La relación entre el Vaticano y los obispos católicos de Estados Unidos no es tan conflictiva como algunos podrían pensar, según el Cardenal Christophe Pierre, quien ofreció reflexiones sobre su papel como Nuncio Apostólico desde 2016, durante una entrevista con EWTN News In-Depth, previa a su cumpleaños número 80.
El prelado de origen francés describió los últimos 10 años sirviendo como representante del Papa en Estados Unidos como años “muy hermosos” y “difíciles”, y abordó temas como las acusaciones de tensiones entre el Vaticano y los obispos estadounidenses durante el pontificado del fallecido Papa Francisco, el Sínodo sobre la Sinodalidad, el Avivamiento Eucarístico, la polarización política y la inmigración.
Pierre cumplió 80 años el 30 de enero. Los cardenales lo son de por vida, y las normas vinculadas a la edad establecen que conservan su título y pueden continuar desempeñando otras funciones, pero ya no pueden votar en un cónclave papal después de alcanzar esta edad. Se espera que el sucesor del Cardenal Pierre sea nombrado próximamente.
El Papa Francisco
En su entrevista con la presentadora de EWTN News In-Depth, Catherine Hadro, el Cardenal Pierre desestimó la idea de tensiones exacerbadas entre el Vaticano y los obispos de Estados Unidos bajo el pontificado del Papa Francisco, al afirmar: “Tenemos que ser muy cuidadosos cuando hablamos de las tensiones entre el Santo Padre y los obispos. Creo que las tensiones son normales”.
“No estamos en una guerra”, dijo. “Nunca he visto una guerra. A veces la gente ha dicho que los obispos de Estados Unidos están en guerra con el Santo Padre. Esto no es verdad. Llevo 10 años aquí y he trabajado en nueve países durante los últimos 50 años, y no diría que los obispos estadounidenses hayan estado en guerra con la Santa Sede ni con el Papa”, añadió.
Aunque Pierre reconoció que “el Papa Francisco nos ha provocado [a veces]”, describió al pontífice fallecido como “un líder magnífico”, citando su intuición y su “capacidad para discernir dónde estamos en el mundo de hoy”.