El director del Centro Católico Multimedial (CCM), P. Omar Sotelo, sacerdote y periodista que registra la violencia que sufre la Iglesia en México —país considerado entre los más peligrosos para ejercer el ministerio sacerdotal— “hay temor, pero es más grande la fe”.
El CCM recopila y analiza la violencia que sufre la Iglesia Católica en México, incluyendo crímenes contra sacerdotes. Su más reciente informe, que abarca el periodo de 1994 a 2024, documenta el asesinato de 80 sacerdotes, religiosos y laicos.
El registro de décadas de violencia
Sólo entre 2018 y 2024, 10 sacerdotes fueron asesinados, otros 10 presbíteros y religiosos sufrieron actos de violencia y se registraron alrededor de 900 extorsiones y amenazas de muerte contra miembros de la Iglesia Católica.
A inicios de octubre de este año se registró el más reciente asesinato de un sacerdote católico, el P. Bertoldo Pantaleón Estrada, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero.
El crimen organizado no ha distinguido entre presbíteros, obispos y cardenales. Posiblemente uno de los casos más recordados en las tres décadas que abarca el informe del CCM es el del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara, asesinado en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.