílica menor contiene varias reliquias de santos, incluidas las de los dos primeros Papas, San Pedro y San Lino.
En 1884, el Papa León XIII donó una reliquia de San Juan Crisóstomo, patrono del Vicariato Apostólico de Constantinopla, a la catedral. Desde 1967, cuatro Papas han visitado la Catedral del Espíritu Santo: San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
En 1919 se erigió una estatua del Papa Benedicto XV en el patio de la catedral en reconocimiento a su dedicación a las víctimas turcas de la Primera Guerra Mundial y a los cristianos armenios asesinados en el antiguo Imperio Otomano entre 1915 y 1916.