Primarias en Venezuela fueron una oportunidad de “iniciar un cambio”, dice Arzobispo

Mons. Ulises Gutiérrez Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar y segundo vicepresidente de la CEV | Crédito: CEV

Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aseguró que las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, que se desarrollaron ayer, 22 de octubre, “fueron una oportunidad para demostrarle al mundo” que en el país “hay un pueblo unido que quiere un cambio”.

Los líderes políticos de diversos partidos, que se oponen al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se midieron electoralmente este domingo para definir al candidato unitario que participará en las elecciones presidenciales de 2024.

Resultó ganadora —por abrumadora mayoría— María Corina Machado, de 56 años y coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, una organización que se ubica en la centroderecha del espectro político.

Sobre el proceso electoral, Mons. Gutiérrez señaló a ACI Prensa que los venezolanos ahora tienen “una oportunidad muy grande de iniciar el camino hacia un cambio radical”. El Prelado considera que el resultado de las elecciones primarias es tan importante que podría conducir hacia “una especie de refundación del país”, que permita “cambiar toda la estructura” actual y “sanear todas las instituciones y poderes”.

Mons. Gutiérrez remarcó que cualquier cambio político en Venezuela “debe darse necesariamente por la vía electoral”, y resaltó que la masiva participación de los ciudadanos en la jornada electoral del 22 de octubre “fue muy significativa”, participación que se ha dado no sólo en el país, sino en todos los lugares con una numerosa migración venezolana.

“El pueblo venezolano desea unas elecciones libres y transparentes, y creo que empiezan a darse ciertas condiciones, bien sea por la presión internacional o por la presión interna debido al agotamiento de la población. Yo estoy esperanzado en ese sentido y creo que Venezuela va rumbo a ese cambio”, señaló el Obispo.

Más en América

De igual forma, expresó que los meses hasta la elección presidencial de 2024 son un tiempo para “convencer a todos los venezolanos de la necesidad de participar” en estos procesos. “Los venezolanos por vocación somos un pueblo cívico y pacífico”, añadió el segundo vicepresidente de la CEV.

Asimismo, destacó el “llamado constante a la paz, a la reconciliación y al encuentro” que desde el Episcopado venezolano ha surgido a lo largo de los últimos años, y declaró que en este nuevo proceso político “no puede ser de otra manera”. Agregó, además, que todos los venezolanos “están llamados a construir y ser artífices” de una sociedad más pacífica.

Por último, Mons. Gutiérrez convocó a sentir el voto como un derecho a reivindicar. “Tenemos que abrirnos y no tener miedo”, resaltó. Además, manifestó que “los católicos estamos llamados a participar también en la construcción del país” desde la justicia y la paz.

“Estamos llamados a saber elegir personas que transmitan valores acordes a nuestras creencias: familia y honestidad. Tenemos que acabar con esta realidad de corrupción, maltrato y violencia. Como católicos, tenemos que descubrir este llamado a la luz del Evangelio y de la fe”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.