El Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, dijo a los obispos mexicanos que en las diócesis “con nuestros sacerdotes es importante la corrección fraterna”, y alertó: “no podemos dejar pasar ciertas actitudes, ciertas tomas de posición, ciertas acusaciones que nos llegan de parte de los fieles en contra de nuestros colaboradores”.
Al presidir la Misa con la que se inició la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el lunes 10 de noviembre, el representante del Papa en México dijo a los obispos que “tenemos que encontrar el valor para hablar claramente, con caridad, pero siempre en la verdad”.
La Asamblea Plenaria de la CEM concluirá el viernes 14 de noviembre. En un comunicado difundido el 10 de noviembre, el Episcopado señaló que en estos días los obispos “abordarán temas fundamentales como el acompañamiento de las familias mexicanas, los procesos de paz en nuestros pueblos y algunos otros temas de interés nacional”.
La “verdadera grandeza” de los cristianos
En la primera parte de su homilía, el nuncio recordó el sermón In Nativitate Domini del Papa San León Magno, en el cual, dijo, el santo invita “a no olvidarnos de nuestra verdadera dignidad”, y citó: “Recuerda la cabeza y el cuerpo del que eres miembro. Recuerda que fuiste rescatado del poder de las tinieblas y llevado a la luz y al reino de Dios”.
El prelado destacó en esa línea que “si reconocemos nuestra dignidad que viene de Cristo, lograremos también reconocer nuestra pequeñez y al mismo tiempo nuestra verdadera grandeza, esta grandeza como hijos e hijas de Dios”.