La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025 en reconocimiento a “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según el Comité Noruego del Nobel.
El premio se otorga este año a una “valiente y comprometida defensora de la paz”, una mujer que ha mantenido “la llama de la democracia ardiendo en medio de una oscuridad creciente”, agrega el anuncio publicado en el sitio de los Premios Nobel.
Con una carrera política de más de 20 años, Machado es fundadora y coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela. Desde octubre de 2023 es la líder indiscutida de la oposición tras obtener una abrumadora mayoría de votos en las elecciones primarias.
Machado recorrió el país durante la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y fue recibida por miles de personas en sus mítines.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro la inhabilitó para ejercer cargos públicos, por lo que la coalición opositora terminó por inscribir a Edmundo González Urrutia como candidato para enfrentarse al chavismo en la contienda electoral.
Maduro se adjudicó una muy discutida victoria que le permitió acceder a un nuevo período presidencial de 6 años.